18 abr. 2024

“El 90% de los incendios son provocados para lucrar”, dice capitán de Bomberos Voluntarios

El capitán Christian Vázquez, encargado de Relaciones Públicas del Cuerpo de Bomberos Voluntarios del Paraguay (CBVP), refirió este sábado que el 90% de los incendios que se registran en pastizales son provocados para lucrar.

incendio areguá.jpg

Bomberos de varias compañías intentan controlar las llamas.

Foto: Gentileza.

Durante los últimos días una ola de incendios forestales azotó fuertemente al país y, al respecto, el capitán Christian Vázquez, encargado de Relaciones Públicas del Cuerpo de Bomberos Voluntarios del Paraguay (CBVP), refirió que los mismos tienen responsables y son provocados para lucrar.

“Estoy seguro que las quemas son provocadas en un 90%. Estamos hablando de un tipo que quiere lucrar y que está usando el fuego’’, expresó el voluntario en entrevista con el programa La Lupa, de Telefuturo.

Lea más: Conforman equipo de fiscales para investigar incendios

En ese sentido, días atrás el ministro de la Secretaría Nacional de Emergencias (SEN), Joaquín Roa, también señaló que existen indicios de que los incendios se producen a raíz de la actividad humana.

Es por ello que desde la Fiscalía también se conformó un equipo de varios fiscales a fin de investigar la propagación de focos de incendios generados en todo el país y determinar si ocurren de manera accidental o intencional.

Colecta anual

Ante el contexto actual y la gran cantidad de incendios forestales, los Bomberos Voluntarios recuerdan este domingo 4 de octubre el Día del Bombero e inician una colecta solidaria de manera a sostener los gastos de los diferentes cuarteles.

“Nuestro festejo será desde el combate a los incendios y esta colecta es muy importante para nosotros porque con eso logramos subsistir”, dijo Vázquez.

El capitán explicó que cada compañía del país saldrá a las calles a pedir colaboración de manera a juntar los recursos para lograr las metas de cada establecimiento.

Nota relacionada: Paraguay arde: Incendios, altas temperaturas, cortes de luz y agua azotan al país

“La operatividad de un cuartel, por hablar de la Primera Compañía es de G. 500 millones anuales, pero si queremos dar un buen servicio, necesitamos de G. 20.000 millones. Todos los móviles que tenemos son donaciones y tienen un gasto semanal y con estos servicios que venimos haciendo por los incendios se requieren de mantenimientos semanales”, expresó.

Por otra parte, el voluntario apeló a la solidaridad de la ciudadanía ya que un 80% de los bomberos perdieron sus botas y guantes durante los últimos servicios realizados en todo el país.

La colecta solidaria denominada Bombetón 2020 inicia este domingo 4 y se extiende hasta el próximo 11 de octubre.

Más contenido de esta sección
El próximo 4 de Mayo se llevará a cabo otra edición más del Festival Nacional del Mbejú en General Resquín, Departamento de San Pedro. Los ciudadanos se preparan para recibir una multitud.
La Secretaría Nacional Antidrogas (Senad) incautó este miércoles una aeronave de dudosa documentación en el municipio de Zanja Pytã, Departamento de Amambay.
El cardenal y arzobispo de Asunción, Adalberto Martínez, recibió este miércoles a estudiantes de distintas carreras de la Universidad Nacional de Asunción (UNA), con quienes conversó sobre la situación actual del país.
Un subcomisario habría realizado este miércoles varios disparos contra la vivienda de su pareja en un supuesto intento de feminicidio en 25 de Diciembre, Departamento de San Pedro.
El abogado constitucionalista y ex senador Marcelo Duarte opinó sobre el caso Kattya González y calificó su destitución del Senado como un proceso viciado de nulidad. Precisamente Duarte elaboró un dictamen sobre la supuesta restitución de fueros a pedido del cartismo, que finalmente terminó anulando la decisión tras el parecer del profesional.
La Olimpiada Paraguaya de Astronomía, Astrofísica y Astronáutica (Opaaa) es un evento académico de competencia y confraternidad entre estudiantes desde el séptimo grado hasta el tercer curso. Los interesados pueden inscribirse hasta el miércoles 24 de abril.