22 jul. 2025

Ediles endilgan a intendentes la responsabilidad por sobrepoblación de funcionarios en Junta Municipal

En medio de un pedido de informe sobre la cantidad real de funcionarios que trabajan en la Junta Municipal de Asunción, hubo críticas por parte de ediles que estuvieron de acuerdo con que los intendentes tienen la responsabilidad del aumento de funcionarios dentro de la corporación. Esto, debido a que muchos de ellos provienen de la Municipalidad como comisionados al ser “desplazados” por el equipo de turno de los distintos jefes comunales.

Sesión de la Junta Municipal, 16 de julio  de 2025.

Los concejales resolvieron solicitar una reunión con representantes de Recursos Humanos para saber cuál es la situación real de la Junta y proponer estrategias para la administración del personal.

Foto: Gentileza.

Desde la Junta Municipal de Asunción se solicitó una lista de la cantidad real de personas que trabajan en el lugar, discriminando la cantidad que trabaja en las distintas direcciones, comisiones y otros departamentos. También se pidieron informes sobre el número de funcionarios de la Municipalidad que fueron trasladados a la Junta durante las pasadas administraciones.

El concejal Nasser Esgaib (ANR-HC) pidió vía minuta que la Intendencia informe sobre la cantidad real de funcionarios de la Junta, en atención a la intervención por la que atraviesa la Comuna actualmente y que es encarada por el economista Carlos Pereira.

Esgaib pidió específicamente que se informe sobre los funcionarios de las direcciones generales, direcciones, comisiones asesoras permanentes, comisiones especiales, consejos y personal administrativo.

En el informe, pidió, además, que se indicaran las relaciones laborales de cada uno, la cantidad de comisionados de la Junta que fueron a la Intendencia y viceversa, así como también el número de comisionados que fueron a otras instituciones.

Lea más: ¿Planilleros? Suspicaz repoblación en la Comuna durante intervención

Esgaib relató que hubo cerca de 1.300 funcionarios cuando comenzó el periodo de la administración del intendente, Óscar Nenecho Rodríguez. Aseguró que supuestamente la cifra bajó a 1.200. No obstante, la planilla de funcionarios de la Junta, al menos hasta abril de 2024, refleja que hubo 405 ingresos en el periodo comprendido entre 2020 y 2025.

“El hecho es que figuran como funcionarios de la Junta (...), cobran de la Junta (...), pero casi la mitad está en otra dependencia de la institución, especialmente en intendencia”, dijo Esgaib.

Añadió que el pedido responde a una búsqueda de “sinceramiento” para saber la realidad de la situación que se vive en la Junta Municipal.

“La solicitud concreta es que los funcionarios que son de la Junta (...) y que están trabajando en la Junta (...), al final queden como tal. (...) Porque el listado grosso, listado grande, se hace, y salen los números. 502 asistentes tiene la Junta Municipal, dividen por cantidad de concejales y no es una realidad”, añadió.

Mencionó, por otro lado, que el ex intendente Arnaldo Samaniego dijo recientemente que durante su periodo había 6.700 funcionarios trabajando en la Municipalidad. Esto en comparación con la cifra revelada el pasado viernes por el interventor, de 9.119 funcionarios, supone un aumento de más de 2.400 funcionarios en unos diez años.

“En realidad, esto es insostenible. (...) Y nosotros, con la limitación que tenemos de haber sido una subunidad de administración financiera, a hoy ni siquiera eso somos. Como Junta ni siquiera podemos contratar o descontratar a los funcionarios. Está 100% bajo la responsabilidad de la intendencia”, afirmó el edil.

El concejal Nasser Esgaib en la Junta Municipal

El concejal Nasser Esgaib pidió un informe detallado de la cantidad de funcionarios dentro de la Junta Municipal.

Renato Delgado.

Los intendentes “vienen con su equipo de confianza y desplazan a los funcionarios antiguos”, según edil

Por su parte, el concejal Humberto Blasco (PLRA) pidió que se tuviera en cuenta que los intendentes que asumen el cargo en la Municipalidad “vienen con su equipo de confianza y desplazan a los funcionarios antiguos”, enviándolos a la Junta, el “gran freezer”.

