22 sept. 2025

EEUU libera a cientos de indocumentados por el miedo a contagios del Covid-19

El Gobierno de Estados Unidos empezó a liberar a cientos de migrantes indocumentados que, según miembros del Congreso y grupos activistas, corren peligro de contagio del coronavirus, indicaron este miércoles medios locales.

ESTADOS UNIDOS CORONAVIRUS

Las autoridades estadounidenses confirmaron que la primera tanda incluyó a mayores de 60 años de edad y mujeres embarazadas.

Foto: EFE

El subdirector interino de Seguridad Nacional (DHS), Ken Cuccinelli, dijo el martes que las autoridades habían identificado a 693 migrantes detenidos y que podrían ser liberados debido a que son más vulnerables al coronavirus.

“Como una respuesta especial a esta crisis en particular”, el Servicio de Inmigración y Aduanas (ICE, en inglés) instruyó a sus agentes a que evalúen la condición de ciertos detenidos “que se consideran en riesgo mayor de exposición” al virus, añadió el funcionario.

Cucinelli, quien no especificó el periodo en que estas liberaciones ocurrieron, dijo que la primera tanda de unas 160 personas incluyó a mayores de 60 años de edad y mujeres embarazadas.

La Administración Trump mantiene casi 30.000 personas en los centros de detención de inmigrantes en todo el país.

Puede interesarte: Estados Unidos ya es el país con más fallecidos en el mundo por Covid-19

En su gran mayoría estas personas no están acusadas ni han sido condenadas por delitos y podrían salir bajo libertad supervisada hasta que les llegue la fecha de una audiencia en los tribunales de migración.

ICE, que no respondió a consultas sobre este informe, indicó que hay por lo menos 91 inmigrantes indocumentados recluidos en centros de detención que han dado positivo por Covid-19, número que se duplicó en la última semana.

Según la plataforma Gothamist, de Nueva York, al menos 245 personas, o el 20% de los detenidos en las cárceles de los condados Hudson, Essex y Bergen, en Nueva Jersey, fueron liberados en el último mes.

Leé también: Trump estudia congelar los fondos de Estados Unidos a la OMS

Por su parte, la plataforma Documented indicó que en esos centros de detención se había registrado alrededor de un tercio de los casos de Covid-19 documentados entre migrantes detenidos.

Muchos de los migrantes liberados de esas tres cárceles de condado quedan bajo supervisión con un grillete electrónico u otros métodos de control, y pasan a residir con familiares u otras personas a la espera de sus audiencias en los tribunales de inmigración.

El martes, una agrupación de cientos de pastores y ministros evangélicos de Estados Unidos se sumó a grupos de defensa legal que pidieron al Gobierno de Trump que deje en libertad a miles de indocumentados recluidos en centros de detención a la espera de sus audiencias de inmigración.

El Caucus Hispano en el Congreso formuló repetidos llamados para que el Gobierno deje en libertad a tantos migrantes como sea posible, aliviando el confinamiento de los centros de detención y los riesgos de contagio para los que permanezcan recluidos y el personal de las prisiones.

La semana pasada, la jueza federal Maxine Chesney, en San Francisco, ordenó la liberación de cuatro inmigrantes detenidos en un par de instalaciones del ICE en respuesta a los reclamos de abogados que describieron como riesgosa la situación para los recluidos, expuestos al coronavirus.

Más contenido de esta sección
El presidente de EEUU, Donald Trump, aseguró este viernes “con un alto grado de certeza” que han detenido al supuesto asesino del comentarista ultraconservador Charlie Kirk, muerto tras recibir un disparo en un campus universitario de Utah el pasado miércoles.
León XIV aseguró que los abusos cometidos en el seno de la Iglesia “no pueden meterse en un cajón”, sino que deben ser abordados “con verdadera justicia tanto hacia las víctimas como hacia los acusados”, en su audiencia a los nuevos obispos, informó este viernes el Vaticano.
La situación de los derechos humanos en Corea del Norte se ha deteriorado, advirtió el viernes la ONU en un informe, que describe una década de “sufrimiento, represión y aumento del miedo”.
Al menos unos 53.000 palestinos perdieron la vivienda o tienda en la que se refugiaban en la ciudad de Gaza en menos de una semana, según datos de la Defensa Civil, tras la sistemática destrucción de edificios y tiendas de campaña en esta urbe que Israel busca invadir.
El ex presidente brasileño Jair Bolsonaro fue condenado este jueves por la Corte Suprema a 27 años y tres meses de cárcel por haber conspirado contra el orden democrático tras su derrota en las elecciones de 2022 frente al actual mandatario, Luiz Inácio Lula da Silva.
Nueva York recordó este jueves a las cerca de 3.000 víctimas de los atentados terroristas del 11 de septiembre de 2001, más los del ataque al World Trade Center de 1993, con el acto anual en el que se mencionan los nombres de los fallecidos y se guardan varios minutos de silencio, reservado a los familiares y a cargos institucionales.