07 nov. 2025

Familia de Óscar Denis a Santiago Peña, a 5 años del secuestro: “Sin paz, no estamos mejor”

Este martes se cumplen cinco años del secuestro del ex vicepresidente Óscar Denis y su familia exigió al presidente Santiago Peña “que haga valer su liderazgo” y que “su mayor batalla” sea encontrar a paraguayos secuestrados. “Sin paz, no estamos mejor”, expresaron.

Hijas de Oscar Denis.jpg

Las hijas del ex vicepresidente de la República Óscar Denis, secuestrado en 2020 por miembros del EPP.

Foto: Renato Delgado.

Las hijas del ex vicepresidente de la República Óscar Denis, secuestrado por el EPP, el 9 de setiembre de 2020, en su estancia Tranquerita, Departamento de Amambay, realizaron un acto de memoria frente a la Catedral Metropolitana de Asunción, para recordar los cinco años de aquel hecho y solicitar al presidente de la República, Santiago Peña, que su mayor batalla sea encontrar a los secuestrados.

Beatriz Denis fue la hija encargada de leer una carta al presidente de la República, buscando emplazar al mandatario: “Que luche para que este sea el último aniversario sin nuestro padre”.

“Sin libertad, no hay seguridad. Sin seguridad, no hay paz. Y sin paz, no estamos mejor”, mencionaron en un emotivo mensaje frente a la Catedral, haciendo referencia al eslogan de campaña de Peña: “Vamos a estar mejor”.

Hijas de Oscar Denis en la Catedral.jpg

Las hijas de Óscar Denis frente a la Catedral Metropolitana de Asunción.

Foto: Renato Delgado.

“Al presidente de la República, Santiago Peña, usted ya se ha lucido mostrando al mundo la capacidad de nuestro país en los Panamericanos Junior, con la organización del Rally… disfrutamos de estos grandes logros deportivos. Ahora, le pedimos en nombre de tantas familias heridas por la violencia y la inseguridad, que se luzca y haga lucir al Paraguay en lo más esencial: garantizar la justicia, la paz y la seguridad para sus propios habitantes”, expresó Beatriz Denis, en su mensaje.

Nota relacionada: Familia del secuestrado Óscar Denis lamenta indiferencia y “promesas vacías” de autoridades

En la carta leída, hicieron énfasis en los viajes realizados por Peña y que marcan una línea de crítica de la oposición. “En cada viaje que realiza al exterior, lleve consigo el pedido de lo que carecen nuestras fuerzas de seguridad. La tecnología y las herramientas para combatir la inseguridad”, señalaron.

“Sin libertad, no hay seguridad. Sin seguridad, no hay paz. Y sin paz, no estamos mejor”.
Familia Denis.

“Usted tiene el deber de garantizar a sus ciudadanos un lugar donde vivir sin miedo y con dignidad, pero, por sobre todas las cosas, en su carácter de comandante en jefe de las Fuerzas Armadas de la Nación, le pedimos que asuma el mando de esta lucha, que haga valer su liderazgo, y encontrar a los paraguayos secuestrados se convierta en su mayor batalla”, manifestaron.

“Como comandante en jefe, le pedimos que luche para que este sea el último aniversario sin nuestro padre”, expresaron.

“Hoy, increíblemente, se cumplen 5 años, pero seguimos en lo mismo, seguimos sin el resultado que todos queremos, sin noticias de papá, sin información”, lamentaron.

Lea más: Ratifican que Loro fue el secuestrador del ex vicepresidente Óscar Denis

Ya en conferencia de prensa, luego de la lectura de la carta, comentaron que solicitaron intermediación del cardenal de Asunción, Adalberto Martínez, y rememoraron la reunión que tuvo Peña con familiares de víctimas de secuestro, realizada en octubre de 2024.

“Que se pueda cumplir con las promesas que se nos había hecho en octubre, de poder dotar de la infraestructura necesaria, o los elementos tecnológicos necesarios, para que esa búsqueda tenga ese resultado que todos queremos. Encontrar algo, que nos dé algo preciso, algo más. No siempre lo mismo”, dijo Beatriz Denis.

A la edad de 74 años, Óscar Denis fue secuestrado por el Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP) y cinco años después aún no se conoce su paradero.

La familia insiste en que no descansará ni se rendirá en su búsqueda: “Papá, vamos a llegar a vos. Te vamos a encontrar”, concluyeron en su mensaje.

Además de Óscar Denis, otras dos víctimas de secuestro –hoy con paradero desconocido– son Félix Urbieta y Edelio Morínigo.

Más contenido de esta sección
Muchos conductores no saben distinguir quién tiene preferencia en el tránsito y en los cruces, donde generalmente se aplica la “ley del mbarete”, mientras se agudizan los problemas de convivencia vial, principalmente, para los peatones y los ciclistas. Un experto de la Municipalidad de Asunción despeja dudas.
Los maletines de votación para la elección de intendente en Ciudad del Este partieron este viernes rumbo a la capital de Alto Paraná, cuya llegada se prevé a las 15:00.
Una estafa cibernética por valor de G. 3.204.000 se habría realizado desde la cárcel de Concepción a una mujer del barrio Itacurubí de la misma ciudad, quien denunció el hecho. Por trazabilidad, detuvieron a la dueña de la cuenta bancaria utilizada, quien alega que había prestado la cuenta a su madre, pareja de un convicto de dicha penitenciaría.
Niños, jóvenes y madres expresaron su deseo de justicia para Cristofer, el adolescente de 16 años que fue víctima colateral de una balacera durante un piki vóley en la zona conocida como Pantanal, en Lambaré. Además, buscan limpiar el nombre de la comunidad, por lo que piden a las autoridades el despliegue de militares.
Un adolescente de 14 años fue atacado por un grupo de personas que lo agredieron y amenazaron de muerte, según la denuncia realizada por la familia, que teme por la vida del afectado.
De cara a las elecciones extraordinarias del próximo domingo, en las que Ciudad del Este elegirá a un nuevo intendente tras la destitución de Miguel Prieto, el Ministerio Público designó a 12 fiscales para garantizar el cumplimiento de las leyes electorales y atender posibles denuncias durante la jornada.