13 dic. 2025

El 54,7% de los ingresantes a Medicina de la UNA son mujeres

Más mujeres lograron ingresar en este 2022 a la Facultad de Ciencias Médicas de la Universidad Nacional de Asunción (FCM-UNA).

estudiantes.jpg

Este 2022 más mujeres lograron ingresar a la Facultad de Ciencias Médicas de la Universidad Nacional de Asunción.

Foto: Gentileza.

Más mujeres que hombres lograron ingresar este año a la carrera de Medicina de la Facultad de Ciencias Médicas de la Universidad Nacional de Asunción (FCM-UNA).

De un total de 190 plazas entre la sede central y filial, al menos 104 fueron ocupadas por mujeres, lo que refleja un mayor interés por parte de este grupo poblacional hacia una carrera de gran exigencia y alta competitividad como lo es Medicina.

El doctor Walter Delgado, director de Admisión de la FCM-UNA, precisó que desglosando los datos en la sede central, ubicada en el barrio Sajonia de Asunción, un 52,6% de los ingresantes son del sexo femenino. Es decir, de un total de 150 plazas, 79 son ocupadas por mujeres.

En tanto, en la filial Santa Rosa del Aguaray, Departamento de San Pedro, la proporción fue aún mayor respecto a la sede central, con el 62,5%.

La primera en la lista de ingresantes (mayor puntaje) de la sede central es Viviana Abigail Díaz Torales, de 18 años, de la ciudad de San Lorenzo.

Puede leer: Eligen a nuevos decano y vicedecano en la Facultad de Medicina de la UNA

Un dato no menor es que más mujeres se postularon este 2022 para la carrera de Medicina. En la sede central fueron 461 mujeres y 194 varones, mientras que la filial de Santa Rosa se inscribieron 105 mujeres y 51 varones.

¿De dónde provienen los ingresantes?

Otro punto importante es que el 53,3% de los ingresantes provienen de instituciones del nivel público o subvencionado, y el 46,7% de colegios privados.

Esta proporción es más significativa en los ingresantes de Santa Rosa del Aguaray, donde el 92,5% provienen de colegios públicos o subvencionados y solamente el 7,5 % de centro privados.

Respecto al año de egreso de la educación media evidenciaron que en Asunción la mayoría de los ingresantes fueron de la promoción 2020; y en la filial de Santa Rosa, un 30% fueron de la promoción 2019 y el 27,5% del 2020.

Los de la promoción 2021 representaron una pequeña proporción. En Asunción solamente representaron el 26,7%, es decir, solamente cuatro de los 150 ingresantes; mientras que en la sede Santa Rosa constituyeron el 10% los de la promoción 2021, que representan cuatro de los 40 ingresantes.

Carrera “llena de humanidad”

El director de Admisión resaltó que las mujeres quieran abrazar una carrera llena de humanidad y desafíos, en la cual puedan contribuir al cuidado de las personas.

“Es importante que ellas vayan tomando lugares en donde puedan desarrollarse profesionalmente y es una muestra de la evolución de cómo están buscando tener una profesión que les ayude a su empoderamiento”, aseveró.

Más contenido de esta sección
La jornada de este sábado se presentará cálido por la mañana y calurosa por la tarde, de acuerdo con la previsión de la Dirección de Meteorología e Hidrología (DMH). La temperatura máxima podría llegar hasta los 36° C grados en ambas regiones del país.
Una empresa dedicada a la elaboración de aceite de coco fue asaltada por segunda vez en menos de un año, luego de que dos personas armadas ingresaran al predio con armas y encañonaran al portero, amenazando con matarlo si no entregaban el dinero.
La Dirección de Meteorología e Hidrología informó que los departamentos del Paraguay donde mayor lluvia acumulada se registró fueron Canindeyú y San Pedro, siendo los más afectados por el fuerte temporal de este viernes.
Un total de 25 pacientes, de los 55 que alberga el Hospital de Santa Rosa del Aguaray, Departamento de San Pedro, fueron trasladados a distintos centros asistenciales tras una inundación registrada este viernes, debido al intenso temporal.
Un rayo cayó sobre una vivienda en Santiago, Departamento de Misiones, provocando un incendio parcial que dejó importantes daños materiales.
Un tortolero se alzó con G. 80 millones aproximadamente que estaba en un vehículo, estacionado frente a una casa quinta donde la víctima estaba participando de un acontecimiento familiar en Ciudad del Este, Departamento de Alto Paraná.