La rampa de frenado de emergencia, ubicada en el km 48,3 de la ruta PY02, en la bajada del cerro Caacupé, en la compañía Pedrozo de Ypacaraí, evitó dos accidentes de tránsito que podrían haber terminado en tragedia.
De acuerdo a un video publicado por el Ministerio de Obras Públicas (MOPC), durante la jornada del jueves, conductores de dos camiones de gran porte ingresaron a la rampa tras detectar un fallo en sus frenos.
Sepa más: Video: La rampa de frenado en Pedrozo vuelve a mostrar su eficacia en Semana Santa
Camiones de carga utilizaron la rampa de frenado al descender del cerro de Caacupé.
— Telefuturo (@Telefuturo) September 12, 2025
🔴EN VIVO: https://t.co/bmmwHO0a0L#TelefuturoPy #DiaADiaPy pic.twitter.com/SQp6gfcAyy
Le puede interesar: La importancia de la rampa de frenado en Pedrozo: ¿Cuántas veces ya se usó en el 2025?
Desde la entidad estatal afirman que el tramo previo a la rampa está debidamente señalizado para alertar a los conductores sobre la inclinación de la pendiente, la proximidad de la rampa de frenado, la velocidad recomendada y la importancia de usar el freno motor en vehículos de gran porte.
Estas señales permiten que los conductores tomen decisiones informadas y se preparen para utilizar la rampa en caso de emergencia.
Desde el MOPC pidieron también a las personas que circulan en las inmediaciones a la correcta utilización de la rampa, porque se tienen datos que automovilistas intentaron ingresar al sitio para probar su eficacia y quedaron atrapados.
Desde su implantación en el año 2023 se contabilizaron 4 usos, mientras que en el 2024 se registraron 23, según datos revelados por el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC).
Su ubicación, en la pronunciada bajada del cerro Caacupé, era anteriormente conocida por registrar numerosos accidentes, lo que resalta aún más la importancia de esta infraestructura para la prevención de accidentes.