17 may. 2024

Ejecutivo promulga ley que cubre a pacientes en UTI

Recursos. La ley busca paliar la falta de medicamentos e insumos en hospitales públicos.

Recursos. La ley busca paliar la falta de medicamentos e insumos en hospitales públicos.

El Poder Ejecutivo promulgó la Ley Nº 6725/20, que crea un Fondo Nacional para la cobertura de gastos durante la hospitalización en unidades de terapia intensiva (UTI) de personas con Covid-19 en los sectores públicos, privados y previsionales. La normativa incluye la adquisición de medicamentos esenciales para el tratamiento de todos los pacientes de Covid-19.

La legislación garantiza la cobertura del 100 por ciento para los pacientes de Covid-19 tanto en el sector público, previsional y privado, incluyendo medicamentos, estudios e insumos, de acuerdo con la reglamentación y el control que efectuará el Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social (MSPyBS).

La ley debe ser reglamentada en un plazo máximo de siete días. Además, para su aplicación se cuenta con un financiamiento de USD 32 millones, provenientes de saldos no ejecutados de la Ley de Emergencia Sanitaria del Covid-19. Igualmente, la normativa autoriza al Ejecutivo la utilización de los fondos socioambientales de las binacionales Itaipú y Yacyretá para cubrir los gastos.

Por ejemplo, se establece que en caso de que el hospital no cuente con lo necesario, la medicación será retirada de una farmacia privada, o los estudios realizados en un centro privado, para luego ser abonados por el Ministerio de Salud o el Instituto de Previsión Social (IPS).

La normativa fue aprobada por el Senado el martes pasado, y por la Cámara Baja al día siguiente, luego de las denuncias de familiares de pacientes que deben deambular en busca de medicamentos o apelar a la solidaridad para cubrir los gastos de internación, por las deficiencias existentes en los hospitales públicos.

Salvar vidas. Los legisladores del Frente Guasu aplaudieron la promulgación de la ley, y esperan que la norma contribuya a salvar vidas y a aliviar la “catastrófica situación económica de las familias que están enfrentando los gastos de pacientes en UTI”. Agregaron que la salud pública gratuita y de calidad para todos los paraguayos y paraguayas es un derecho.

La senadora Esperanza Martínez celebró la promulgación y destacó que el Frente Guasu participó activamente en la elaboración de la propuesta. “La gente hoy tiene el derecho a ser cubierta en todos sus gastos de internación hospitalaria con indicación de terapia. Es muy importante aunque no suficiente, y va a dar un alivio a toda la población”, expresó.

Más contenido de esta sección
Demasiados episodios grotescos en una semana como para no dedicarles unas líneas.
Tras las impactantes revelaciones que se obtuvieron con la operación Dakovo, que logró exponer tan explícitamente los alcances del crimen organizado en cuanto al tráfico de armas, sobrevino una situación por de más escandalosa: la implicación de altos militares en actividades criminales. Esta fue sin dudas una dolorosa comprobación del elevado nivel de infiltración del poder mafioso dentro de las instituciones del Estado paraguayo. Además de ser profundamente vergonzoso, esto implica un ataque a la democracia.
El Congreso Nacional rompió récord esta semana con el proyecto de la ley de superintendencia; los senadores tardaron 15 minutos para aprobar; los diputados 11 minutos. En una convulsionada jornada, los diputados también aprobaron ley que suaviza penas para corruptos y los senadores salvaron al cartista Hernán Rivas, acusado de tener un título falso de abogado. Y como les quedó tiempo, también mutilaron la ley de puerta giratoria. Este es el espantoso combo navideño que el Parlamento le ofrece al pueblo paraguayo.
Los impactantes resultados de la operación Dakovo lograron exponer en forma explícita los alcances del crimen organizado en cuanto al tráfico de armas. En nuestro país, logró la detención de más de una decena de personas involucradas en un esquema de tráfico internacional de armas y una nota gravísima, entre los detenidos están un militar de alto rango así como ex funcionarios de la Dimabel. Es muy preocupante la manera en que la mafia y el crimen organizado están socavando nuestra soberanía y nuestra democracia.
No fabricamos armas, pero las comercializamos en cantidad industrial. No producimos cocaína, pero el país es depósito, ruta y puerto de embarque de cantidades industriales que llegan a los principales mercados del mundo.
Eduardo Nakayama abandona el PLRA. Solo y apresuradamente, dicen. Quién sabe. Explica que no ve ninguna posibilidad de que su partido pueda desprenderse de la infiltración cartista. Desde adentro ya no hay nada que hacer, sostiene.