11 ene. 2026

El 37% de hogares paraguayos son mantenidos por madres solteras y cada vez son más

El Instituto Nacional de Estadística (INE) reveló que 703.000 hogares paraguayos son mantenidos por madres solteras. Mientras que el promedio de salario de las mismas es de G. 1.900.000 no alcanzando el sueldo mínimo y ganando un promedio de G. 600.000 menos que los hombres.

madres solteras.png

En Argentina buscan la identidad de bebés robados por razones económicas o sociales.

Foto: wradio.com

Mediante la presentación de la Estrategia de Estadísticas de Género 2021-2025, el Instituto Nacional de Estadística (INE) y el Sistema Estadístico Nacional (Sisen) dieron a conocer la situación de cómo viven las mujeres en Paraguay tomando como datos el 2019 y 2020.

Los datos dan cuenta de las brechas existentes en cuanto a violencia, falta de oportunidad de empleo, educación, salud, uso de tiempo, entre otras cosas.

En Paraguay viven aproximadamente 3.647.000 mujeres; se estima -según datos- que en el área urbana existe ligera predominancia femenina de 51,1%, mientras que el rural ocurre lo contrario con 47,1%.

Nota relacionada: Plan estratégico busca visibilizar la realidad de mujeres en Paraguay

Los últimos datos del 2020 señalan que en el país, el 37% de los hogares paraguayos son mantenidos por madres solteras, es decir 703.000 familias. Esta cifra va en ascenso comparando que en 2019 se registró un 35,6%.

En años anteriores se tiene registrado que en 2011 se tenía un 30,1%, en el 2013 un 30,8%, en el 2015 un 29,2%; en el 2017 un 33,1 de hogares eran encabezados por mujeres.

5275723-Libre-1567676999_embed

Foto: Archivo UH.

“La pobreza afecta al 27% de la mujeres. Si comparamos los ingresos mensuales decimos que los hombres tienen aproximadamente G. 2.500.000, mientras que las mujeres tienen un promedio de G.1.900.000", indicó Ivan Ojeda, director nacional del INE a Última Hora.

Siguiendo con los datos presentados por el INE se menciona que la fuerza de trabajo de las mujeres en cargos directivos, solo alcanzan el 35%. Por área de residencia también se observan ventajas notorias en favor de los hombres y se acentúa en el área rural. Las mujeres solo ocupan altos cargos en un 24,0% en las zonas rurales.

También puede leer: Mujeres y jóvenes son los más afectados por el desempleo en la pandemia, según ministra

En tanto que espacios en los parlamentos nacionales y departamentales son ocupados por mujeres solo en un 19%. Otro comparativo no menor es que de cada 100 horas que dedica a trabajar una mujer, 61 de ella son a actividades no remuneradas, trabajos del hogar.

La mujeres dedican 12,9 horas semanales en promedio al cuidado de personas miembros del hogar y no reciben remuneración, mientras que los hombres 7,5 horas semanales. En actividades domésticas, las mujeres dedican 18,3 horas semanales y los hombres 5,3 horas aproximadamente.

Si hablamos de desocupación, un 7,7% de las mujeres y 4,1% de los hombres no cuentan con un empleo aunque estos datos pudieron variar a consecuencia de la pandemia. En el Año 2019, el 81,3 de hombres tenían empleo en comparación a un 56,2% de las mujeres.

Le puede interesar: El desafío de ser mamá: Cuidar de los hijos y poder trabajar

La estadística señala una brecha de cuatro mujeres más que hombres en situación de desocupación, lo que complementariamente hace que haya más hombres ocupados que mujeres.

Las mujeres se enferman más

Existen diferencias entre el reporte de hombres y mujeres que declararon estar enfermos o accidentados en los últimos 90 días; son las mujeres quienes presentan mayor porcentaje que los hombres (44,4% versus 39,2%). Igual comportamiento se da por área urbana rural, siendo en el área urbana mayor la brecha.

En el 2020, la mitad de la población de mujeres tuvo más de 26,7 años. El número promedio de hijos por mujer en el 2020 es de 2,4 y se reducirá a 2,3 en el 2024. En las mujeres indígenas se eleva a 5 hijos en edad fértil.

En cuanto a la esperanza de vida al nacer en el 2020, para las mujeres es de 77,7 años y para los hombres es de 71,8 años.

Es importante destacar que por cada 100.000 nacidos vivos en el año 2018, fallecieron 71 mujeres. Comparando con la región, en Chile se registraron 13 y Bolivia 153 muertes. Lo que indica que la mortalidad materna es todavía muy alta.

Según el Instituto Nacional de Estadística (INE), sufrieron algún tipo de violencia 432 mujeres en el 2020.

Más contenido de esta sección
La Dirección Nacional de Aeronáutica Civil (DINAC) reportó un supuesto hecho de hurto de la maleta de un pasajero en el aeropuerto Silvio Pettirossi. Un funcionario de la institución fue individualizado como presunto autor y quedó demorado. La Fiscalía lo liberó tras su declaración.
El presbítero Vicente Segovia, encargado de la homilía en la misa central de este domingo en Caacupé, instó a las autoridades a cuidar “la dignidad humana, la igualdad entre las personas y la necesidad de un liderazgo humilde, cercano al pueblo”.
El Ministerio Público emitió un comunicado solicitando la ayuda de la ciudadanía para identificar a una mujer que fue hallada sin vida en un patio baldío de Mariano Roque Alonso. La víctima sería de una parcialidad indígena y no se descarta probable feminicidio.
Un grupo de ocho países latinoamericanos, compuesto por Argentina, Bolivia, Costa Rica, Ecuador, Guatemala, Paraguay, Perú y República Dominicana, expresó este sábado mediante un comunicado conjunto su rechazo al decreto sancionado por la presidenta de Honduras, Xiomara Castro, puesto que considera que esta medida afecta “la institucionalidad democrática”.
Luego de días de lluvias y tormentas, la jornada del domingo se presentará cálida y húmeda, según el pronóstico de la Dirección de Meteorología. La temperatura máxima oscilará entre los 26 y 30 grados en ambas regiones del país.
La Convocatoria 2026 del Programa Becas Gobierno del Paraguay cerró su etapa de inscripción y casi 20.000 estudiantes buscan acceder a uno de los 5.000 cupos habilitados. La preferencia de los postulantes se centra en carreras de grado.