19 may. 2024

EEUU, que supera 1,3 millones de casos, sigue culpando a China del Covid-19

Estados Unidos sigue alimentando la hipótesis de la responsabilidad de China en presuntamente “ocultar” información sobre la “gravedad” del Covid-19, mientras no ha podido frenar el avance del coronavirus, que ya supera los 1,3 millones de casos en todo el país.

Trump - coronavirus - efe.jpg

Las cifras de la pandemia no remiten en Estados Unidos, que se mantiene como el país más afectado por la enfermedad, con más de 1,3 millones de casos positivos y 80.000 muertos.

Foto: EFE

Este lunes, una coalición de 18 fiscales estatales, identificados como del Partido Republicano, el mismo del presidente estadounidense, Donald Trump, pidió al Congreso investigar al Gobierno chino por el manejo de la enfermedad.

Le puede interesar: Informe de inteligencia revela que China pidió ocultar información del Covid-19

“Informes recientes sugieren que el Gobierno comunista chino ocultó a propósito y con conocimiento información sobre la gravedad del virus, al tiempo que almacenaba equipos de protección personal”, reza una carta enviada por los fiscales a líderes del Congreso, entre ellos la presidenta de la Cámara de Representantes, la demócrata Nancy Pelosi, y el líder republicano en el Senado, Mitch McConnell.

La misiva respaldó la tesis esgrimida por el secretario de Estado, Mike Pompeo, quien afirmó durante una reciente entrevista con la cadena de televisión ABC News que el Gobierno de Estados Unidos tiene una “enorme cantidad de pruebas” de que el nuevo coronavirus se originó en un laboratorio de la ciudad china de Wuhan, algo que Pekín niega.

Los fiscales, cuya acción se suma a una demanda presentada el pasado 21 de abril por Misuri contra el Gobierno de China, el Partido Comunista Chino y funcionarios e instituciones de ese país, piden responsabilizar a China “por la devastación y destrucción causadas por el Covid-19”.

Pandemia imparable

Entretanto, las cifras de la pandemia no remiten en Estados Unidos, que se mantiene como el país más afectado por la enfermedad, con más de 1,3 millones de casos positivos y 80.000 muertos, según el conteo independiente de la Universidad Johns Hopkins.

Pese a ello, Trump insistió hoy en que su país es el que más pruebas de coronavirus ha realizado en todo el mundo “con mucha diferencia”, sin tener en cuenta el tamaño de la población, y que los contagios están bajando en el país, algo que desmienten las curvas de ascenso del número de casos.

Sin embargo, cada vez más zonas del país buscan regresar a la normalidad, el caso más reciente de ellos Nueva York, donde tres regiones del norte de ese estado comenzarán el próximo viernes la primera fase de la reapertura económica, aunque no así la Gran Manzana, la ciudad que más vidas ha perdido en medio de la pandemia, con 26.641 muertes.

Puede leer también: Los casos globales llegan a 3,93 millones y los fallecidos a 274.000

En su actualización diaria, el gobernador Andrew Cuomo destacó que el estado ha vuelto al punto en el que estaba “el 19 de marzo, antes de caer en el abismo del virus del Covid-19", tras registrar 161 fallecidos y 488 nuevos casos desde el domingo, con lo que “todas las flechas apuntan en la dirección correcta” de cara al levantamiento de su orden ejecutiva de “pausa” para el próximo viernes.

Sin embargo, la ciudad de Nueva York, que solo cumple cuatro de los siete factores para recuperar paulatinamente su ritmo habitual, deberá esperar hasta junio “a menos que ocurra un milagro”, dijo hoy el alcalde, Bill de Blasio.

“Junio es cuando potencialmente seremos capaces de hacer cambios reales si seguimos progresando”, apuntó De Blasio, que advirtió contra un posible efecto bumerán si se reabre demasiado pronto la actividad en la urbe.

Mascarillas en la Casa Blanca

La propagación del coronavirus, que ya ha tocado las puertas de la Casa Blanca con tres colaboradores contagiados, ha llevado a que se ordene a los empleados del ala oeste, donde se encuentra, entre otros, el despacho oval, a usar mascarilla.

En un memorándum, se alentó al personal a cubrirse el rostro “siempre que no sea posible el distanciamiento social”, una medida divulgada después de que se conociera que un asistente personal del presidente, la portavoz de prensa del vicepresidente Mike Pence, y una asesora de Ivanka Trump, hija del jefe de Estado, resultaron positivos de Covid-19.

Además, tres expertos del equipo de respuesta de la Casa Blanca, entre ellos el principal epidemiólogo del Gobierno de EEUU, el doctor Anthony Fauci, decidieron tomar medidas de distanciamiento social.

Trump y Pence, entretanto, se han negado a usar mascarilla en público.

Migrantes también afectados

Y mientras las estadísticas siguen creciendo, este lunes la Oficina de Reasentamiento de Refugiados (ORR) informó que un total de 68 menores inmigrantes bajo custodia de las autoridades de Estados Unidos tras haber entrado al país sin acompañante adulto se han contagiado con el coronavirus.

La ORR indicó en un comunicado que hasta el pasado 7 de mayo ha contabilizado 43 casos en Illinois, 11 en Nueva York, ocho en Texas y seis en Pensilvania.

De ese total, 63 menores se han recuperado y ya están fuera de la cuarentena. Además, 14 de ellos ya han sido reunificados con tutores.

Más contenido de esta sección
El presidente de Argentina, Javier Milei, dijo este domingo ante los asistentes al evento organizado en Madrid por la formación española de ultraderecha Vox, que “abrir la puerta al socialismo es invitar a la muerte” y que “la justicia social siempre es injusta”.
El fundador de WikiLeaks, Julian Assange, afronta este lunes una audiencia decisiva en su proceso de extradición a Estados Unidos, en la que el Tribunal Superior de Londres sopesará si autoriza su entrega o, en cambio, le permite seguir recurriendo en el Reino Unido.
El comisario general de la Agencia de la ONU para los Refugiados Palestinos (UNRWA), Philippe Lazzarini, aseguró este domingo durante una visita a la capital jordana, Amán, que los habitantes de la Franja de Gaza no tienen otro remedio más que regresar a zonas destruidas y sin infraestructura.
El papa Francisco animó a los gobernantes del mundo a “abrir puertas de paz” y a tener la “valentía de cumplir gestos de diálogo” ante las tantas guerras del mundo, tras el rezo del Regina Coeli este Domingo de Pentecostés.
El presidente de la República, Santiago Peña, arribó a Taiwán para asistir este lunes a la ceremonia de investidura del soberanista William Lai (Lai Ching-te) como nuevo presidente de la isla.
Entre el 30 y el 50% de los casos de cáncer de próstata en América Latina se diagnostican en etapa metastásica y la mitad de ellos mueren dentro de los primeros cinco años del diagnóstico, por lo que es clave mejorar la detección y el acceso a los tratamientos, consideró este sábado Antonio Alcaraz, jefe del servicio de Urología del Hospital Clínic de Barcelona y especialista en urooncología.