19 may. 2024

Edificio incendiado corre “riesgos de derrumbe”, dice intendente de Ciudad del Este

Miguel Prieto, intendente de Ciudad del Este, Departamento de Alto Paraná, advirtió sobre riesgos de derrumbe del edificio afectado por un incendio desde este lunes.

edificio.jpg

El edificio céntrico Flytec se incendió este lunes en el microcentro de Ciudad del Este.

Foto: Édgar Medina.

El intendente de la Municipalidad de Ciudad del Este, Miguel Prieto, alertó en la tarde de este martes a través de su red social X que existen serios riesgos de que el edificio céntrico Flytec, incendiado este lunes, se derrumbe.

“Lamentamos informar que existen serios riesgos de que el edificio de Flytec se derrumbe debido al incendio. Pedimos a la ciudadanía que respeten el perímetro”, expresó.

Continúa el incendio y bomberos piden refuerzos

El Cuerpo de Bomberos Voluntarios del Paraguay K122 Minga Guazú comunicó en la tarde de este martes que, a pesar de trabajar arduamente, más de 24 horas en el incendio de gran magnitud, seguirán los trabajos en el edificio de 25 niveles.

“El fuego aún continúa, por ende, el trabajo de sofocación se debe extender por varias horas más. Hacemos un llamado de manera urgente a los dueños, administradores y encargados de las empresas a conceder permiso laboral a todos los bomberos voluntarios combatientes para que puedan acercarse al lugar del incidente”, refiere parte de un comunicado.

Municipalidad asegura que cumplió los procedimientos

La Municipalidad de Ciudad del Este informó que cumplió los respectivos procedimientos antes y al principio del siniestro con relación a la construcción del edificio, según refirió la jefa de Obras Particulares de la Comuna, arquitecta Carmen Sánchez.

Aclaró que a la Comuna le compete estar en el momento de recibirse la información de algún siniestro, como se procedió en el incendio del edificio.

Lea más: Ciudad del Este: Reportan incendio en un edificio en construcción

Al momento, se constituyeron en el lugar los fiscales de obras particulares, juntamente con el Departamento Jurídico de la misma división, a labrar acta de lo ocurrido y proceder a la clausura con una medida de urgencia, según menciona la Municipalidad en un comunicado.

Edificio CDE.jpg

Bomberos Voluntarios continúan trabajando para lograr el enfriamiento total del edificio en construcción.

Foto: Gentileza

La arquitecta indicó que esta medida corresponde, en primer lugar, por el riesgo que representaba por el desprendimiento de materiales y por el peligro de derrumbe que puede ocasionar un incendio de esa magnitud en un edificio.

“En construcción, sin habilitación para operar”, según aclaró.

Agregó que esta irregularidad se constató con la carga de materiales, que no correspondía, y eso habría implicado que el incendio se propagase de una manera tan rápida y tan voraz.

Nota relacionada: Todos los obreros fueron evacuados del edificio incendiado en Ciudad del Este

A partir del procedimiento, se presentó la prueba de esto con el acta redactada en el momento, sobre la clausura, informándose de la medida al abogado de la empresa, Juan López, quien tomó conocimiento de la situación.

“Lógicamente, nos haremos presentes, una vez que los bomberos permitan que se pueda ingresar al edificio, porque en este momento nadie puede ingresar, a excepción de los bomberos”, remarcó la profesional.

No estaba habilitado para oficina ni depósitos, dice la arquitecta

La arquitecta destacó que ni la construcción ni el edificio cuentan con una disposición municipal para operar, ya sea para las oficinas o para uso como depósito.

“Es totalmente irregular, es una irresponsabilidad de la propia empresa esa medida”, enfatizó.

Refutó ciertas especulaciones sobre la supuesta ausencia municipal en el local del incendio o la habilitación del edificio. Al respecto, reiteró que “en ningún momento la Municipalidad habilitó el edificio”.

Le puede interesar: Intenso trabajo de bomberos para controlar el incendio en un edificio de CDE

Remarcó que tampoco en ningún momento los propietarios han presentado siquiera un documento de inspección final que es “lo único que autoriza a un edificio a operar, dado por una resolución municipal, que es el único documento que determina que una construcción está concluida para operar como tal”.

Edificio incendio.jpg

Se desconoce el origen del siniestro

Foto: Édgar Medina.

En cuanto a la aprobación de planos para la construcción del edificio, dijo que los propietarios han presentado su carpeta, por lo que se les dio la resolución de aprobación de planos y planillas para el inicio de la construcción.

Explicó que hace nueve años que el edificio está en construcción “con muchísimos inconvenientes, con muchísimos paros por parte de la Municipalidad” a causa de varios problemas e irregularidades del propio edificio, con ampliaciones que no estaban en el proyecto inicial que se fueron subsanando con el tiempo, pero han cumplido todo lo que solicitaron.

Avenidas clausuradas

La Municipalidad de Ciudad del Este comunicó que están cerradas temporalmente las avenidas Luis María Argaña en sentido Norte a sur, desde PY02 hasta Monseñor Cedzich. La avenida Rubio Ñu, desde Monseñor Cedzich hasta Adrián Jara. La avenida Itá Yvaté, desde Monseñor Cedzich hasta Adrián Jara.

Asimismo, aseguró que dispuso la presencia de la Policía Municipal de Tránsito a fin de orientar el tránsito y facilitar el intenso trabajo de los bomberos.

cde.jpg

Varias avenidas de Ciudad del Este están clausuradas.

Foto: Gentileza.

También están inhabilitadas la avenida Regimiento Piribebuy, desde Eusebio Ayala hasta Pa’i Pérez. La avenida Eusebio Ayala, desde Carlos Antonio López hasta Luis María Argaña, la calle Leonardo Ramírez Rolón, paso de nivel hasta Luis María Argaña, en torno al shopping Box.

Se apela a la comprensión y cooperación de la ciudadanía para evitar el estacionamiento en el entorno de influencia del incendio.

Más contenido de esta sección
La Policía detuvo a una pareja que se retiró sin pagar y robo varios objetos de valor de un hotel donde se estaban hospedando en Pedro Juan Caballero, Departamento de Amambay.
El Ministerio Público imputó por abigeato al jefe de una subcomisaría en San Pedro y requirió su prisión. El policía sería el presunto responsable del robo de ganados de un vecino.
En Misiones se abrió un debate ante la confusión del costo de los productos solicitados en el proceso licitatorio para la compra de víveres destinada a personas de escasos recursos y que está siendo gestionada por la Gobernación de ese departamento. El gobernador Richard Ramírez salió al paso para aclarar la situación.
Durante la tarde de este sábado se confirmó el fallecimiento de Lucas Nathanael Brítez Villalba, de 20 años, quien resultó herido en un enfrentamiento con la Policía Nacional en la colonia San Isidro, distrito de Los Cedrales, Departamento de Alto Paraná.
Un conductor de plataformas de viajes se salvó de ser asaltado por supuestos pasajeros que solicitaron el servicio desde el barrio Pelopincho de Asunción. Una vecina alertó al trabajador sobre las intenciones de los desconocidos.
La Administración Nacional de Electricidad (ANDE) anunció este sábado que alista la exportación de 100 megavatios al mercado brasileño, después del acuerdo alcanzado por ambos países que estableció en USD 19,28 por megavatio mes la tarifa que el vecino país pagará hasta 2026 por la energía de la hidroeléctrica de Itaipú.