25 abr. 2024

Ejecutivo decreta extensión de la fase 4 y parte del Chaco vuelve a fase 3

El Poder Ejecutivo decretó este sábado la extensión de la fase 4 de la Cuarentena Inteligente hasta el 6 de setiembre y el retroceso a la fase 3 en parte del Chaco paraguayo. Central, Asunción y Alto Paraná continúan con medidas específicas.

Hospital Coronel Bogado.jpg

La barrera sanitaria para ingresar al Hospital Distrital de Coronel Bogado, en el Departamento de Itapúa. Mañana empieza la fase 3 de la cuarentena inteligente para la mayor parte del país.

Foto: Gentileza del Ministerio de Salud.

El decreto 4000 de la Presidencia de la República extiende la vigencia de las medidas de la fase 4 en todo el territorio, a excepción de aquellas zonas que actualmente cuentan con medidas sanitarias especiales.

En contrapartida también se anunció el retroceso del Departamento de Boquerón y el distrito de Carmelo Peralta, Departamento de Alto Paraguay, a la fase 3 de la cuarentena inteligente.

El decreto señaló que los tres departamentos chaqueños presentaron un aumento en números absolutos aparentemente pequeño, pero importantes para su población y para capacidad de respuesta del sistema de salud.

Conforme los datos, en las últimas cuatro semanas esta región acumuló 212 casos, pero en un comparativo con el periodo anterior el aumento en Alto Paraguay fue del 100% más, mientras que en Boquerón fue del 91% más y Presidente Hayes un 84% por encima.

En ese contexto, figuran como los principales afectados las ciudades de Carmelo Peralta en Alto Paraguay; Filadelfia y Loma Plata; en Boquerón, y Villa Hayes, en Presidente Hayes.

Nota relacionada: Cuarentena social restringe circulación en capital y Central

Tanto la extensión de la fase 4 como el retroceso en estas zonas correrán vigencia desde el 31 de agosto de 2020 hasta el 6 de setiembre, al igual que las medidas específicas decretadas para Central, Asunción y Alto Paraná.

Los habitantes de Asunción y Central solo pueden realizar sus desplazamientos de 05:00 a 20:00 y tampoco pueden adquirir bebidas alcohólicas luego de esta franja horaria.

Denuncias por falta de control

Por otra parte, pobladores del distrito de Carmelo Peralta denunciaron que vendedores de todo tipo asisten hasta el polideportivo de la ciudad, que alberga a unas 20 personas con Covid-19.

Denuncian falta de control en Carmelo Peralta.

Denuncian falta de control en Carmelo Peralta.

Foto: Gentileza.

Mediante fotografías mostraron como un hombre que vende frutas se acercó hasta el sitio y tiene contacto con uno de los que estaba dentro, informó el corresponsal Alcides Manena.

Más contenido de esta sección
Agentes penitenciarios junto a efectivos policiales ingresaron al penal de Pedro Juan Caballero para sacar a 30 internos y llevarlos a otras penitenciarías. Se trata de miembros del Primer Comando de la Capital (PCC) y del Clan Rotela, que se enfrentaron dentro del penal dejando cuatro fallecidos.
El presidente de la República, Santiago Peña, firmó el decreto reglamentario de la Ley conocida como Hambre Cero, impulsada fuertemente por el Ejecutivo. La rúbrica del documento se da luego de zanjar la crisis con los estudiantes universitarios de la UNA.
Un ambiente cálido a caluroso con escasas probabilidades de lluvia pronostica la Dirección de Meteorología para este jueves. Las temperaturas mínimas oscilarían entre 22ºC y 24 °C y las máximas entre 32ºC y 38°C.
Un sangriento enfrentamiento a balazos entre miembros del Primer Comando Capital (PCC) y del Clan Rotela, en la Penitenciaría Regional de Pedro Juan Caballero, Departamento de Amambay, dejó como resultado cuatro fallecidos y tres heridos. Los reclusos utilizaron armas de fuego y armas blancas en la pelea.
La Policía Nacional realizó este miércoles varios allanamientos en Capiatá, en donde fueron detenidos dos hombres, en prosecución a varios hechos de robo agravado, ocurridos en el Departamento Central.
El Gobierno del Brasil pedirá a Paraguay negociar la tarifa de Itaipú, pero no permitirá aumento, según su ministro de Minas y Energía, Alexandre Silveira.