24 oct 2026

Dos kilómetros de cables subterráneos vuelven a iluminar la Costanera de Encarnación

La Costanera de Encarnación vuelve a iluminarse desde del estadio Villa Alegre hasta el puente que conecta con el barrio San Francisco, de Cambyretá, tras la reposición de los cables subterráneos que fueron robados. La obra demandó 15 días de trabajo y una inversión de G. 300 millones.

Constanera de Encarnación

La Costanera de Encarnación vuelve a estar iluminada tras la reposición de dos kilómetros de cables subterráneos.

Foto: Gentileza

El Consorcio Costero Paraguayo, contratista de la Entidad Binacional Yacyretá (EBY), completó la reposición de unos 1.800 metros de cables subterráneos que fueron hurtados por delincuentes.

El robo de cables, que es una constante, dejó a oscuras la Costanera de Encarnación, desde del estadio Villa Alegre de Encarnación hasta el puente que conecta con el barrio San Francisco de Cambyretá. Se calcula un perjuicio económico de G. 300 millones en el tramo mencionado.

Puede interesarle: Costanera de Encarnación a oscuras por robo de cables

Este proceso de reposición del cableado se realizó en el periodo de garantía y, tras dejar 100% en condiciones y reestablecer la iluminación en la zona, la firma procederá a la entrega de la obra a la EBY y la Administración Nacional de Electricidad (ANDE).

El ingeniero José Núñez, representante técnico del consorcio, se refirió al trabajo de reposición total de los cables, que incluyó también la reparación de transformador dañado a raíz del robo.

Costanera de Encarnación

Foto: Gentileza

De acuerdo con Núñez, el robo ocurrió durante el periodo de garantía, por lo que procedieron a reponer todo lo hurtado, dejando nuevamente al 100% la obra, cumpliendo con las condiciones establecidas en el contrato.

“Teniendo en cuenta los hechos delictivos de hurto, hicimos unos trabajos adicionales en cada registro para evitar que eso se vuelva a robar. Entiendo no va a impedir, pero va a crear una dificultad a las personas que se dedican a esto”, señaló el técnico.

También puede leer: Robo de cables en Encarnación se convirtió en un flagelo por resolver

Instó a la ciudadanía a cuidar y denunciar cualquier hecho de robo o presencia de personas sospechosas para evitar que la zona quede nuevamente a oscuras.

Asimismo, exhortó a las autoridades a tomar las medidas correspondientes y ocuparse de este sector tan importantem tanto para Cambyretá como para Encarnación.

Costanera de Encarnación

Foto: Gentileza

“Intervenimos desde el barrio San Francisco hasta detrás de la gradería sur del estadio Villa Alegre. Son mil metros de tramo los que intervenimos, incluyendo el puente Chaipé, que tiene 13 columnas metálicas con sus artefactos de iluminación”, destacó.

La reposición de los cables demandó 15 días de trabajo y limpieza general.

Más contenido de esta sección
En pleno sábado, la agenda oficial del presidente de la República, Santiago Peña, se desarrolló en la ciudad de Luque, donde visitó obras de la futura sede de la Universidad Politécnica Taiwán-Paraguay al igual que de la autopista elevada, una de las infraestructuras viales más ambiciosas del área metropolitana.
Más de 20 sindicatos de médicos instalaron una “carpa de la resistencia” frente al Ministerio de Salud para exigir un reajuste salarial, tras denunciar una década sin aumentos y atrasos en las recategorizaciones profesionales.
El Ministerio del Ambiente y Desarrollo Sostenible (Mades), establece la veda pesquera en todo el territorio nacional para proteger la reproducción de los peces y garantizar la sostenibilidad de los recursos pesqueros.
Un grupo de científicos descubrió que la actividad de seis genes distintos puede ayudar a determinar la supervivencia de pacientes con leucemia mieloide aguda (LMA), lo que podría servir para nuevas pruebas diagnósticas de la enfermedad.
El contralor Camilo Benítez recordó que las denuncias sobre el estilo de vida de Eddie Jara motivaron un examen de sus ingresos y egresos, lo que derivó en una investigación más profunda e imputación por enriquecimiento ilícito.
En medio de su recorrido de asistencia a las zonas azotadas por las recientes crecidas, el vicepresidente Pedro Alliana se hizo eco del clamor de la población ayolense y ratificó su compromiso de acelerar el ambicioso proyecto para la construcción de la costanera de Ayolas, una obra estimada en USD 150 millones.