08 ene. 2026

Ejecutivo hace oficial pedido de intervención contra Nenecho y Prieto ante Diputados

El vicepresidente de la República, Pedro Alliana, en ejercicio de la Presidencia, presentó este miércoles ante la Cámara de Diputados el pedido de intervención de los municipios de Ciudad del Este y Asunción, administrados por Miguel Prieto y Óscar Nenecho Rodríguez, respectivamente, debido a presuntas irregulares en sus gestiones.

NENECHO - PRIETTO.png

En la mira. Óscar Nenecho Rodríguez y Miguel Prieto quedan a cargo de los interventores.

Foto: Edición ÚH

Poco después del mediodía, a las 12:12 puntualmente, se presentó a la Mesa de Entrada de la Cámara de Diputados el pedido de intervención de las municipalidades de Asunción y Ciudad del Este por supuestas irregularidades en ambas gestiones.

El documento fue firmado por el segundo en el mando del Poder Ejecutivo, que ejerce la Presidencia de la República ante la ausencia de Santiago Peña, por motivos de viaje, y el ministro del Interior, Enrique Riera.

La petición “se fundamenta en la solicitud formulada por la Contraloría General de la República”, en la cual se adjuntan los antecedentes de cada caso.

Nota relacionada: Contraloría pide intervención de las municipalidades de Asunción y CDE por varias irregularidades

Según el contralor Camilo Benítez, la administración de Miguel Prieto, del movimiento de la oposición Yo Creo, presenta “serias falencias en la ejecución del presupuesto municipal”.

Bajo la lupa se puso un informe sobre transferencias de recursos financieros a proyecto Navidad sustentable en el ejercicio 2023.

Mientras que a Óscar Nenecho Rodríguez (ANR-HC) se le señala presuntas irregulares en gestión presupuestaria de la institución entre 2021 y 2024.

Cuestionamientos a la Contraloría

Tras el anuncio del contralor, Prieto se pronunció en las redes sociales y afirmó que las denuncias que pesan sobre él “no tienen ni pies ni cabeza”.

Luego, en una conferencia de prensa, el político opositor habló sobre corrupción institucional, traición a la patria y una “maniobra” del cartismo para recuperar Ciudad del Este.

La defensa de Prieto advirtió que se trata de una causa montada con el mismo libreto que se usó en el caso Mario Ferreiro, ex intendente capitalino.

Puede leer: Intervención en Asunción y CDE: ¿Se extralimitó el contralor? La postura de especialistas

Por su parte, Rodríguez desafió a la Contraloría a “demostrar que es bandido” y sostuvo que el pedido proviene de un internismo dentro del Partido Colorado.

Incluso, el director jurídico de la Municipalidad de Asunción, Benito Torres, afirmó que no existen “causales” para intervenir la Comuna.

Desde la oposición critican la credibilidad del contralor porque –según dicen– apareció en cenas coloradas.

Más contenido de esta sección
La Fundación Internacional WeLoveU, realiza su campaña a nivel mundial para concienciar a la población a ser donantes de sangre, para salvar vidas, bajo el lema de Salvar una vida es salvar al mundo.
Las recetas de Simón es una cuenta en redes sociales de cocina del influencer argentino Andrés Simón, que esta vez preparó la sopa paraguaya en un video que publicó y que rápidamente se viralizó.
Cinco hombres armados y vestidos con uniformes camuflados asaltaron una vivienda en el barrio La Blanca, de Ciudad del Este, en la madrugada de este miércoles. Los delincuentes utilizaron fusiles ametralladores y simularon un allanamiento para cometer el atraco.
El ex senador Alfredo Jaeggli denuncia al Club Centenario por polución sonora en uno de los anexos lindante con su residencia, lo que impide su buen descanso en las noches. Advirtió con presentar una demanda solicitando una indemnización de un millón de dólares.
Los senadores Rubén Velázquez y José Oviedo, de YoCreo, expusieron pupitres chinos similares y más baratos de los que compró la Itaipú Binacional a USD 96 por cada mobiliario escolar. Contrataciones Públicas suspendió la licitación de la Comuna de CDE “para tapar el negociado”, alegan.
Funcionarios del Instituto Nacional de Tecnología y Normalización (INTN) salieron a las calles para exigir justicia para la fiscalizadora agredida por el abogado Walter Acosta, quien fue beneficiado por tres jueces que anularon la orden de captura que pesaba en su contra.