05 feb. 2026

EEUU supera los 138.000 muertos y 3,56 millones de contagios de coronavirus

Estados Unidos alcanzó este jueves la cifra de 3.560.364 casos confirmados de Covid-19 y la de 138.185 fallecidos, de acuerdo con el recuento independiente de la Universidad Johns Hopkins.

Argentina- pruebas de Covid19-efe.jpg

El científico Diego Rey de la Universidad de San Martín, en la Provincia de Buenos Aires, presentó los nuevos kits de diagnóstico rápido de coronavirus.

Foto: EFE

Este balance a las 20.00 hora local (00.00 GMT del viernes) es de 69.629 contagios más que el miércoles y de 950 nuevas muertes.

Pese a que Florida, Texas y California son ahora los estados con más contagios, Nueva York se mantiene todavía como el estado más golpeado en Estados Unidos por la pandemia con 404.775 casos confirmados y 32.446 fallecidos.

Lea más: Latinoamérica se contraerá un 9,1% en 2020 por la pandemia, según la Cepal

Tan solo en la ciudad de Nueva York han muerto 23.371 personas.

A Nueva York le siguen la vecina Nueva Jersey con 15.665 muertos, Massachusetts con 8.380 e Illinois con 7.452.

Otros estados con un gran número de fallecidos son California con 7.405, Pensilvania con 6.984, Michigan con 6.348, Florida con 4.677 o Connecticut, con 4.389.

En cuanto a contagios, California es el segundo estado solo por detrás de Nueva York con 356.854, Florida el tercero con 315.775 y Texas el cuarto con 298.736.

Entérese más: Las muertes por Covid-19 en el mundo ascienden a 569.000

El balance provisional de fallecidos -138.185- ha superado ya la cota más baja de las estimaciones iniciales de la Casa Blanca, que proyectó en el mejor de los casos entre 100.000 y 240.000 muertes a causa de la pandemia.

El presidente estadounidense, Donald Trump, rebajó esas estimaciones y se mostró confiado en que la cifra final estaría más bien entre los 50.000 y los 60.000 fallecidos, aunque en sus últimos cálculos auguró ya hasta 110.000 muertos, un número que también se ha superado.

Por su parte, el Instituto de Métricas y Evaluaciones de Salud (IHME) de la Universidad de Washington, en cuyos modelos de predicción de la evolución de la pandemia se fija a menudo la Casa Blanca, calcula que Estados Unidos llegará al mes de octubre con unos 200.000 muertos.

Más contenido de esta sección
El presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, afirmó este jueves que la propuesta de reconstrucción de Gaza presentada por la Junta de Paz ideada por Donald Trump parece más interesada en construir un complejo turístico que en reconstruir las casas afectadas por la guerra.
Las melodías de Johann Sebastian Bach han servido para estudiar si los bebés nacen con capacidad de predecir el ritmo, como sugiere una investigación, la cual apunta, sin embargo, que no pueden anticipar los cambios en una melodía.
La premio nobel de la paz iraní Narges Mohammadi inició una huelga de hambre en la prisión en la que lleva detenida 55 días, según anunció en X la Fundación que dirige y lleva su nombre, y que tiene su sede en París.
Varios medios colombianos reportaron este miércoles la detención en Caracas del empresario colombiano Álex Saab, colaborador cercano de Nicolás Maduro, en una operación con fuerzas de Estados Unidos, algo que el círculo cercano de Saab niega.
Irán y Estados Unidos podrían mantener negociaciones esta semana, en medio de una fuerte tensión entre estos dos enemigos por la represión de manifestaciones antigubernamentales iraníes y la resistencia de Teherán a alcanzar un acuerdo sobre su programa nuclear.
Los tres poderes de la República de Brasil anunciaron este miércoles un pacto nacional para unirse en la lucha contra el feminicidio, un crimen que deja cada día cuatro mujeres muertas en el país.