El presidenciable por la Concertación Nacional, Efraín Alegre, se pronunció este último domingo a través de sus redes sociales tras la toma de posesión del ahora mandatario de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva.
"¿Sabés que Lula fue candidato 3 veces antes de ser elegido por primera vez como presidente en el 2002?”, comenzó expresando en un tuit Alegre, quien justamente intentará este año, por tercera vez, ocupar el sillón principal del Poder Ejecutivo.
Seguidamente, el liberal manifestó que Lula está asumiendo nuevamente el mando en el Brasil y destacó que será la tercera vez que ocupe el cargo. Dijo que es evaluado como “el mejor presidente de su país” y que, de acuerdo con las Naciones Unidas, “sacó al Brasil del mapa del hambre”.
Alegre señaló, a su vez, que Lula y él están unidos por el “sueño de trabajar para traer al continente un nuevo tiempo de unión y justicia social” y resaltó sus buenos deseos hacia el Ejecutivo brasileño para poder enfrentar los desafíos que se vienen ahora.
“Si el pueblo paraguayo me da la oportunidad, como presidente, al lado de Sole, podremos lograr una gran cooperación. La integración regional con el presidente Lula es fundamental para el desarrollo de nuestra región y el progreso de nuestro país. En Brasil el cambio ya llegó, y en nuestra patria #ElCambioYaLlega”, añadió Efraín Alegre.
Alegre es en la actualidad el candidato principal de la oposición paraguaya. En las elecciones generales de 2013 se postuló como opción a la presidencia, enfrentándose al ex presidente Horacio Cartes.
Posteriormente, se volvió a candidatar frente al actual mandatario paraguayo, Mario Abdo Benítez, en las elecciones generales del año 2018. En ambas oportunidades, lideró una amplia alianza contra el Partido Colorado.
El presidenciable de la Asociación Nacional Republicana, Santiago Peña, también se pronunció sobre la toma de mando de Lula y, a través de sus redes sociales, expresó: “Mis mejores deseos de éxitos al presidente de Brasil, por inaugurar un nuevo mandato presidencial. Que el 2023 nos encuentre trabajando juntos por el bienestar de nuestros países”.
El retorno de Lula
Luiz Inácio Lula da Silva, de 77 años, ya gobernó Brasil entre 2003 y 2010 y regresó a la presidencia tras derrotar en unas ajustadísimas elecciones al ultraderechista Jair Bolsonaro, quien abandonó Brasil hace dos días, rumbo Estados Unidos, aparentemente para evitar tener que entregar a Lula la banda presidencial.
Nota relacionada: Lula da primer paso para revocar polémicas medidas de Bolsonaro
El líder progresista tomó posesión del cargo este último domingo, contando con un fuerte respaldo internacional, con delegaciones llegadas de 68 países, incluyendo 20 jefes de Estado o de Gobierno.
Además, tuvo un significativo apoyo popular, con cerca de 300.000 personas que abarrotaron el centro de Brasilia, en una de las ceremonias más multitudinarias de la historia de Brasil.
El ahora presidente de Brasil mantendrá reuniones bilaterales este lunes con el rey de España, Felipe VI; seis mandatarios latinoamericanos y el vicepresidente chino, Wang Qishan, así como con líderes africanos.