18 sept 2026

Horror en Nueva York: Hombre muere tras prenderse fuego frente a sede de la ONU

Un hombre se prendió fuego frente a la sede de Naciones Unidas en Nueva York el jueves y murió a causa de sus heridas, informó la policía.

incendio frente a la ONU.png

Un hombre se autoinmoló frente a la sede de Naciones Unidas en Nueva York en protesta de la postura de China sobre el Tíbet.

Foto: Captura/X:Osint613

Medios estadounidenses y un activista protibetano dijeron que el individuo era un defensor de la causa tibetana, aunque los investigadores no confirmaron esa afirmación.

El Departamento de Policía de Nueva York (NYPD) afirmó a la AFP que a las 22H32 GMT recibieron una llamada en la que se alertaba que “un hombre se prendió fuego en First Avenue y la calle 42".

“Fue declarado muerto en el Hospital Bellevue. Las investigaciones continúan”, agregó. Por el momento, las autoridades no informaron un motivo.

Lea más: Sofocante ola de calor golpea la costa este de Estados Unidos

Un portavoz del secretario general de la ONU, António Guterres, dijo en un comunicado a la AFP que “estamos consternados por este trágico y terrible incidente y expresamos nuestras condolencias a su familia”.

Tencho Gyatso, presidente de la Campaña Internacional por Tíbet, dijo que el hombre se llamaba Lobga Rangzen.

“Era un incansable defensor del Tíbet quien se dedicó a generar conciencia pacíficamente sobre la crisis de derechos humanos”, dijo Gyatso en un pronunciamiento a la AFP.

Agregó que Rangzen se oponía la nueva “ley para promover unidad étnica y progreso” china, que Pekín dijo que busca forjar una identidad nacional “compartida” entre distintos grupos étnicos.

Puede interesarle: Inteligencia artificial: China acelera con modelos abiertos y baratos para competir con Estados Unidos

Activistas en el extranjero dijeron que eso degradaría los derechos de minorías étnicas. Organizaciones de defensa de derechos humanos acusan a Pekín de perseguir a minorías como los uigures y los tibetanos.

Pekín envió tropas en 1950 al Tíbet, una vasta meseta de gran altitud descrita como parte integral de China. Su líder espiritual, el dalái lama, está radicado en India después de huir de la capital tibetana, Lhasa, cuando las fuerzas chinas aplastaron un alzamiento en 1959.

Más contenido de esta sección
Los precios del petróleo cerraron con una leve baja el jueves ante la previsión del mercado de que Arabia Saudita mejore el ritmo de exportaciones de crudo pese a los ataques hutíes contra sus infraestructuras.
Fuerzas federales y locales detuvieron este jueves en el estado mexicano de Michoacán (oeste) a Manuel Alejandro Rendón Aguilar, alias El Señor de la T, presunto coordinador regional del Cartel Jalisco Nueva Generación (CJNG), quien está relacionado con delitos de extorsión, secuestro, homicidio, desaparición de personas y narcomenudeo.
Una turista argentina fue mordida por una serpiente durante un paseo por el Parque Nacional de Iguazú, que alberga las famosas cataratas del mismo nombre, en Foz de Yguazú, Brasil.
El Buró Federal de Investigaciones (FBI por su siglas en inglés) informó sobre la captura de Emylee Thai, acusada por un megafraude de USD 142 millones en Estados Unidos.
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, amenazó este miércoles con imponer grandes aranceles a Europa o incluso dejar de comerciar directamente con el bloque si Canadá es nombrada miembro especial de la Unión Europea (UE).
El director ejecutivo de Meta, Mark Zuckerberg, ha defendido que cada empresa debe asumir por su cuenta “la responsabilidad” de garantizar que sus modelos de Inteligencia Artificial (IA) sean seguros, con lo que se desmarca de las propuestas para coordinar una desaceleración en el desarrollo de esta tecnología.