04 ene. 2026

Ejecutivo hace oficial pedido de intervención contra Nenecho y Prieto ante Diputados

El vicepresidente de la República, Pedro Alliana, en ejercicio de la Presidencia, presentó este miércoles ante la Cámara de Diputados el pedido de intervención de los municipios de Ciudad del Este y Asunción, administrados por Miguel Prieto y Óscar Nenecho Rodríguez, respectivamente, debido a presuntas irregulares en sus gestiones.

NENECHO - PRIETTO.png

En la mira. Óscar Nenecho Rodríguez y Miguel Prieto quedan a cargo de los interventores.

Foto: Edición ÚH

Poco después del mediodía, a las 12:12 puntualmente, se presentó a la Mesa de Entrada de la Cámara de Diputados el pedido de intervención de las municipalidades de Asunción y Ciudad del Este por supuestas irregularidades en ambas gestiones.

El documento fue firmado por el segundo en el mando del Poder Ejecutivo, que ejerce la Presidencia de la República ante la ausencia de Santiago Peña, por motivos de viaje, y el ministro del Interior, Enrique Riera.

La petición “se fundamenta en la solicitud formulada por la Contraloría General de la República”, en la cual se adjuntan los antecedentes de cada caso.

Nota relacionada: Contraloría pide intervención de las municipalidades de Asunción y CDE por varias irregularidades

Según el contralor Camilo Benítez, la administración de Miguel Prieto, del movimiento de la oposición Yo Creo, presenta “serias falencias en la ejecución del presupuesto municipal”.

Bajo la lupa se puso un informe sobre transferencias de recursos financieros a proyecto Navidad sustentable en el ejercicio 2023.

Mientras que a Óscar Nenecho Rodríguez (ANR-HC) se le señala presuntas irregulares en gestión presupuestaria de la institución entre 2021 y 2024.

Cuestionamientos a la Contraloría

Tras el anuncio del contralor, Prieto se pronunció en las redes sociales y afirmó que las denuncias que pesan sobre él “no tienen ni pies ni cabeza”.

Luego, en una conferencia de prensa, el político opositor habló sobre corrupción institucional, traición a la patria y una “maniobra” del cartismo para recuperar Ciudad del Este.

La defensa de Prieto advirtió que se trata de una causa montada con el mismo libreto que se usó en el caso Mario Ferreiro, ex intendente capitalino.

Puede leer: Intervención en Asunción y CDE: ¿Se extralimitó el contralor? La postura de especialistas

Por su parte, Rodríguez desafió a la Contraloría a “demostrar que es bandido” y sostuvo que el pedido proviene de un internismo dentro del Partido Colorado.

Incluso, el director jurídico de la Municipalidad de Asunción, Benito Torres, afirmó que no existen “causales” para intervenir la Comuna.

Desde la oposición critican la credibilidad del contralor porque –según dicen– apareció en cenas coloradas.

Más contenido de esta sección
Este miércoles se presentará un ambiente cálido a caluroso, escasa nubosidad y vientos del noreste, con mínimas probabilidades de lluvias. Tras un amanecer fresco, las temperaturas llegarían a los 34°C en la región Oriental y hasta 36°C en el Chaco.
Pobladores de la compañía Tape Guasu, de Caapucú, denunciaron el robo de una campana italiana de cerca de 100 años de la capilla San Francisco, que contenía oro.
Con salarios de G. 13.000.000 y G. 8.500.000, Iván e Iris Giménez Cabrera, los neposobrinos de la senadora Noelia Cabrera, debían realizar tareas simples como revisión de agenda y correo, según los propios formularios F16. Laura Giacummo, fiscala del caso, dijo que aún no saben si la tía será convocada en carácter de testigo o bajo otra situación penal.
La Policía Nacional detuvo a cuatro hombres presuntamente implicados en el violento asalto a dos fleteros que transportaban artículos electrónicos en Zeballos Cué, Asunción. Los detenidos serían integrantes de una organización criminal que opera en distintas partes del país.
Los soldados que protagonizaron la gesta del 2 y 3 de febrero de 1989, con la que derrocaron al dictador Alfredo Stroessner, denuncian obstáculos por parte de los ministerios del Interior y de Defensa para cobrar finalmente la indemnización establecida por ley.
Este martes se cumplen cinco años del secuestro del ex vicepresidente Óscar Denis y su familia exigió al presidente Santiago Peña “que haga valer su liderazgo” y que “su mayor batalla” sea encontrar a paraguayos secuestrados. “Sin paz, no estamos mejor”, expresaron.