09 ene. 2026

Economista paraguayo asesora en la emisión de bonos a El Salvador

El compatriota es vicepresidente regional de Exor Latam para Centroamérica y el Caribe, compañía que tiene el manejo de la deuda subsoberana, la soberana y la corporativa bajo el Gobierno salvadoreño.

ENTREVISTA CESAR ADDARIO ASESOR FINANCIERO DE BUKELE.jpg

Especialista. El paraguayo César Addario asesora en Economía y Finanzas a Nayib Bukele.

Darío Lugo
dlugo@uhora.com.py

Es paraguayo y se desempeña como principal asesor en finanzas del presidente salvadoreño Nayib Bukele, conocido a nivel internacional por aplicar férreas políticas antidelincuenciales. Vino para disertar en el Foro Latinoamericano de las Ideas, sobre geopolítica y convergencia de los procesos de integración. El economista César Addario Soljancic habló con ÚH sobre su rol en la economía salvadoreña y su visión del Paraguay.

–¿Sobre qué versó su participación en el Foro?

–Hablamos sobre las posibilidades de crear una integración en base a infraestructura, copiando modelos de otras zonas. Por ejemplo, hay una Red de Transmisión Única de Centroamérica, que cruza siete países por el istmo mediante una red que transporta la energía desde la frontera de México, en Chiapas, hasta Panamá. Analizamos cómo se financian esas infraestructuras, para que existan las obras que logren la integración.

–¿Cómo Paraguay podría participar de eventuales proyectos similares?

–Hace muchos años Paraguay concretó las mayores integraciones económicas de América Latina, mucho antes de que el término estuviera en boga, teniendo las binacionales, produciendo y vendiendo energía, consolidando así un proceso integracionista.

–¿Qué beneficios podría traer algo similar al país?

–El Corredor Bioceánico es muy interesante, porque permitirá transportar mercaderías desde el Puerto de Santos, en Brasil, hasta las terminales portuarias chilenas; y otorga en dos direcciones la posibilidad de tener un canal seco, que permita la interconectividad de ambos océanos, como alternativa al Canal de Panamá.

–¿Qué otras obras de infraestructura se pueden concretar?

–Hay que hacer la integración energética. Hace años presentamos con Exor Latam un proyecto para unir los países, mediante la generación de gas en Bolivia, y con la incorporación de un gasoducto vía el Chaco paraguayo, que llegue casi a los límites de Asunción, con termoeléctricas para transformar y vender energía ya hecha, o sea el valor agregado para los grandes mercados, como São Paulo (Brasil) y la zona del NEA argentino, hasta Buenos Aires.

–Así se solucionarían muchos déficits…

–Justamente, mientras brindaba mi ponencia en el evento, se fue la corriente eléctrica. ¿Cómo es posible eso, teniendo dos centrales hidroeléctricas? La explicación es que no invertimos en líneas de transmisión ni distribución, lo que cuesta unos USD 2.000 millones. El Estado debería, vía la Ande, hacer que esta sea la tomadora del crédito, pagando con sus propios flujos para modernizar el sistema.

–¿Qué modelos de Centroamérica pueden ser replicables?

–Todos, e incluso podría funcionar en franquicias similares a las de aquella región. Paraguay tiene líneas de financiamiento suficientes, si bien tiene que cuidar su deuda, porque creció últimamente y con la fiscalidad no sabemos a este ritmo cuánto más aguantará, si no se amplía el universo más allá de mantener el “triple 10”. Hay que tomar decisiones políticas que permitan desarrollar los proyectos.

–¿Cómo llegó a convertirse en asesor económico-financiero del presidente Bukele?

–La empresa donde trabajo tiene el manejo de la deuda subsoberana, la soberana y la corporativa bajo su gobierno. Nayib Bukele jugó dos campeonatos desde que asumió, hace cuatro años; en ambos le fue fantásticamente bien. El más conocido es el fin de la inseguridad. Se trata del país más seguro de América Latina; donde se respira paz y tranquilidad, al terminar el tipo de delincuencia basado en las pandillas. Pero también cuando asumió tomó medidas fantásticas antiinflacionarias, con achicamiento del Estado desde la política, no desde la gente (es decir, que no ha subido impuestos); ha hecho también un canje de deuda superexitoso, emitió USD 1.000 millones en una economía pequeña como la de El Salvador, además de una reforma fiscal (en Paraguay sería fantástica esta última medida: Es sabida la sangría muy grande que tienen las Cajas jubilatorias).

–¿Qué frutos se evidencian de esas políticas?

