18 may. 2024

EEUU dona termómetros para el inicio de clases

Entrega.  Autoridades de Estados Unidos y el MEC durante el acto de entrega de los medidores de temperatura.

Entrega. Autoridades de Estados Unidos y el MEC durante el acto de entrega de los medidores de temperatura.

Ante la falta de adquisición de medidores de temperatura por parte del MEC para el inicio de clases, la Embajada de Estados Unidos en Paraguay entregó ayer las primeras 800 unidades de termómetros de una partida de 10.000 para repartir en las instituciones educativas y que las clases se inicien el 2 de marzo.

Las modalidades de regreso son la presencial, semipresencial y virtual. De acuerdo con cifras oficiales, el 70% de más de 800.000 inscriptos se anotaron para la modalidad presencial o semipresencial. Las 10.000 entregas se completarían en un lapso de tres meses. De acuerdo con el ministro de Educación, Eduardo Petta, la mayoría de las instituciones educativas ya cuentan con estos aparatos debido a que recibieron pagos en concepto de gratuidad en estas semanas. El monto desembolsado confirmado es de G. 21.000 millones para 10.000 escuelas públicas. Una segunda etapa de G. 22.000 millones debía llegar supuestamente esta semana. RETORNO Sobre la vuelta a clases prevista para este martes, el titular del MEC aseguró que ya no hay niños encerrados, por lo que deben regresar a la escuela. “Los niños hoy están en la calle (y) en el parque sin tapabocas, no están encerrados en sus casas. Las mamás docentes van al supermercado. Si ahí nos cuidamos, en la escuela podemos hacer lo mismo”, manifestó Petta. Agregó que los docentes tienen que trabajar. “Están trabajando, valientes docentes y directores trapeando pisos”, dijo. En establecimientos educativos de seis departamentos, donde presenten las condiciones establecidas en el protocolo, siguen aguardando las partidas de kits escolares para recibir a los estudiantes.


nuevo virus del sigo

Más contenido de esta sección
Demasiados episodios grotescos en una semana como para no dedicarles unas líneas.
Tras las impactantes revelaciones que se obtuvieron con la operación Dakovo, que logró exponer tan explícitamente los alcances del crimen organizado en cuanto al tráfico de armas, sobrevino una situación por de más escandalosa: la implicación de altos militares en actividades criminales. Esta fue sin dudas una dolorosa comprobación del elevado nivel de infiltración del poder mafioso dentro de las instituciones del Estado paraguayo. Además de ser profundamente vergonzoso, esto implica un ataque a la democracia.
El Congreso Nacional rompió récord esta semana con el proyecto de la ley de superintendencia; los senadores tardaron 15 minutos para aprobar; los diputados 11 minutos. En una convulsionada jornada, los diputados también aprobaron ley que suaviza penas para corruptos y los senadores salvaron al cartista Hernán Rivas, acusado de tener un título falso de abogado. Y como les quedó tiempo, también mutilaron la ley de puerta giratoria. Este es el espantoso combo navideño que el Parlamento le ofrece al pueblo paraguayo.
Los impactantes resultados de la operación Dakovo lograron exponer en forma explícita los alcances del crimen organizado en cuanto al tráfico de armas. En nuestro país, logró la detención de más de una decena de personas involucradas en un esquema de tráfico internacional de armas y una nota gravísima, entre los detenidos están un militar de alto rango así como ex funcionarios de la Dimabel. Es muy preocupante la manera en que la mafia y el crimen organizado están socavando nuestra soberanía y nuestra democracia.
No fabricamos armas, pero las comercializamos en cantidad industrial. No producimos cocaína, pero el país es depósito, ruta y puerto de embarque de cantidades industriales que llegan a los principales mercados del mundo.
Eduardo Nakayama abandona el PLRA. Solo y apresuradamente, dicen. Quién sabe. Explica que no ve ninguna posibilidad de que su partido pueda desprenderse de la infiltración cartista. Desde adentro ya no hay nada que hacer, sostiene.