24 abr. 2024

Informe de inteligencia revela que China pidió ocultar información del Covid-19

Un informe alemán afirma que el presidente chino, Xi Jinping, pidió al director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom, que “retrasara una advertencia global” sobre la amenaza de Covid-19, durante una conversación en enero.

Coronavirus.jpg
China se abona a la vida virtual para evitar los contagios de la vida real.

Foto: EFE.

El diario alemán Der Spiegel publica que según el Servicio Federal de Inteligencia alemán, el 21 de enero, el líder chino Xi Jinping pidió al jefe de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus, que retuviera la información sobre la transmisión entre humanos y que retrasara la advertencia de una pandemia.

Se estima que el ocultamiento de China hizo que el mundo perdiera entre cuatro a seis semanas muy valiosas para combatir al nuevo coronavirus.

“Tedros y el presidente Xi no hablaron el 21 de enero y nunca hablaron por teléfono. Tales informes inexactos distraen y desmerecen los esfuerzos de la OMS y del mundo para poner fin a la pandemia de Covid-19", aseveró la OMS en un comunicado.

Según el organismo, “China confirmó la transmisión de humano a humano del nuevo coronavirus el 20 de enero. Antes de la supuesta conversación telefónica y la OMS declaró públicamente el 22 de enero que los datos recogidos sugerían que la transmisión de humano a humano sucedía en Wuhan”.

Lea más: China admite lagunas en sistema de salud ante el coronavirus

De confirmarse los datos del servicio alemán de inteligencia, cobraría fuerza la afirmación de Donald Trump de que la OMS está centrada en China.

En abril, el Gobierno norteamericano alegó que el organismo internacional se estaba convirtiendo en una herramienta de"propaganda china” y el presidente decidió detener la financiación de la organización.

El mandatario norteamericano aseguró tener suficiente evidencia para probar que el régimen de Xi Jinping engañó a la comunidad mundial.

Por su parte, el secretario de Estado estadounidense, Mike Pompeo, también apuntó días atrás contra Beijing por el origen del nuevo coronavirus.

“Hay una enorme cantidad de pruebas de que comenzó en el laboratorio de Wuhan”, acusó.

Para el funcionario de Trump, China “hizo todo lo posible para asegurarse de que el mundo no se enterara a tiempo” sobre el Covid-19, informó el portal de noticias argentino Infobae.

Nota relacionada: “No sería extraño ver el resurgimiento de autoritarismos tras la pandemia”

Un documento de 15 páginas, obtenido por The Saturday Telegraph de Australia y reproducido por The Daily Mail británico, detalló las claves de la negligencia china. Afirma que el Gobierno encubrió la noticia del virus silenciando o “desapareciendo” a los médicos que hablaron.

También, destruyendo las pruebas del virus en los laboratorios y negándose a proporcionar muestras vivas a los científicos internacionales que estaban trabajando en una vacuna.

Uno de los aspectos más críticos del informe es la falta de transparencia de China sobre cómo se propagó la enfermedad.

El expediente resalta la existencia de una “negación mortal de la transmisión entre humanos” en las primeras etapas del brote en Wuhan.

El mes pasado, los parlamentarios británicos también advirtieron que el mal manejo de Xi Jinping había costado miles de vidas.

Más contenido de esta sección
Un tribunal revolucionario iraní condenó a muerte este miércoles al rapero Tomaj Salehi por sedición, propaganda contra el sistema e incitación a los disturbios durante las protestas desatadas por la muerte de Mahsa Amini, la joven detenida por llevar mal puesto el velo, informó su abogado Amir Raesian a medios locales.
El movimiento libanés proiraní Hezbolá afirmó este miércoles haber lanzado una nueva andanada de “decenas de cohetes” contra el norte de Israel, tras acusar al Estado hebreo de matar en su territorio a dos civiles.
El presidente de Ecuador, Daniel Noboa, celebró este martes la victoria del “sí” por “goleada” en el referendo con el que los ecuatorianos dieron luz verde a la extradición de connacionales y al endurecimiento de leyes para enfrentar al narco.
El orden mundial surgido de la Segunda Guerra Mundial está “al borde del colapso” debido a varios conflictos y al uso no regulado de la inteligencia artificial, alertó el miércoles Amnistía Internacional en su informe anual sobre derechos humanos.
Empuñando libros en alto, decenas de miles de personas copaban las calles de Argentina este martes en una marcha masiva para repudiar los recortes de fondos a la universidad pública, en lo que constituye la mayor manifestación hasta el momento contra la política de ajustes del presidente ultraliberal Javier Milei.
El gobierno de la ciudad de Baltimore presentó una demanda contra el propietario y otra contra el administrador del buque de carga Dali, que chocó contra el puente Francis Scott Key, el cual acabó colapsando. Esta tragedia dejó pérdidas millonarias y seis fallecidos, de acuerdo a publicaciones de la prensa estadounidense este martes.