14 jul 2026

Histórica boda comunitaria en Tavaí: 115 parejas dieron el sí, entre ellas una que esperó 48 años

Una boda comunitaria unió a 115 parejas en Tavaí, Departamento de Caazapá. Una pareja se juró amor eterno tras 48 años de convivencia.

casamiento comunitario.jpg

Histórica boda comunitaria unió a 115 parejas en Tavaí.

Foto: Richart González / ÚH.

Luego de 48 años de convivencia, Antonio Franco (67) y Herminia Ávalos (63) sellaron su historia de amor frente al altar, en el marco de una masiva boda comunitaria realizada en la parroquia Virgen de las Merecedes de Tavaí, Departamento de Caazapá.

La pareja, con 11 hijos y oriunda del barrio San Miguel Arcángel, es una de las tantas que finalmente pudieron formalizar su unión en una jornada cargada de emoción.

Según relataron, su historia comenzó de manera sencilla, cuando él llegó a la casa de Herminia, conversaron y desde entonces iniciaron un camino juntos que, con el paso del tiempo, se transformó en una familia numerosa. Tras décadas compartiendo la vida, ambos coincidieron en que este paso representa el cumplimiento de un anhelo largamente esperado.

Para Antonio y Herminia, la clave para permanecer juntos durante 48 años no radica en la ausencia de dificultades, sino en la capacidad de afrontarlas con respeto, paciencia y compromiso mutuo.

Casamiento.jpg

La pareja contrajo matrimonio en una masiva boda comunitaria realizada en la parroquia Virgen de las Mercedes de Tavaí.

Foto: Richart González / ÚH.

El evento reunió a un total de 115 parejas, en su mayoría de escasos recursos, quienes accedieron a la posibilidad de contraer matrimonio gracias a la iniciativa de la Fundación Santa Librada, en conjunto con autoridades religiosas de la zona.

Lea más: Primera boda comunitaria en templo de Zeballos: 24 parejas dan el “sí”

La ceremonia religiosa se llevó a cabo en la parroquia Virgen de las Mercedes y fue presidida por el obispo de Caazapá, monseñor Fray Marcelo Benítez, acompañado por el cura párroco local, presbítero Humberto Vera, además de otros religiosos de toda la región.

El acto litúrgico se inició a las 08:30, aunque previamente las parejas protagonizaron momentos de gran emoción al posar frente al templo, reflejando la alegría de dar este importante paso en sus vidas.

El cura párroco Humberto Vera destacó en entrevista con Última Hora que se trata de un hecho histórico para la comunidad.

“Nos sentimos privilegiados, es la primera vez que este proyecto llega a Tavaí. Es una comunidad humilde y la cantidad de interesados superó nuestras expectativas”, expresó, resaltando el impacto social y espiritual de la actividad.

Por su parte, Laura Olmedo, representante de la Fundación Santa Librada, señaló que la iniciativa busca acompañar a las familias en la regularización de sus uniones. “Detrás de cada pareja hay una historia de sacrificio y amor. Para nosotros es una enorme satisfacción poder contribuir a que este sueño se haga realidad”, afirmó.

Antonio y Herminia, visiblemente emocionados, agradecieron a la fundación por hacer posible este momento. “Es un sueño que hoy se hace realidad”, manifestaron, en una jornada que dejó postales de fe, compromiso y esperanza para toda la comunidad.

Más contenido de esta sección
La madre del joven de 22 años que murió a causa de disparos de arma de fuego realizado por agentes de la Policía Nacional en Alberdi, Departamento de Ñeembucú, recordó este martes la última conversación que tuvo con su hijo.
Un recluso condenado por tráfico de drogas y otro por homicidio doloso protagonizaron una fuga de película en la madrugada de este martes de la Penitenciaría Regional de Misiones, tras romper el barrote y salir por dos sitios que carecían de guardias: uno por falta de personal y otro porque el guardia asignado había acompañado a un reo enfermo al hospital.
La Dirección de Meteorología e Hidrología (DMH) advirtió en un boletín especial sobre vientos del norte moderados a fuertes que se sentirán desde el miércoles hasta el sábado, lo que haría que el ambiente sea “un poco más cálido”.
La Fiscalía abrió este martes una investigación tras recibir una denuncia por supuesto acceso indebido a sistemas informáticos del Estado. La fiscala Irma Llano estará a cargo de la pesquisa. Paraguay y Estados Unidos apuntaron a China como responsable de los ataques cibernéticos.
La explosión de un generador en el predio de un astillero, a orillas del río Paraguay en Asunción, movilizó a los bomberos voluntarios. La situación fue controlada y no se registran heridos.
Dos locales de una misma cadena de farmacia fueron visitados por asaltantes en menos de 24 horas en Presidente Franco, Departamento de Alto Paraná. En el primer caso, lograron llevarse dinero, un celular y medicamentos para adelgazar; mientras que en el segundo huyeron tras un pedido de auxilio al guardia.