21 may. 2024

El 14% del territorio paraguayo está en manos brasileñas

El pasado jueves 8 de noviembre, el observatorio rural brasileño De Olho nos Ruralistas presentó los resultados de una investigación periodística que muestra, mediante 36 reportajes, quienes son los brasileños tenedores de tierras e intereses en el campo paraguayo. El reportaje señala que el 14% del territorio paraguayo está en manos de empresarios brasileños, varios con vínculos con el narcotráfico y procesos en el Brasil.

Los artículos abordan también las causas y consecuencias del acaparamiento del territorio rural paraguayo por parte de latifundistas del Brasil, la crisis social, los efectos ambientales y la violencia desatada contra campesinos e indígenas en el contexto de avance del agronegocio y la extranjerización del territorio.

Las propiedades de las empresas y latifundistas de capital brasileño alcanzan cerca de 500.000 hectáreas, en su totalidad destinadas al agronegocio, según el informe presentado, que contó con el apoyo de la organización civil local Base Investigaciones Sociales, que también presentó su informe anual Con la Soja al cuello 2018.

El investigador encargado de realizar el informe, Alceu Castilho, detalló aspectos del trabajo realizado sobre los empresarios y sus conexiones políticas.

Más contenido de esta sección
Demasiados episodios grotescos en una semana como para no dedicarles unas líneas.
Tras las impactantes revelaciones que se obtuvieron con la operación Dakovo, que logró exponer tan explícitamente los alcances del crimen organizado en cuanto al tráfico de armas, sobrevino una situación por de más escandalosa: la implicación de altos militares en actividades criminales. Esta fue sin dudas una dolorosa comprobación del elevado nivel de infiltración del poder mafioso dentro de las instituciones del Estado paraguayo. Además de ser profundamente vergonzoso, esto implica un ataque a la democracia.
El Congreso Nacional rompió récord esta semana con el proyecto de la ley de superintendencia; los senadores tardaron 15 minutos para aprobar; los diputados 11 minutos. En una convulsionada jornada, los diputados también aprobaron ley que suaviza penas para corruptos y los senadores salvaron al cartista Hernán Rivas, acusado de tener un título falso de abogado. Y como les quedó tiempo, también mutilaron la ley de puerta giratoria. Este es el espantoso combo navideño que el Parlamento le ofrece al pueblo paraguayo.
Los impactantes resultados de la operación Dakovo lograron exponer en forma explícita los alcances del crimen organizado en cuanto al tráfico de armas. En nuestro país, logró la detención de más de una decena de personas involucradas en un esquema de tráfico internacional de armas y una nota gravísima, entre los detenidos están un militar de alto rango así como ex funcionarios de la Dimabel. Es muy preocupante la manera en que la mafia y el crimen organizado están socavando nuestra soberanía y nuestra democracia.
No fabricamos armas, pero las comercializamos en cantidad industrial. No producimos cocaína, pero el país es depósito, ruta y puerto de embarque de cantidades industriales que llegan a los principales mercados del mundo.
Eduardo Nakayama abandona el PLRA. Solo y apresuradamente, dicen. Quién sabe. Explica que no ve ninguna posibilidad de que su partido pueda desprenderse de la infiltración cartista. Desde adentro ya no hay nada que hacer, sostiene.