18 jul. 2024

Ejecutivo presenta adenda a Bicameral para aumentar dieta de legisladores

El Poder Ejecutivo presentó una adenda al proyecto de ley del Presupuesto General de la Nación de 2024 que plantea, entre otros puntos, una ampliación presupuestaria para aumentar la dieta de los legisladores. Esto fue denunciado por el senador opositor Rafael Filizzola.

SESION CAMARA DE DIPUTADOS_5_46333340.jpg

La adenda del Ejecutivo plantea aumentar la dieta de diputados y senadores.

“El Ejecutivo acaba de ingresar un pedido adicional (adenda) en el que solicita, entre otras cosas, un aumento en las dietas de los legisladores”, posteó este martes el senador Rafael Filizzola (PDP) en la red social X.

El legislador compartió la nota presentada hoy por el ministro de Economía, Carlos Fernández Valdovinos, al presidente de la Comisión Bicameral de Presupuesto, Derlis Osorio (ANR).

Lea más: Bicameral aprueba con modificaciones proyecto de PGN

Asimismo, el legislador divulgó un facsímil del anexo presentado con la adenda, en la que se detalla una reprogramación de G. 2.925.000.000, teniendo en cuenta que por diversas leyes promulgadas en el 2022 y 2020, se elimina del Código Electoral paraguayo todo lo referente al Parlasur a partir del año 2023, “para el incremento de G. 5 millones en el OG 112 ‘Dietas’ para 45 senadores”.

Con respecto a la Cámara de Diputados, el mismo documento menciona una reprogramación por un monto de G. 4.003.000.560 y, bajo los mismos argumentos, un “incremento de G. 5 millones en el OG 112 ‘Dietas’ para 80 diputados”, además de una ampliación de G. 1.197.000.000.

Recibí las noticias en tu celular: Canal de WhatsApp Última Hora

“Me opongo a este aumento, al igual que lo hice con los autoaumentos de Peña y su gabinete. Existen urgencias impostergables, necesidades en salud, educación, seguridad, que son las que importan”, expresó el senador Filizzola.

Presupuesto aprobado en general

La Comisión Bicameral de Presupuesto aprobó en general con modificaciones el proyecto de ley del Presupuesto General de la Nación 2024, con lo que finalmente se esperan agregar modificaciones dentro del plan de gastos.

En principio, se mencionaba que el proyecto iba a ser aprobado a libro cerrado por instrucción del Poder Ejecutivo; no obstante, la Comisión podría dictaminar un presupuesto con modificaciones.

Más contenido de esta sección
El Ministerio Público allanó este jueves en horas de la tarde-noche una vivienda en la que se clonaban chapas de automóviles y cédulas verdes. En el lugar contaban con una máquina para el efecto.
El pésimo estado del tramo que conecta Bahía Negra con la localidad de María Auxiliadora pone en peligro la vida de transeúntes en Alto Paraguay.
Un supuesto delincuente de 29 años fue detenido por la Policía Nacional en flagrancia, poco minutos después de cometer el robo a una vivienda en Asunción. Se le atribuyen más de 20 denuncias por casos similares y estaría implicado en el saqueo constante a la USF de Sajonia.
El presidente de la República, Santiago Peña, habló con los medios de prensa sobre el reclamo por el aumento de tarifas a las criptomineras legales en el país y sostuvo que aunque podría disminuir el margen de beneficio para algunas empresas, no cree que vaya a desalentar el negocio.
Algunos emblemas privados aumentaron los precios de sus combustibles entre G. 290 y G. 400 desde este mismo jueves.
Este jueves familiares y amigos de Carlos Alberto Miranda, desaparecido en extrañas circunstancias hace 9 días, oraron en una misa para que el hombre aparezca con vida.