18 dic. 2025

“Ejecutaron pagarés sin notificarnos y con jueces que apañaron los procesos”

Un grupo de funcionarios del SNPP exigen Justicia y cese de embargos iniciados por la mafia de los pagarés. Por el caso ya están imputados un juez de Paz, sus actuarías y ujier, además de directivos.

31553779

Protesta. Funcionarios del SNPP frente a la institución exigen el cese de los embargos.

GENTILEZA

Un grupo de socios de la Asociación de Funcionarios del Servicio Nacional de Promoción Profesional (SNPP) se manifestaron ayer frente a dicha institución para denunciar sobre los casos de estafa del que fueron víctimas con el esquema de la mafia de los pagarés.

En la causa, la fiscala Karina Caballero presentó una nueva imputación contra el juez de Paz de Recoleta, Víctor Nilo Rodríguez, y contra otras diez personas, por hechos relacionados con juicios ejecutivos promovidos con pagarés ya cancelados o de contenido falso. La investigación fiscal habla de un perjuicio patrimonial a la entidad de G. 5.541.026.492.

Al respecto, Blanca Melo, una de las víctimas, mencionó “nos encontramos que también somos víctimas de la mafia de los pagarés, porque estas empresas nos hacían firmar doble pagarés. Firmábamos con nuestra asociación, que cuando pagábamos todas nuestras deudas supuestamente nos devolvía y la otra empresa también nos hacía firmar un pagarés y que después esperaban un momento para poder ejecutar como ellos quisieran, sin habernos notificados y con las firmas de jueces que apañaron este proceso de principio a fin”.

Recordó sobre las justificaciones que alegaron los ujieres en sus supuestas presentaciones de las notificaciones “voladoras”. “En uno de los casos ya fue hasta simpático porque decía como dirección acá en nuestra institución (en SNPP) y decía que aplaudieron muchísimo y que nadie salió a atenderles, cuando acá tenemos guardia de seguridad y compañeros que están para atender y recibir todo tipo de documentos y era así en casi todos los expedientes”, señaló.

Por último, remarcó: “No notificaron, no pasamos por ningún juicio, no pudimos defendernos, no pudimos presentar nuestras pruebas de doble pagos que estamos haciendo, triple en algunos casos, que ya habían cancelados (la deuda) dos veces y le volvían a venir embargos”.

En esta causa, además del juez Nilo Rodríguez están procesados sus actuarias Gloria Morínigo Gill y Rosa del Pilar Lezcano Correa, y la ujier notificadora, Ingrid Macarena Prette Goldenberg, además de los directivos de la asociación, y de las firmas Serfin SA. y Presto SA.

Más contenido de esta sección
Sin tener el expediente a mano, Enrique Berni y los diputados Alejandro Aguilera y Diego Candia declararon la prescripción de la causa y salvaron a la fiscala de Villarrica Noelia Soto, quien imputó a dos mujeres en el 2021 con el mismo nombre por no saber quién era la autora de una invasión. Esto llevó a la aprehensión de la mujer equivocada.
El Tribunal de Apelaciones confirmó a la jueza de Crimen Organizado Rosarito Montanía, luego de que Gianina García Troche, ex pareja del supuesto narcotraficante Sebastián Marset, le haya recusado por supuesta “enemistad, odio o resentimiento”.
En el marco del Operativo Sericeo se allanó la importadora Camping 44 por supuestos hechos de tráfico de armas. Al menos 42 armas importadas por esta firma fueron encontradas en el Brasil.