25 feb. 2024

Ecologistas protestan contra proyecto geológico en Parque Natural en el Chaco

Ecologistas se concentraron hoy frente a la sede de la Secretaría del Ambiente (Seam), en Asunción, para protestar contra el proyecto de prospecciones geológicas en Cerro León, en el Parque Natural Defensores del Chaco, hogar de grupos indígenas no contactados.

EFE

Los ambientalistas denunciaron que el proyecto, presentado por el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC), tendrá consecuencias dañinas para los miembros de la etnia ayoreo que viven en aislamiento voluntario, siendo el último pueblo americano no contactado fuera de la Amazonía.

“No hace ni cinco días que hemos visto rastros de los silvícolas, los ayoreo salvajes, porque el Parque es su casa. Si el Cerro se descompone, ¿dónde se va la gente que vive en esa zona?”, dijo a Efe Silvino González, uno de los dos únicos guardaparques del Parque Nacional Defensores del Chaco.

Al grito de “No se toca el Cerro León”, los ecologistas alertaron también sobre el daño ambiental que las perforaciones causarán en el Parque Nacional Defensores del Chaco, que cuenta con 780.000 hectáreas y que en 2005 fue declarado como reserva de la biosfera por las Naciones Unidas.

“El Parque Nacional es la forma de protección de la naturaleza más restrictiva que existe y no se puede alterar bajo ninguna forma”, declaró a Efe Rodney Cuevas, vicepresidente de la organización Reforestemos Paraguay (Refopar).

El MOPC afirmó hoy a través de un comunicado que “en ningún momento realizó o realiza trabajos relacionados con apertura de picadas o perforaciones de suelo, ya sean por vía mecánica o con explosivos para la explotación de minerales” en la zona del Parque Natural.

Agregó además que el “único objetivo” del proyecto de prospecciones geológicas es el de “extracción de muestras de material pétreo con fines exclusivos de investigación geológica”, destinada a “actualizar el mapa de suelo en la región”.

Sin embargo, Cuevas dijo que el MOPC incurrió en un principio en “contradicciones” a la hora de exponer los objetivos de estas prospecciones geológicas a la Seam.

“En un primer momento, el MOPC presenta un Relatorio de Impacto Ambiental (Rima) que habla sobre extracciones de piedras para usar en obras viales. Posteriormente, se cambia el Relatorio y se mencionan solamente los fines de investigación”, señaló.

El ambientalista opinó que “si es necesario pavimentar carreteras en la zona del Chaco, se pueden traer las piedras de otro lugar, aunque tenga un coste más alto, porque no hay coste más alto que perder el patrimonio natural”.

Por su parte, Ángel Ciullo, técnico evaluador de impacto ambiental de la Seam, dijo a Efe que “cualquier proyecto sobre prospecciones en un Parque Nacional debe ser rechazado desde el inicio”, dado que “incumple la ley sobre áreas silvestres protegidas”.

La ONG Iniciativa Amotocodie alertó el lunes del “serio riesgo de genocidio” que corren los indígenas en aislamiento voluntario que habitan la zona si llegan a iniciarse los trabajos geológicos proyectados.

La aceleración de la industria ganadera en la última década en el Chaco paraguayo ha provocado una de las tasas de deforestación más altas del mundo, según la ONG ambientalista Guyra Paraguay.

Más contenido de esta sección
Una cámara de circuito cerrado muestra el momento cuando un grupo de delincuentes se robaron un cajero automático de Ciudad del Este, Departamento de Alto Paraná.
Un joven sospechoso de robar una barra de chocolate de un minimercado fue detenido este domingo en Asunción.
Itaipú Binacional rindió homenaje a las mujeres paraguayas por su día con un sorpresivo flashmob en el microcentro de Ciudad del Este, Departamento de Alto Paraná.
Una niña indígena de 10 años dio a luz en la mañana de este domingo en un centro médico privado de Ciudad del Este, Departamento de Alto Paraná, luego de ser víctima de abuso sexual.
Un motociclista perdió la vida tras sufrir un accidente de tránsito sobre la ruta PY02 en Minga Guazú, Departamento de Alto Paraná.
Un hombre perdió la vida tras ser agredido durante un partido de vóley en la localidad de Tres Cerros, Vallemí, en el Departamento de Concepción. La Policía busca al agresor que huyó tras cometer el hecho.