–Esas bases de sustentación de la popularidad del presidente Bukele permiten evidenciar que si se consulta a la gente si está mejor, responderá con un rotundo sí en todos los aspectos, desde lo macro hasta la microeconomía: Se notan mayor flujo de circulante y más seguridad.

–¿Cuáles son las cifras macro en El Salvador?

–Es una economía dolarizada desde el año 2000, junto con Panamá y Ecuador. La inflación es del 4%, el PIB tuvo crecimiento constante, incluso de dos dígitos, con un hecho histórico de 10,3% últimamente, si bien su economía es la mitad de la de Paraguay. Pero hay un manejo correcto de la actividad.

–¿Hay similitudes en las orientaciones económicas de Centroamérica?

–En otros países se presentan escenarios diversos, no es homogéneo. Costa Rica tiene otro nivel de cultura, sin ejército ni guerra civil. Panamá, luego de la invasión norteamericana, tuvo un crecimiento brutal; y a pesar de los famosos “Panamá Papers”, hubo un crecimiento sostenido a niveles fabulosos. Entre Guatemala, Honduras, El Salvador y Nicaragua, llamado el Triángulo Norte, El Salvador es el más destacado.

–¿Cómo llegó al ámbito salvadoreño?

–Antes vivía en Nueva York y trabajaba en mercados emergentes, por lo cual siembre observaba y analizaba a Latinoamérica. Desde la asunción de Bukele ya pasé a El Salvador; pero también atendemos con la compañía a países como Honduras, República dominicana, Trinidad y Tobago y otros.

–¿Cuál es su percepción de la economía paraguaya?

–Es un caso de éxito; el modelo funciona. Se redujo la pobreza al 50% en 20 años; tiene sus virtudes. Lo que falta es un derrame mayor a la población. El problema es que se trata de un país muy desconocido, excepto en ámbitos muy específicos de inversores sofisticados. No está en el oído de la gente, a no ser de Argentina o Brasil, por cuestiones de diferencias fiscales, pero no en el gran concierto mundial, donde nunca tuve preguntas sobre Paraguay, y más bien me toca contarles las potencialidades del país.

–¿Habría mayor acercamiento entre Paraguay y El Salvador?

–Son países complementarios. La matriz económica salvadoreña es la maquilería textil, pero es netamente importador de alimentos. Sería interesante abrir un nuevo mercado para nuestros productos de excelencia, pero no pensar solo en El Salvador (no es un destino tan grande), pero sí como punta de lanza para el ámbito centroamericano que, en su conjunto, es mayor a Colombia. Además, el dueño de la aerolínea Avianca es salvadoreño y Paraguay no tiene una línea directa de conexión con Estados Unidos: Podría ser una atracción complementaria de economías que pueden nutrirse mutuamente.

La empresa donde trabajo (Exor Latam) tiene el manejo de la deuda subsoberana, la soberana y la corporativa bajo el gobierno del salvadoreño Nayib Bukele.

La economía de El Salvador está dolarizada desde el 2000. La inflación es del 4%, el PIB tuvo crecimiento constante, incluso de dos dígitos, con un hecho histórico de 10,3%.

Experto paraguayo

César Addario S. es experto en financiamiento de países para grandes proyectos y desarrollo, colocación de bonos soberanos y obtención de financiamiento para empresas públicas y privadas. Es vicepresidente regional de Exor Latam para Centroamérica y el Caribe. Asesora en economía y finanzas al presidente salvadoreño, Nayib Bukele.

Más contenido de esta sección
Al cierre del 2025, Itaipú Binacional transfirió USD 462 millones al Estado paraguayo, que son USD 87 millones menos que todo el 2024, cuando las mismas significaron un total de USD 549 millones.
La Administración Nacional de Electricidad (ANDE) anunció este lunes el inicio del proceso de licitación de un paquete de 9 obras estratégicas para el sistema interconectado nacional, por un monto de USD 186 millones, que serán financiadas por el sector privado.
La ministra de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC), Claudia Centurión, aseguró que esta semana se prevé la firma de la orden de inicio de las obras para la construcción de la autopista urbana elevada que pasará sobre la ciudad de Luque.
La ministra de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC), Claudia Centurión, respondió a las críticas del titular del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), Carlos Fernández Valdovinos, quien cuestionó a su administración por utilizar fondos locales para el pago a las constructoras. Aseguró que las tensiones son normales y que le corresponde priorizar los desembolsos.
Un informe académico elaborado por el Centro Interdisciplinario de Investigación Social (CIIS) concluye que el 73,4% de la ciudadanía dice que el transporte público es malo o muy malo en Asunción.