13 nov. 2025

Dos menores y tres adultos son detenidos tras tiroteos

30281574

Fuertes. Imágenes del enfrentamiento mortal entre grupos.

Gentileza

La Policía Nacional realizó cinco allanamientos que dieron como resultado la detención de dos adolescentes y tres adultos, en el marco de la investigación de la muerte de un adolescente de 17 años, registrada durante un tiroteo en el barrio Ricardo Brugada, más conocida como la Chacarita, de Asunción.
Los operativos fueron desplegados en los barrios Ricardo Brugada y San Francisco de Zeballos Cué.

El comisario principal Richard Vera, jefe del Departamento de Investigación de Homicidios de la Policía Nacional, mencionó que realizaron cinco allanamientos de forma simultánea.

Según el uniformado, en el barrio San Francisco fue detenida una mujer de nombre Andrea Samudio, quien sería pareja de alias Maluli, un presunto líder que opera desde la cárcel.

En la vivienda de la mujer fue hallada una importante cantidad de estupefacientes, que dan cuenta de que el hombre sigue operando en el microtráfico.

“Tenemos información de que él le proveía de drogas, armas y dinero para solventar sus gastos. En ese sentido, se organizan bastante bien. Por ese motivo es que a él se le considera como uno de los cabecillas de la parte logística de uno de los grupos”, indicó.

El jefe policial se refiere a los grupos antagónicos conocidos como los de Pelopincho y los Arroyenses, quienes en reiteradas ocasiones se enfrentaron a tiros en la Chacarita.

“En dos casas tenemos el caso de dos detenciones de adolescentes de 17 años, que están vinculados directamente a la causa que estamos investigando, además de dos personas mayores de edad, en cuya vivienda se encontró a uno de los detenidos con más 16 moñitos de crac”, detalló el comisario.

Vera confirmó que la detención de los dos adolescentes cierra prácticamente la investigación de uno de los casos de homicidio doloso ocurridos en la Chacarita.

También refirió que el pasado domingo, durante una intervención de la Policía Nacional, fue detenida una persona vinculada al fallecimiento de un adolescente de 17 años durante un enfrentamiento a balazos, causa que están atendiendo.

En poder del detenido fue encontrada un arma de fuego, que los intervinientes presumen que es la que fue utilizada en la comisión del homicidio doloso.

Más contenido de esta sección
El juez de Delitos Económicos, Humberto Otazú, condenó a dos años de cárcel, pero con la suspensión de la ejecución de la pena al representante de una empresa de construcción y proveedor de la Municipalidad de San Pedro, por desvíos realizados en varias obras comunales. En la causa, también está procesado el ex intendente colorado Gustavo Rodríguez.
El Tribunal de Sentencia que juzga al senador Erico Galeano Segovia se constituirá mañana a las 9 horas, en el Complejo Aqua Village, de Altos, para observar la propiedad que supuestamente fue comercializada por el legislador y que supuestamente fue lavado de activos provenientes del narcotráfico.
La Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia declaró la inadmisibilidad de un recurso de casación interpuesto por el Ministerio Público, debido a la decisión de un Tribunal de Apelación que anuló la acusación fiscal sobre el caso conocido como tapabocas de oro, durante la pandemia del Covid-19 y que involucra al ex titular de la Dinac, Édgar Melgarejo.
Según la denuncia del afectado, el periodista argentino Nicolás Morás, la mujer (que sería su ex pareja) aparentemente viajó a Italia, pese a tener una orden de captura de la Interpol.
El pleno de la Corte declaró esta mañana inamovibles a 31 magistrados que fueron confirmados en dos ocasiones luego de su elección, por lo que estarán en sus cargos hasta los 75 años. Además, declaró la estabilidad de 6 fiscales y 3 defensores públicos.
La jueza de Ejecución, Sandra Kirchhofer, concedió la libertad condicional a Ada Liz Da Rosa Franco, esposa del ex policía Roberto Osorio, condenada a 4 años 6 meses por enriquecimiento ilícito y lavado de dinero. Ambos habían sido condenados en juicio oral y su esposo también tiene otra condena junto con el ex comandante de la Policía, Francisco Alvarenga.