El envío fue posible mediante la cooperación de varios departamentos del estado de Massachusetts con el objetivo de mejorar la capacidad de respuesta ante incendios forestales.
La donación consiste en chaquetas, pantalones, trajes bomba, botas, cascos antidisturbios, cantimploras, trajes de nivel B, botas químicas, escarpines, guantes químicos, gafas, máscaras, hachas antiincendios, cabezales, chalecos tácticos, protectores faciales, placas Kevlar, tableros espinales inflables, cinturones para pistola, trajes Kappler, trajes contra la gripe aviar, trajes Trellchem de nivel B, Desfibriladores Externos Automáticos, trajes Dupont de nivel A, cascos contra incendios, cascos de seguridad y cascos balísticos.
Participaron de la ceremonia de donación el embajador de EEUU, Marc Ostfield; el comandante de la MANG, general Gary W. Keefe, y miembros de la comitiva que se encuentra de visita en el país, representantes de la Oficina de Cooperación de Defensa (ODC) de la Embajada de EEUU y autoridades locales de las Fuerzas Militares.
Capacitación. El embajador Ostfield agradeció a la Guardia Nacional por la donación, que refuerza el mensaje de Estados Unidos de capacitar a las fuerzas militares de Paraguay como parte de la cooperación bilateral.
“Mi trabajo siempre ha consistido en hacer del mundo un lugar más seguro, más sano, más justo y más equitativo. Y como fui bombero voluntario durante más de 20 años, me siento orgulloso de estar hoy con ustedes en esta donación de equipos de extinción de incendios y protección personal”, dijo.