El diario La Nación de Argentina reveló este lunes que Ariel, Diego y Damián García Furfaro, dueños de los laboratorios HLB Pharma y Ramallo, se aprovecharon de sus vínculos con el poder y “habían logrado los acuerdos necesarios para abrir un laboratorio nuevo en Paraguay”, específicamente en Ciudad del Este, Alto Paraná.
La empresa es señalada como responsable de los 48 fallecimientos a causa de fentanilo contaminado, que ya es considerado como el peor caso de contagio por medicamentos en la historia reciente de Argentina.
Además, la firma había sido denunciada por “vender drogas”, según la investigación firmada por los periodistas Camila Dolabjian y Diego Cabot.
Tenían vínculos con Cartes
La publicación periodística también habla de “relaciones políticas muy aceitadas” entre Horacio Cartes, el ex presidente de la República y actual presidente del Partido Colorado, y uno de los propietarios de las compañías: Ariel García Furfaro.
El medio incluso publicó una fotografía de ambos, tomada en noviembre de 2023.
“Las relaciones políticas en el país vecino siempre estuvieron muy aceitadas, tal vez, por la cercanía que tejió Ariel García Furfaro con el ex presidente Horacio Cartes, investigado y sancionado por lavado de dinero, contrabando y corrupción, incluido el caso Lava Jato”, resaltaron.
Supuestamente, mediante este vínculo, los empresarios argentinos “habían logrado los acuerdos necesarios para abrir un laboratorio nuevo en Paraguay, junto a socios internacionales”.
La instalación del laboratorio en el Complejo Empresarial Global se frenó cuando estalló el escándalo del “fentanilo mortal”, pero “se encuentra en etapa avanzada”, afirma el material periodístico. El lugar se encuentra en el kilómetro 331,5 de la ruta PY02, en Ciudad del Este.
La Nación menciona a la ciudad como “uno de los vértices de la Triple Frontera, epicentro de la mercadería ilegal, el narcotráfico y el financiamiento al terrorismo en el Cono Sur”.
El proyecto está relacionado con productos biológicos para fabricación a partir de organismos del tejido humano y productos sintéticos, desde ibuprofeno hasta fentanilo.
Según un boletín epidemiológico del Ministerio de Salud de Argentina, ya son 48 las víctimas por un lote de fentanilo de uso medicinal contaminado con la bacteria de la neumonía.
“Se han registrado 48 fallecidos en 11 de los 19 establecimientos que notificaron casos hasta el momento. Todos los pacientes afectados se encontraban internados por otras causas y se les administró el fentanilo producido por la firma HLB Pharma, en el marco de la intervención requerida por su estado clínico. Aún está en investigación si la causa de los fallecimientos está vinculada al suministro de esta medicación”, advirtió la cartera sanitaria argentina.