30 nov. 2025

Dos pobladores están desaparecidos tras el tenso desalojo en Maracaná

Familiares de Cecilio González y Ricardo Rivas González se encuentran desesperados y claman ayuda para buscarlos en una zona boscosa. Temen que hayan sido heridos durante el operativo y piden la intervención urgente de organizaciones de derechos humanos.

desaparecido

Una de las personas desaparecidas tras un desalojo en Maracaná.

Foto: Gentileza

Una profunda angustia envuelve a los familiares de dos ocupantes del asentamiento San Miguel del distrito de Maracaná, del Departamento de Canindeyú, desaparecidos tras el violento desalojo ocurrido el pasado martes.

Lea más: Nuevo desalojo en Maracaná deja heridos y tensión: El recuerdo de Curuguaty vuelve a estar presente

Un contingente de aproximadamente 400 policías, acompañados por un carro hidrante y apoyo aéreo, irrumpió en la comunidad disparando armas de fuego.

El enfrentamiento dejó como saldo al menos un campesino herido, además de un agente policial.

Según denuncias de los pobladores, la comunidad ocupaba el lugar desde hacía nueve años. En ese tiempo construyeron una escuela, una capilla, instalaron pozos artesianos, transformadores y cultivaron diversas especies agrícolas. Todo fue destruido y las casas fueron quemadas junto con las pertenencias de las familias.

El terror sembrado por la fuerza policial obligó a los campesinos a huir hacia el monte. Desde entonces, nada se sabe del paradero de González ni de Rivas. Sus seres queridos temen que ambos hayan sido heridos durante el desalojo y hayan quedado atrapados en la zona boscosa.

La situación se agrava por la presencia de presuntos civiles armados en el área, lo que impide a los familiares ingresar al lugar para iniciar la búsqueda. En medio del desconsuelo, exigen el acompañamiento urgente de organizaciones de derechos humanos para garantizar una búsqueda segura y esclarecer lo sucedido.

“El tiempo pasa y no sabemos nada de ellos. Tememos lo peor, pero necesitamos ayuda para buscarlos”, expresó un familiar visiblemente conmocionado.

Más contenido de esta sección
El Ministerio Público presentará acusación este lunes contra cuatro imputados por el crimen de María Fernanda Benítez ocurrido en Coronel Oviedo. Se trata del principal sospechoso, sus padres y una amiga. Otras dos personas ya habían sido acusadas con pedido de juicio oral.
La Federación de Trabajadores del Transporte (Fetrat) analiza la posibilidad de ir a una huelga general por incumplimiento del Gobierno en el marco de la nueva ley de reforma del transporte público. Los trabajadores exigen garantías laborales.
El titular del Ministerio de Tecnologías de la Información y Comunicación (Mitic), Gustavo Villate, reveló que la aplicación operativa de la Ley de Protección de Datos Personales se hará en el 2027. Nueva normativa no impedirá acceso a la información pública, sostuvo el ministro.
Gabriel Escobar, obispo del Vicariato Apostólico del Chaco, estuvo a cargo la homilía del primer día del novenario de la Virgen de Caacupé 2025 y no desaprovechó la oportunidad para reprochar la ausencia del Estado y la falta de sentido común de las autoridades que se comprometieron a servir al pueblo.
El Ministerio Público amplió la imputación contra el adolescente de 17 años, principal sospechoso del crimen de María Fernanda. La Fiscalía afirma que el detenido habría instigado al aborto a otra joven. El Juzgado sugiere abrir una carpeta paralela y la Fiscalía propone incorporar a la investigación principal.
Un joven de 25 años falleció al caer de un edificio en construcción ubicado en Fernando de la Mora, zona Norte. El trabajador estaba realizando trabajos de soldadura con otro compañero cuando cayó desde un tercer piso.