23 abr. 2024

Efraín Alegre acciona ante la Corte en contra de imposición de medidas cautelares

El titular del PLRA, Efraín Alegre, presentó una acción de inconstitucionalidad en contra de la imposición de medidas cautelares en su causa por la presunta falsificación de una factura. La defensa del político sostiene que las medidas cautelares no son necesarias en este proceso.

Efrain Alegre - Raúl Ramírez.jpg

Efraín Alegre en su audiencia de imposición de medidas.

Foto: @Raulramirezpy

La defensa de Efraín Alegre planteó este miércoles una acción de inconstitucionalidad en contra de la imposición de medidas cautelares al político liberal en la causa que enfrenta por la presentación de una presunta factura falsa por G. 98 millones ante el Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE) como rendición de cuentas de su campaña electoral.

El abogado Guillermo Duarte, defensor del presidente del Partido Liberal Radical Auténtico, sostuvo desde su cuenta de Twitter que la imposición de medidas a su cliente, que incluso fue ratificada en segunda instancia, se hizo de forma arbitraria.

Lea más: Jueza admite causa a Efraín y el liberal dispara de nuevo a la “mafia de Cartes”

“No existe sospecha seria para prisión preventiva, ergo, no se puede aplicar medida alguna. Artículos 249 y 304 del Código Procesal Penal. La imputación no supone medida cautelar”, señaló desde la red de microblogging el profesional del Derecho.

En agosto, la jueza Cinthia Lovera decretó medidas alternativas a la prisión preventiva para el político liberal. Le prohibió la salida del país y cambiar de domicilio, además de una fianza de G. 150 millones. La defensa apeló la resolución, pero un Tribunal de Apelaciones posteriormente confirmó lo resuelto para la magistrada Lovera.

Nota relacionada: Defensa de Alegre apela las medidas que dispuso jueza

De acuerdo con la imputación fiscal, la factura falsa que presentó Alegre en realidad es una clonada. La original es de G. 100.000. En la misma causa también están imputados Pascual Benítez y Luis Moriz, quienes eran encargados de la campaña presidencial en el Alto Paraná.

Por su parte, Alegre sostiene que la causa se origina en una persecución política orquestada por el ex presidente Horacio Cartes, a quien acusa de ser el poder real detrás del Ministerio Público.

Más contenido de esta sección
Un automovilista que conducía bajo los efectos del alcohol protagonizó un violento accidente de tránsito, donde perdió la vida un joven que se desplazaba a bordo de su motocicleta. Ocurrió en Natalio, Departamento de Itapúa.
Alumnos del Colegio Nacional Profesor Atanasio Riera del Área 1 en Ciudad del Este, Departamento de Alto Paraná, se manifestaron este lunes contra el Ministerio de Educación y Ciencias (MEC) en reclamo de la habilitación del nuevo bachillerato técnico en electricidad.
El juez de garantías Rodrigo Estigarribia hizo lugar a una medida cautelar de urgencia y ordenó este lunes la apertura de los puntos de acceso al Colegio Experimental Paraguay–Brasil (CEPB), para que los niños y adolescentes puedan retornar a las clases presenciales, en medio de la toma de la casa de estudios por parte de los universitarios en defensa de la Ley de Arancel Cero.
Aduaneros, policías y comerciantes aparecen entre los nuevos 20 imputados en el caso Detave, por supuestos cargos de cohecho pasivo agravado, soborno agravado y contrabando.
La senadora Norma Aquino, alias Yamy Nal, expresó su malestar por el amparo que presentó la abogada Alejandra Peralta contra la legisladora por bloquearla en la red social X. En los comentarios, amenazó públicamente a los magistrados en caso de que admitan el recurso. “Yo misma los denuncio al JEM”, posteó.
Un guardia de seguridad es el principal sospechoso de realizar disparos en una fiesta de 15 años y herir a cuatro personas. Ocurrió en Santa Rosa del Aguaray, Departamento de San Pedro.