07 nov. 2025

Ejército alega que periodista detenido intentó cruzar a Brasil

El Ejercito Militar emitió un comunicado justificando la detención del periodista Roberto Esquivel Gamarra en el distrito de Bella Vista Norte, Departamento de Amambay, tras la denuncia de supuesta tortura por parte de los intervinientes.

A la fuerza. Roberto Esquivel es alzado a una camioneta.

A la fuerza. Roberto Esquivel es alzado a una camioneta.

En un escueto documento, el Ejército Paraguayo señaló que el comunicador detenido este sábado en el Bella Villa Norte intentó cruzar a territorio brasileño y fue sorprendido por militares del puesto de control del destacamento Nº 3.

Esto para el personal militar constituyó una violación al decreto presidencial de emergencia sanitaria, en el marco de la pandemia del Covid-19.

Nota relacionada: Periodista denuncia tortura de militares en Bella Vista

“Dicha persona al ser requerida por su documento de identidad se negó a mostrarlo y seguidamente comenzó a intimidar al personal”, indicó el comunicado.

5193229-Libre-1506903682_embed

De acuerdo con la versión de los intervinientes, el hombre amenazó de muerte y fue por eso que lo trasladaron hasta la Comisaría jurisdiccional.

El momento de la detención de Roberto Esquivel fue grabado y rápidamente viralizado en redes sociales. El periodista señaló que sufrió de violencia física y moral por el solo hecho de cubrir su trabajo.

Según su versión, realizaba un recorrido por las calles de la ciudad filmando los comercios de la zona para mostrar los efectos económicos ocasionados por la pandemia del Covid-19.

Sindicó al comandante Sergio Espinoza como el responsable de la agresión. Este le habría despojado de su teléfono celular y lo acusó de ser espía del Primer Comando Capital (PCC), pero en la Comisaría dijo que era del Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP).

En las imágenes se puede ver cómo el comunicador es sometido en el suelo por dos uniformados y luego alzado a la carrocería de una camioneta en medio de empujones.

Más contenido de esta sección
Clientes y trabajadores de un conocido comercial de la ciudad de Luque fueron evacuados este jueves por un principio de incendio en el lugar.
El ex intendente de Lambaré Roberto Cárdenas ingresó a la Penitenciaría Nacional de Tacumbú, luego de entregarse por una orden de captura pendiente en su contra, en el marco de una condena de 8 años que se encuentra firme.
Un incendio afectó las instalaciones de una residencia universitaria en Pilar, Departamento de Ñeembucú, causó susto y dejó daños materiales. Los bomberos voluntarios realizan trabajos de enfriamiento en el lugar.
El Departamento de Criminalística de la Policía Nacional reveló que existe una coincidencia balística entre un arma utilizada en el asalto a un banco en Katueté, Departamento de Canindeyú, y otra empleada en un violento intento de robo en Caaguazú. Además, dos personas están detenidas como sospechosas de haber participado en ambos hechos.
El ex intendente de Lambaré Roberto Cárdenas (ANR) se presentó voluntariamente este jueves ante la Comisaría 17ª del barrio San Isidro de Lambaré, Central. Estaba prófugo, pese a una condena de ocho años de cárcel por corrupción. Tenía una orden de captura nacional e internacional.
Una tonelada de marihuana transportada en una camioneta lujosa fue decomisada en la colonia Margarita en el distrito de Nueva Toledo, del Departamento de Caaguazú.