20 sept. 2025

Efraín Alegre exige auditoria internacional tras denuncias por fraude electoral

El candidato por la Concertación, Efraín Alegre, mediante sus redes sociales exigió al Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE) una auditoria internacional independiente del software del sistema utilizado para las elecciones. La petición surge a raíz de las numerosas denuncias presentadas por supuesto fraude electoral.

Efraín Alegre votación.jpg

Efraín Alegre denunció fraude electoral y solicitó auditoría internacional.

Ante las numerosas denuncias presentadas con relación a las elecciones generales del pasado 30 de abril, el presidente de la Concertación y ex candidato a la silla presidencial, Efraín Alegre, mediante sus plataformas digitales anunció que exigirá al Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE) una revisión de las mesas y el sistema de votación.

https://twitter.com/EfrainAlegre/status/1653209019358621697

Alegré exigió al TSJE que de inmediato se realice el cómputo manual del 10% de las mesas elegidas aleatoriamente en cada colegio electoral de todo el país. Así también, que se contrate una auditoría internacional independiente del software del sistema informático utilizado para las elecciones.

“Nos mantenemos atentos y movilizados. La validez y legitimidad de la proclamación de los resultados depende de la adopción de estas medidas para asegurar que estos reflejen fielmente la voluntad popular”, sentenció el comunicado lanzado en la noche de este lunes.

Lea más: Antimotines resguardan TSJE por manifestación de seguidores de Payo

Este no es el primer reclamo por fraude electoral que resuena en el país. A primera hora del día, el senador del partido Frente Guasu, Sixto Pereira, mencionó a un medio local que se encuentra seguro que hubo robo de votos en las elecciones 2023, y aseguró de que existe un fraude informático de envergadura y que se debe investigar. Señaló, además, que este reclamo no es por “pichadura”, sino una cuestión visible y bien analítica.

Por su parte, el candidato Paraguayo Cubas puso en duda los resultados electorales, pese a que el candidato Santiago Peña sacó una diferencia enorme, debido principalmente a la división de los candidatos de la oposición.

Te puede interesar: Sixto Pereira denuncia fraude electoral tras perder su silla en el Senado

“El Paraguay ha perdido, han ganado la mafia, los narcotraficantes, los millones de funcionarios públicos planilleros. Oimene pe vya algunos”, manifestó Cubas horas después del fin de las elecciones.

Euclides pide transparentar el proceso electoral

El presidente del movimiento La Nueva República, Euclides Acevedo, se sumó al pedido de Efraín Alegre y Paraguayo Cubas e instó al Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE) a realizar una auditoría informática al 10% de las urnas electrónicas, con presencia de una consultora internacional especializada.

https://twitter.com/euclides2023/status/1653219875169370112

Así también, pidió el conteo manual de las boletas electorales, uno por uno, y su comparación con las actas de escrutinio de por lo menos el 10% de las mesas a nivel país de manera aleatoria.

“Al TSJE le decimos que estaremos atentos a su disposición de transparentar el presente proceso electoral con presencia física y militante”, reza parte del comunicado.

Más contenido de esta sección
El puente Nanawa vuelve a estar en el ojo de la tormenta, tras el accidente ocurrido hace 14 días, donde un camión cayó al vacío y perdió la vida su conductor, Rubén Cubilla. La seguridad de la estructura sigue siendo motivo de preocupación.
Alvaro Arias, abogado del ex viceministro de Educación, Federico Mora, aseguró que no existió el hecho de abuso sexual por el que fue denunciado y que por este motivo la Fiscalía solicitó la desestimación de la causa en su contra.
La inauguración de la 8ª edición del Yvoty Rape 2025 (Circuito de las Flores), en Caacupé, Cordillera, se llevó a cabo con un evento emblemático que celebra la llegada de la primavera. La actividad, que promete música, gastronomía y un circuito de las flores, se llevará a cabo desde el 18 hasta 28 de setiembre.
Un supuesto descuidista fue detenido luego de aparentemente robar el celular de una persona que aguardaba dentro de su vehículo el cambio del semáforo. El hombre fue descubierto en un patio baldío.
Las autoridades sospechan que varios animales vacunos retenidos en la noche de este jueves en Concepción serían del fallecido diputado Eulalio Lalo Gómez.
Un vehículo impactó contra el portón de una vivienda, la casita de un perro y finalmente se detuvo al chocar contra el tronco de un árbol ubicado dentro del inmueble. El hecho ocurrió en el kilómetro 8 Acaray de Ciudad del Este. Los vecinos señalaron que el rodado casi embistió a una joven que se salvó de milagro.