19 abr. 2024

Fondos de las binacionales serán incorporados al PGN

La Cámara de Diputados aceptó la ratificación del Senado en el proyecto de ley que incorpora los gastos socioambientales de la Entidad Binacional Yacyretá (EBY) y de la Itaipú Binacional, lado paraguayo, al Presupuesto General de la Nación (PGN).

Itaipú Binacional.jpg

Con el objetivo de contribuir a la navegabilidad del río Paraná, la Itaipú tiene previsto realizar vertimientos de agua desde este domingo.

Foto: Gentileza

Los diputados sancionaron la ratificación de la Cámara de Senadores del proyecto de ley que integra el presupuesto de las entidades binacionales Itaipú y Yacyretá -lado paraguayo- al Presupuesto General de la Nación (PGN).

La normativa establece la incorporación de los gastos socioambientales del lado paraguayo y cualquier otro egreso de las entidades binacionales Itaipú y Yacyretá a ser gastados o invertidos en cualquier concepto en territorio paraguayo.

Se exceptúan los gastos e inversiones que realicen las binacionales en instalaciones propias del embalse o estén directamente relacionados con su operativa.

Embed

El Ministerio de Hacienda será la institución encargada de realizar los ajustes normativos y reglamentarios para incorporar los ingresos de fondos provenientes de las binacionales al PGN.

Nota relacionada: Senado aprueba proyecto que integra presupuesto de binacionales al PGN

Sin embargo, se determina que el presupuesto de las binacionales que ingrese al Presupuesto General de la Nación no podrá ser destinado a cubrir gastos rígidos del Estado. Los recursos derivados de este proyecto de ley serán utilizados exclusivamente para obras de infraestructura de la ANDE y de los ministerios de Salud y Educación; constituyendo fondos blindados en favor de los citados rubros.

También se otorga un plazo de 30 días, a partir de la vigencia de la ley, para que los funcionarios de las entidades binacionales Itaipú y Yacyretá, margen paraguayo, en desacuerdo con la normativa, comuniquen su decisión de desvincularse laboralmente, a sus directores, para que procedan, según el plan interno que deberá aprobarse, a procesar sus salidas laborales.

Los funcionarios de los entes binacionales, lado paraguayo, que opten por desvincularse laboralmente, no podrán ser contratados o nombrados en ninguna institución pública, entidad autónoma, autárquica o descentralizada, o empresa con participación estatal, por el plazo de 10 años, bajo pena de nulidad y remisión de los antecedentes al Ministerio Público para la apertura de una investigación penal por lesión de confianza.

También puede leer: Plantean integrar binacionales a presupuesto general

La diputada Kattya González mencionó que esta propuesta dará transparencia al uso de fondos que son utilizados por políticos de turno.

“No jueguen con Itaipú, porque es causa nacional; permitamos que ingrese la transparencia a esa caja negra que fue manejada por años por políticos; queremos transparencia para Itaipú; basta de que manejen burócratas y tecnócratas, cómo se va a utilizar nuestro dinero de las binacionales”, señaló.

En la primera vuelta, los diputados rechazaron el proyecto por considerar que la utilización de dichos fondos está constituida en tratados internacionales. El documento pasa al Poder Ejecutivo.

Más contenido de esta sección
Miles de familias están afectadas por las inundaciones tras las intensas lluvias en Ñeembucú y los productores de la zona lamentan la falta de asistencia y el abandono total por parte del Gobierno en medio de la crítica situación que atraviesan.
Una abogada que obtuvo el tercer puesto en un concurso de Cancillería reclama que le hayan arrebatado su oportunidad de trabajar en la institución, mientras que la hija del diputado Yamil Esgaib es funcionaria diplomática en Reino Unido sin haber pasado por la universidad.
La Policía logró la captura del supuesto líder de una peligrosa banda de asaltantes que cometió varios atracos a comercios ubicados en ciudades de Central.
La Armada Paraguaya comunicó que apartó de sus funciones a un agente que agredió a estudiantes paraguayos en el Puente de la Amistad tras la marcha en la capital del Alto Paraná. La institución abrió un sumario contra el uniformado y afirma que no tolerarán casos de abuso de la fuerza.
El universitario Jesús Ramoa calificó de repugnante el actuar del diputado Yamil Esgaib, quien trató de “akãne” a los universitarios que se manifiestan en defensa del Arancel Cero, mientras que su hija bachiller goza de un salario de casi de G. 22 millones en la Cancillería.
Jóvenes paraguayos que estudian en la Universidad Federal de Integración Latinoamericana (Unila) en Brasil, denunciaron que fueron víctimas de agresión por parte de militares en el Puente de la Amistad. Los estudiantes se sumaron a las manifestaciones en Ciudad del Este.