18 abr. 2024

Dueño de recicladora es imputado por delitos ambientales en Alto Paraná

La Fiscalía imputó este sábado al dueño de una recicladora de neumáticos en la ciudad de Hernandarias, en el Departamento de Alto Paraná, por delitos ambientales.

neumaticos.jpg

En el marco de la lucha contra el dengue, una empresa privada se encuentra recibiendo todas las cubiertas en desuso. Los neumáticos representan potenciales criaderos del mosquito transmisor del dengue.

Foto: Pixabay

El fiscal Víctor Adolfo Santander, de la Unidad Especializada en Medio Ambiente, presentó imputación contra el ciudadano brasileño Ismael Galeazzi (68), propietario de una recicladora de neumáticos en Alto Paraná.

Fue por el supuesto hecho punible de incumplimiento de medida de mitigación, en concordancia con lo dispuesto en la Ley 294/93 de Evaluación de Impacto Ambiental.

De acuerdo a la Fiscalía, el hombre, en su carácter de representante de la firma Fénix Global S.A, habría ejecutado deficientemente su plan de gestión ambiental, aprobado por el Ministerio del Ambiente y Desarrollo Sostenible (Mades), en su proyecto que consiste en el reciclaje de neumáticos inservibles e importación de neumáticos usados como materia prima, en un inmueble ubicado dentro del Parque Industrial Montecarlo en Hernandarias.

Galeazzi habría infringido obligaciones establecidas referentes al acopio de la materia prima y al resultado del producto procesado. Todo fue corroborado durante el allanamiento realizado por una comitiva fiscal, en junio pasado.

Esa vez, los intervinientes constataron que en el lugar se realizaba corte y triturado de neumáticos en desuso y separación de alambre de acero por medio de imán. También, se observó una gran cantidad de cubiertas viejas amontonadas en la intemperie, en un área de dos hectáreas aproximadamente.

Hasta el momento, no se presentaron las documentaciones para el funcionamiento del local, como ser proyecto ambiental y la licencia ambiental. El fiscal dispuso cuatro meses de plazo para la presentación del requerimiento conclusivo.

Más contenido de esta sección
La Secretaría Nacional Antidrogas (Senad) incautó este miércoles una aeronave de dudosa documentación en el municipio de Zanja Pytã, Departamento de Amambay.
El cardenal y arzobispo de Asunción, Adalberto Martínez, recibió este miércoles a estudiantes de distintas carreras de la Universidad Nacional de Asunción (UNA), con quienes conversó sobre la situación actual del país.
Un subcomisario habría realizado este miércoles varios disparos contra la vivienda de su pareja en un supuesto intento de feminicidio en 25 de Diciembre, Departamento de San Pedro.
El abogado constitucionalista y ex senador Marcelo Duarte opinó sobre el caso Kattya González y calificó su destitución del Senado como un proceso viciado de nulidad. Precisamente Duarte elaboró un dictamen sobre la supuesta restitución de fueros a pedido del cartismo, que finalmente terminó anulando la decisión tras el parecer del profesional.
La Olimpiada Paraguaya de Astronomía, Astrofísica y Astronáutica (Opaaa) es un evento académico de competencia y confraternidad entre estudiantes desde el séptimo grado hasta el tercer curso. Los interesados pueden inscribirse hasta el miércoles 24 de abril.
Un adolescente de 14 años aparentemente robó 19 notebooks de la Universidad Católica Nuestra Señora de la Asunción (UCA) y vendió a G. 100.000 cada una. El sospechoso fue detenido por agentes policiales.