05 may. 2026

Sixto Pereira denuncia fraude electoral tras perder su silla en el Senado

El senador del partido Frente Guasu, Sixto Pereira, mencionó a un medio local que se encuentra seguro que hubo robo de votos en las elecciones 2023, efectuadas el pasado domingo 30 de abril.

Fernando Lugo Sixto Pereira y Hugo Richer.jpg

El senador del partido Frente Guasu, Sixto Pereira, mencionó que se encuentra seguro que hubo robo de votos.

El actual parlamentario, que no se quedó con un lugar en el Senado para el periodo 2023-2028, indicó que está seguro de que existe un fraude informático de envergadura y que se debe investigar. Señaló que este reclamo no es por “pichadura”, sino una cuestión visible y bien analítica.

Indicó que es irrazonable que el líder del Frente Guasu, Fernando Lugo, haya quedado fuera del Senado, siendo que se encontraba en el primer punto de la lista y sí haya entrado Esperanza Martínez.

“En qué cabeza entra que Esperanza Martínez lidere y Fernando Lugo quede afuera”, manifestó a la 1020 AM el senador que se despide de su silla en meses más.

El Partido Colorado hizo una de sus mejores elecciones este domingo y, por primera vez en la historia democrática, tendría mayoría propia en el Senado, ya que consiguió 23 bancas para el próximo periodo que se inicia el 1 de julio de este año.

Lea más: La ANR consigue mayoría propia en el Senado y Cruzada desplaza al FG

En estas elecciones, el Frente Guasú perdió representación parlamentaria, puesto que el movimiento liderado por Payo Cubas se convirtió en la tercera fuerza.

Con los resultados del TREP del TSJE, esto quedó confirmado, ya que Cruzada Nacional desplazó al Frente Guasu, consiguiendo cinco lugares. Ni siquiera Fernando Lugo consiguió una banca. La única que obtuvo su curul en el FG es Esperanza Martínez.

Cruzada Nacional consiguió más de 331.500 votos. En tanto, el Encuentro Nacional tuvo 148.000; Patria Querida, 71.900; y el Frente Guasu solo 60.000.

Actualmente, son 17 los colorados en el Senado, y siempre necesitaron de acuerdos políticos con otros sectores para llegar a la mesa directiva, y para el apoyo a proyectos del Gobierno.

Más contenido de esta sección
El presidente Santiago Peña reglamentó el Decreto 5970, que establece la aplicación de la Ley 6202/18 y crea el Programa Nacional de Prevención y Atención Integral a niños, niñas y adolescentes víctimas de abuso sexual.
Agentes del Departamento Especializado Contra el Narcotráfico y Delitos Conexos, División Regional N.º 3 de Cordillera, llevaron a cabo un operativo que incluyó una persecución controlada y la posterior aprehensión de varias personas sobre la ruta PY02, en el marco del plan Sumar.
Carlos Pereira, el ex consejero del Instituto de Previsión Social (IPS), dio detalles sobre la compra irregular de las 25.000 bolsas para ostomía pediátrica y recordó que se trata de una licitación del 2023, la cual se terminó de adjudicar en el 2025.
Este martes se presentará con un ambiente cálido a caluroso y con temperaturas máximas de hasta 35°C, especialmente en la región Occidental. No se esperan lluvias, pero sí se prevé un inminente frente frío.
Un colegio ubicado en el barrio Sajonia de Asunción activó el protocolo de seguridad tras una alerta de mensajes con amenazas de tiroteo dentro de la institución educativa. Ante este escenario, se procedió a revisar las mochilas.
Precios del diésel en Petropar escalaron G. 750 más por litro y las naftas, G. 300; ratifican la sentencia de 13 años de prisión contra el senador Erico Galeano; la inflación de abril se mantuvo alta debido al 0,8% del IPC mensual.