25 abr. 2024

Periodista denuncia tortura de militares en Bella Vista

Efectivos militares que cumplen servicio en la zona del Amambay fueron filmados realizando un procedimiento aparentemente irregular en el que alzaron a la fuerza a una camioneta al periodista Roberto Esquivel Gamarra.

El hecho ocurrió en Bella Vista Norte, en el momento en que la supuesta víctima estaba realizando su trabajo.

“Estoy indignado, golpeado en el sentido físico y moral. Solamente me fui para cubrir un trabajo”, refirió el hombre, ayer, luego de ser atendido en un hospital en esta ciudad del Departamento de Amambay.

Esquivel relató como una pesadilla el momento vivido. Comentó que realizaba un recorrido por las calles de la ciudad filmando los comercios de la zona para mostrar los efectos económicos ocasionados por la pandemia del Covid-19, cuando se le acercó un personal militar para agredirlo.

“De sorpresa, apareció el comandante Sergio Espinoza, me quitó el celular con el que estaba filmando. Me acusó de ser espía y de pasar información a la gente del PCC, pero después en la comisaría dijo EPP”, siguió relatando.

El momento de la detención quedó documentado con la filmación de un testigo. En las imágenes se puede ver cómo el comunicador es sometido en el suelo por dos uniformados y luego alzado a la carrocería de una camioneta en medio de empujones.

En ese momento, Esquivel asegura que los uniformados le colocaron un pasamontañas para evitar que su rostro fuese grabado por los testigos.

Manifestó que rogó a los militares porque tenía dificultades para respirar, por afecciones cardiacas que sufre, pero que estos no le hicieron caso.

El periodista fue llevado a la comisaría de la ciudad y luego a un centro asistencial para el chequeo correspondiente.

Esquivel denunció a los uniformados, pero curiosamente el militar también hizo una denuncia. (MC)


Agentes de un destacamento militar de Amambay que hacían control subieron de forma violenta al comunicador que estaba realizando su trabajo, acusándolo de ser informante de grupos criminales.

Antecedente
El periodista Marciano Candia, corresponsal de ÚH en el Departamento de Amambay, también fue golpeado por un efectivo militar durante una cobertura periodística, en el mes de diciembre último. Candia y otros colegas estaban cubriendo el desalojo de un predio militar. El hecho no gustó a uno de los uniformados, que lo agarró del cuello y lo zarandeó de forma violenta


Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.