La Cámara de Diputados abordará, en su sesión del 8 de julio, los proyectos de reforma de transporte público y de la modificación de la ley de defensa para permitir derribo de aviones que violen el espacio aéreo.
De acuerdo con el propio presidente de la República, Santiago Peña, el Ejecutivo enviará al Congreso su propuesta de reforma del transporte público.
Luego de la reunión de mesa directiva, el diputado Rubén Rubin detalló la propuesta que se definió en la cúpula de la Cámara.
“Para mí, los puntos relevantes son la propuesta de transporte público, propuesta legislativa de Raúl (Benítez) y otros colegas y ayer el presidente Santiago Peña adelantaba que iba a enviar su propuesta, que yo también la leí y la intención es usar eso y sacar una propuesta única. Esa es la intención”, afirmó.
Cabe mencionar que ya data del 2024 una propuesta integral de reforma del transporte público que fue presentada por el diputado Raúl Benítez, en conjunto con el Gobernador de Central, Ricardo Estigarribia.
En aquella ocasión, adelantaron que se trata de mejorar las responsabilidades con autoridades y responsabilidades claras, ya que hoy el Viceministerio del Transporte no tiene la capacidad operativa para encargarse de todo en todos lados.
El proyecto tiene siete puntos claves; la gobernanza, la regulación y la planificación del sistema, las licitaciones de los itinerarios, la operación y el mantenimiento de los buses, la fiscalización y sanción ante el incumplimiento de las obligaciones y el pago del subsidio del Estado.
Nota relacionada: Presentan proyecto de ley para reformar el transporte público
Asimismo, se propone que los itinerarios sean licitados por contratos temporales y de acuerdo con estándares de cumplimiento y el que no cumple con su contrato se va.
Propuesta de derribo de aviones
El diputado Rubén Rubin adelantó que también se pondrá en estudio la propuesta de dotar al Ministerio de Defensa la posibilidad del derribo de aviones para aprovechar la actual coyuntura en la que ya llegaron aviones Super Tucano para las Fuerzas Armadas.
Lea más: Llegan al país los cuatro aviones Super Tucano adquiridos de Brasil
“Ahora que vinieron los aviones Tucano, creo que la modificación de la ley de defensa para derribo es relevante. Creo que Paraguay tiene que tener la posibilidad de derribar aviones. Una propuesta es que con la orden del comandante en jefe se pueda ordenar el derribo, pero hoy por ley eso no está permitido”, señaló.
“Hoy si de los países vecinos entran aviones por el Chaco paraguayo no tenemos de otra que subirnos, escoltar y pedirles por favor que bajen. Hoy como está la ley no se me ocurre para qué servirían los Tucano”, afirmó.