07 dic. 2025

Dueño de avioneta imputado por tráfico

29569258

Carga. Con los restos fueron hallados 1.655 kg de cocaína.

gentileza

Luego de cuatro años de la caída de una avioneta en Itakyry, usada para el transporte de drogas, el fiscal Elvio Aguilera imputó al propietario, Júnior Iván Brizuela. La sospecha es que el hombre sería de una red de narcotraficantes.

Brizuela sería parte de una estructura criminal, al facilitar su avioneta para el transporte de sustancias prohibidas, refiere la sospecha fiscal.

El caso se remonta a un operativo de la Senad realizado el 22 de noviembre de 2020, en la colonia Santa María, del distrito de Itakyry. En dicha ocasión, los agentes vigilaban una pista clandestina cuando apareció la aeronave intentando posarse en el lugar. Sin embargo, por algún motivo, volvió a tomar altura y fue a parar a unos 19 km del sitio, donde se incendió. Entre los restos localizaron 1.655 kg de cocaína.

Para zafarse del caso, el ahora imputado se presentó ante la Fiscalía a través de un abogado que arrimó a la carpeta fiscal un contrato privado de venta de la aeronave, con una hoja de certificación de firmas por escribanía pública.

El contrato, del 8 de mayo de 2020, refiere que Brizuela vendió la aeronave a Isaque Dos Santos de Souza. Sin embargo, al requerir la copia autenticada, el fiscal descubrió que se trataba de una hoja que fue sustraída de la escribanía.

Más contenido de esta sección
Elida Favole, experta en derechos de la mujer, explica la falta de sanciones sobre nuevas formas de agresión, como la violencia política y digital. También insiste en la falta de elevar las penas para el acoso sexual.
Criminólogo ya había denunciado que policías protegen las plantaciones de marihuana. Recientemente, 40 agentes fueron sumariados por no advertir sobre un convoy que transportaba las 88 ton. de cannabis.
Se trata del operativo realizado por la Senad, que logró incautar 88.991 kilos de marihuana prensada, cifra que constituye el mayor decomiso de la droga en tránsito registrado en la historia del país.
Desde la Coordinadora de víctimas de la mafia de los pagarés lanzaron fuertes críticas contra la Corte, luego de que los ministros defendieran el trabajo realizado en la trama. Sin embargo, los afectados sostienen que la CSJ está dominada por la mafia e insistieron en el pedido de juicio político. “Las acciones son insuficientes”, afirman.
El juez de Delitos Económicos Humberto Otazú se opuso a sobreseer definitivamente a los representantes de las empresas Serfin SA y Presto SA, involucrados en la causa de la mafia de los pagarés que habrían perjudicado a funcionarios del SNPP. Las víctimas se manifestaron ante el Poder Judicial para exigir justicia. “Ustedes no saben lo que es que cada mes te quede G. 200.000", reclamaron.