11 dic. 2025

Dos paraguayas rescatadas tras el paso de un devastador temporal en España

Al menos dos paraguayas fueron rescatadas en las últimas horas en medio de las inundaciones provocadas por las lluvias torrenciales en la región de Valencia, en el sureste de España.

Valencia afectada por Dana.jpg

Vista general del polígono industrial de Sedaví anegado a causa de las lluvias torrenciales de las últimas horas.

Foto: EFE

Luciano Riveros, paraguayo residente en Valencia, España, reportó que dos paraguayas fueron rescatadas tras las inundaciones provocadas por las lluvias torrenciales en la región.

Las dos compatriotas, que al principio fueron reportadas como desaparecidas, finalmente lograron ser ubicadas con vida.

Una de ellas estaba trabajando en una tienda cuando fue sorprendida por las fuertes lluvias.

“Acaban de rescatarle a una joven que estaba trabajando en una tienda y quedó atrapaba. Ella estaba incomunicada desde las 20:00 del martes, pero ahora está fuera de peligro”, detalló Riveros a radio Monumental 1080 AM.

La otra compatriota, que se encuentra en otro pueblo de Valencia, fue ubicada en una azotea donde estaba refugiada.

“Estamos muy impactados con lo que está pasando. Desde ayer (martes) Valencia está siendo impactada por DANA, una tormenta que ya fue anunciada hace varios días”, sostuvo.

El compatriota describió que todo lo que están viviendo “es una catástrofe” y que el fenómeno climático “está arrasando con todo”.

DANA es el acrónimo de Depresión Aislada en Niveles Altos y se trata de un sistema de baja presión o depresión en los niveles altos de la atmósfera y es potencialmente peligroso, especialmente, a finales del verano y el otoño en la zona mediterránea.

El fenómeno llegó con lluvias torrenciales intensas y vientos fuertes.

Puede leer: Al menos 51 muertos por devastadoras inundaciones en el sureste de España

“Da miedo ver cómo los coches son arrastrados y los ríos fueron desbordados. Se sigue con la alerta roja porque anuncian más lluvias por la tarde (miércoles). Muchos paraguayos están aislados e incomunicados”, siguió contando con preocupación.

Riveros contó que están sin servicio de electricidad y que tampoco tienen internet. Todas las autovías están cortadas y no solo en Valencia, sino también las que conectan con Madrid.

“De momento, se está reportando que la tormenta se está dirigiendo a Barcelona. Es una verdadera catástrofe y se anuncian más desbordes de ríos en Valencia”, prosiguió.

La cifra de personas fallecidas en las inundaciones asciende ya a 62, según el último dato ofrecido por el Centro de Coordinación de Emergencias del Gobierno regional.

Más contenido de esta sección
Ana Corina Sosa, hija de María Corina Machado, se mostró este miércoles convencida de que la opositora venezolana regresará a su país tras viajar a Noruega, donde está previsto que llegue en las próximas horas, después de no poder estar a tiempo para recibir el Nobel de la Paz en Oslo.
Los legisladores del Congreso de Estados Unidos condicionan parte de los fondos del Pentágono a la publicación del video completo del ataque contra los dos supervivientes de un primer bombardeo contra una lancha al parecer cargada con drogas en aguas del Caribe, aseguraron este miércoles congresistas demócratas.
El Gobierno de Paraná entregará este jueves las obras complementarias del Puente de la Integración, sin embargo la estructura seguirá sin habilitación debido a que no reúne las condiciones técnicas exigidas por el Departamento Nacional de Infraestructura de Transporte del Brasil (DNIT).
China publicó este miércoles un nuevo documento de política hacia América Latina y el Caribe en el que expresa su oposición al “unilateralismo”, al “desacoplamiento” y aboga por “mantener la estabilidad de las cadenas de suministro”.
La brecha de la desigualdad económica en el mundo se ensancha, sobre todo porque aumenta la riqueza de los ultrarricos que se benefician de la movilidad de los capitales y de su influencia política, según el Laboratorio Mundial de las Desigualdades (WIL, en sus siglas en inglés).
Dos aviones de combate F-18 estadounidenses se internaron este martes, según mostró el servicio de seguimiento para aviación Flightradar24, en espacio aéreo venezolano sobre aguas del Golfo de Venezuela durante unos 40 minutos, en un nuevo gesto que contribuye a elevar la presión de Washington sobre el Gobierno de Nicolás Maduro.