01 sept 2026

Santiago Peña respalda la gestión de Juan Carlos Baruja en el MUVH: “Nadie le va igualar a él”, dijo

El presidente de la República, Santiago Peña, respaldó este viernes la gestión del ministro Juan Carlos Baruja en el Ministerio de Urbanismo, Vivienda y Hábitat (MUVH), pese a haber un pedido de interpelación por la cuestionada adjudicación de un departamento al senador Javier Chaqueñito Vera.

Juan Carlos Baruja y Santiago Peña.jpg

El titular del MUVH, Juan Carlos Baruja, y el presidente Santiago Peña.

Foto: Presidencia.

El presidente de la República, Santiago Peña, participó este viernes de un acto en General Bernardino Caballero, Departamento de Paraguarí, en donde fueron entregadas 54 viviendas del programa Fonavis a familias beneficiadas de la Comisión Vecinal Pro Vivienda Guavira Poty.

En la ocasión, brindó su apoyo al ministro del Ministerio de Urbanismo, Vivienda y Hábitat (MUVH), Juan Carlos Baruja, cuestionado por adjudicar una vivienda económica al senador Javier Chaqueñito Vera en Luque, Departamento Central.

“Los números son importantes. Lo que hizo Juan Carlos Baruja desde el Ministerio de Urbanismo en estos dos años y medio ya nadie hizo, nadie le va igualar a él, pero queremos ir por más, queremos hacer más”, expresó Peña, a través de un video publicado por Radio Monumental 1080 AM.

Manifestó que desean que cada ciudadano de cada uno de los rincones del país pueda tener la tranquilidad de tener un techo seguro, que sus hijos vayan a una escuela donde le den de comer, que tengan una buena educación, que se generen fuentes de trabajo, que haya seguridad y que no se tenga miedo de salir de las casas.

Al viceministro del MUVH, Víctor Villasboa, quien estaba presente en el lugar, le instó a seguir trabajando y transformando la vida.

“¡Que viva Caballero, que viva el Departamento de Paraguarí, que viva Juan Carlos Baruja y que viva el Paraguay!”, agregó.

Pedido de interpelación por adjudicación de un departamento

El diputado Raúl Benítez presentó este viernes un pedido de interpelación al ministro de Urbanismo, Juan Carlos Baruja, por la cuestionada adjudicación de un departamento al senador Javier Chaqueñito Vera, quien renunció a la unidad.

Durante una entrevista con NPY, Benítez aseguró que el caso de Vera es solo la punta del iceberg de un esquema que utiliza las viviendas de programas sociales con fines prebendarios.

Lea más: Diputado presenta pedido de interpelación a Baruja por departamento de Chaqueñito

“A Baruja hay que decirle, primero que nada, que él no puede convertir el Ministerio en una inmobiliaria cartista, donde él puede armar su equipo político para después catapultarse. El Ministerio de Urbanismo y Vivienda debe recuperar su fin social”, cuestionó.

Con la renuncia de Chaqueñito Vera al departamento solo se quisieron cortar las críticas y dar vuelta la página; sin embargo, desde su punto de vista, no es suficiente, considerando una época sensible por las elecciones municipales.

Nota relacionada: Juan Carlos Baruja debe resolver qué pasará con el departamento adjudicado a Chaqueñito

“Lo de Chaqueñito es la muestra más burda de cómo se compra una lealtad por medio de un departamento. Y en el resto del país se arman equipos políticos cartistas, comprando lealtades, dando una casa o un subsidio habitacional”, subrayó.

Benítez sostuvo que cuentan con numerosas denuncias de personas que no son adjudicadas, a pesar de cumplir con los requisitos.

Más contenido de esta sección
Una gran cantidad de pulgas están presentes en la sala de neonatología del Hospital Regional de Ciudad del Este, Departamento de Alto Paraná, lo que obligó a bloquear el sector y a trasladar a los bebés a otro sector.
Un empresario brasileño, Lucas Gomes Couto, de 32 años, fue imputado por homicidio doloso como autor de los disparos que habrían mataron a Matheus Silva Souza Teles, de 30 años, conductor de una camioneta en Ciudad del Este. El fiscal Gabriel Segovia Villasanti solicitó su prisión preventiva.
La Comisión Directiva del Sindicato Nacional de Médicos del Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social convoca a sus asociados a la Asamblea General Extraordinaria a llevarse a cabo este jueves. Los médicos evaluarán nuevas acciones y no descartan una nueva huelga.
Un joven pescador falleció este lunes tras caer sobre él un rayo mientras aseguraba su embarcación a orillas del río en Ayolas, Departamento de Misiones.
La Cámara de Diputados aprobó, en general, un proyecto que modifica el Registro de Deudores Alimentarios Morosos (Redam), con el objetivo de fortalecerlo. Su estudio en particular será en ocho días.
Varios gremios docentes de la educación superior pública del país emitieron una nota conjunta para manifestar el fin de la exclusión y demandar la nivelación salarial docente unificada en el Presupuesto de Gastos de la Nación del 2027 (PGN 2027).