16 ene. 2026

EEUU sanciona a sobrinos de Maduro y a seis navieras

VENEZUELA-US-MILITARY-DRUGS-DIPLOMACY

Foto:

AFP

Estados Unidos impuso el jueves nuevas sanciones contra tres sobrinos del presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, junto con un empresario y buques de seis compañías navieras que transportan petróleo venezolano, informó el gobierno de Donald Trump.

La medida se produce al día siguiente de que Estados Unidos incautara un buque petrolero frente a la costa venezolana, una escalada en la crisis entre ambos países.

“Estas sanciones tienen como objetivo a tres sobrinos de Maduro, dos de los cuales son narcotraficantes convictos”, señala un comunicado del Departamento de Estado.

La administración Trump recuerda que “en octubre de 2022, el gobierno anterior (del presidente Joe Biden) les concedió el indulto como parte de un intercambio de presos que involucró a siete ciudadanos estadounidenses detenidos en Venezuela”. “Ambos hombres regresaron a Venezuela y, hasta 2025, han continuado con sus actividades de narcotráfico”, asegura el texto.

SECTOR PETROLERO. ”La medida de hoy (jueves) también apunta al sector petrolero de Venezuela, incluyendo a un empresario y seis compañías navieras, e identifica seis buques como propiedad bloqueada”, añade el comunicado.

El buque que fuerzas estadounidenses asaltaron en el Caribe también estaba sometido a sanciones, en ese caso por sus vínculos con Irán y el grupo Hezbolá.

Los dos sobrinos de Maduro condenados en Nueva York tras su detención en 2016 son Franqui Francisco Flores de Freitas y Efraín Antonio Campos Flores. El tercero es Carlos Erik Malpica Flores. AFP

AFP
Más contenido de esta sección
Autoridades argentinas incautaron una flota de vehículos deportivos de alta gama que se exhibían en videoclips de artistas como La Joaqui, L-Gante y La China Suárez. Los vehículos ingresaban desde Paraguay bajo la fachada de “turistas”, pero terminaban en manos de argentinos para evadir impuestos.
Al menos 110 perros callejeros fueron envenenados en una zona rural del sur de la India, donde los lugareños experimentaron recientemente situaciones de peligro con estos animales.
Mientras Dinamarca refuerza la presencia militar en Groenlandia, los jefes de la diplomacia de la isla y el país europeo visitan el miércoles la Casa Blanca para tratar de reducir tensiones por las ambiciones de Estados Unidos sobre el territorio autónomo que Donald Trump prometió arrebatar a su viejo aliado.
La lista Henley es uno de varios índices creados por empresas financieras para clasificar los pasaportes globales según el acceso que brindan a sus ciudadanos y en esta ocasión emitió una lista de los considerados pasaportes más poderosos para el 2026.
El Ministerio de Defensa de Rusia confirmó este martes el ataque masivo perpetrado anoche contra la infraestructura energética ucraniana en represalia por lo que llamó “ataques terroristas” cometidos por Kiev en territorio ruso.
Unos 350 tractores entraron en la madrugada de este martes a París, autorizados por el Gobierno y, después de realizar un recorrido desde el noreste que les llevó por los Campos Elíseos y la plaza de la Concordia, una parte de ellos se apostó junto a la Asamblea Nacional para protestar por el acuerdo Unión Europea-Mercosur.