Por causa de esta situación, se desaprovechan talentos y experiencias que distinguen a los funcionarios antiguos en función de “acomodar a los nuevos”, según Blasco.

El edil pidió, por lo tanto, que se agregara al pedido de Esgaib una exposición que tenga en cuenta los traslados que fueron dispuestos por los distintos intendentes sin que los concejales lo requirieran. Mencionó en este sentido que hay funcionarios nombrados de la época de Carlos Filizzola, Martín Burt, Enrique Riera, Evanhy de Gallegos y Samaniego.

A los pedidos de los concejales se sumó otro del edil Ramón Ortiz (PLRA), quien recomendó que se realice una reunión con la Mesa Directiva y con representantes de Recursos Humanos, aprovechando la intervención del Municipio.

“Creo que es el momento de reestructurar y (...) saber qué opciones tenemos para los funcionarios que son antiguos; (...) qué opciones tenemos para los (...) que están en la Junta, porque (...) me acuerdo de que Wagner había planteado llevarles a la PMT, llevarles a los centros municipales para que tengan alguna labor (...) que al Municipio le sea útil”, dijo Ortiz. “Pero nunca se llegó a una acuerdo. Entonces (...) este es el momento realmente para hacer un trabajo y ver qué es lo que hay y qué es lo que podemos hacer”, declaró.

La página oficial de la Junta publicó a principios de este mes el listado de los funcionarios y sus respectivos salarios desde enero a marzo.

En el documento se puede comprobar que solo en el sector directivo, actualmente se cuenta con un total de 509 asistentes, 130 auxiliares, 48 asesores, 48 jefes de departamento, 42 secretarios, 16 jefes, 16 directores, 15 secretarias, 7 jefes de unidad, 8 coordinadores, 2 directores generales, 1 subsecretario y 1 secretario general.

Más contenido de esta sección
Fue inaugurada la nueva sede del Centro Integrado de la Pastoral de la Movilidad Humana en Asunción como un espacio destinado a brindar orientación, apoyo y acompañamiento a migrantes, refugiados y familiares de paraguayos emigrantes en situación de vulnerabilidad. El acto contó con la presencia de autoridades eclesiales y representantes de organizaciones vinculadas a la causa migratoria.
El interventor Carlos Pereira informó que la Dirección de Vialidad apenas tiene asfalto y combustible para el fin de semana, “quizás hasta el miércoles”. Esto se da en medio de una situación “crítica” en la Municipalidad de Asunción, que ya registra cuotas vencidas por deudas con los bancos de más de G. 23.400 millones, mientras que por intereses vencidos de bonos debe cerca de G. 47.000 millones.
La falta de normativas técnicas sobre el hormigón, controles deficientes en obras y una escasa cultura de mantenimiento exponen a los edificios en Paraguay a fallas estructurales que pueden derivar en tragedias. Así lo advirtió Sergio Gavilán, a días del Foro Internacional de Ingeniería 2025, afirmó que urge la implementación de una colegiación obligatoria para los profesionales del sector y la habilitación de laboratorios acreditados.
El interventor de la Municipalidad de Asunción, Carlos Pereira, afirmó que la próxima semana se realizará un pago parcial a los funcionarios agremiados que se manifestaron este viernes frente al despacho de la Intendencia. Justificó el retraso en las transferencias apuntando a los problemas de liquidez y el contexto de precariedad y de necesidad que se vive en la Comuna.
Miembros de la Asociación de Funcionarios de la Municipalidad de Asunción (Afuma) se manifestaron este viernes frente al despacho de la Intendencia. Reclamaron que la Comuna no está transfiriendo las cuotas de aporte al gremio, aunque se realice el descuento de los salarios de los trabajadores. La deuda supera los G. 10.000 millones.
La Asociación de Bancos del Paraguay (Asoban) emitió este jueves un comunicado en el que afirma que se “exploran soluciones” para “recuperar deudas municipales”. Informa en este sentido sobre la reunión mantenida entre el interventor de la Municipalidad de Asunción, Carlos Pereira, y representantes de 14 bancos que integran dicha asociación.