20 abr. 2024

Dos condenados a 17 y 15 años de cárcel por abuso sexual a niña

Dos hombres fueron condenados este jueves a 17 y 15 años de cárcel, luego de ser hallados culpables de abuso sexual en niños.

abuso sexual.jpg

El joven convenció a la menor para acercarla en su motocicleta hasta su institución educativa. Pero desvió el camino y la llevó hasta su vivienda, donde a la fuerza la sometió sexualmente, tras aplicarle algunos golpes.

Foto: americatv.com.pe.

Un Tribunal de Sentencia conformado por los jueces Flavia Lorena Recalde, Milciades Ovelar y Emilia Santos condenó por abuso sexual en niños a 17 años de cárcel a un hombre que es el padre biológico de la víctima. Por su parte, el amigo del hombre recibió la pena de 15 años por el mismo hecho. El juicio oral y público fue realizado en Ciudad del Este, en el Departamento de Alto Paraná.

El Colegiado Juzgador sostuvo que el hombre, en su carácter de progenitor, debía ser quien respaldara la integridad física y síquica de su hija menor. Sin embargo, él y su amigo abusaron de ella.

Lea más: Señales que despiertan sospechas de abuso sexual en menores

La víctima es una adolescente de 13 años, quien era manoseada desde los 5 años de edad y quedó embarazada a consecuencia de los abusos sexuales, informó el periodista de Última Hora Édgar Medina.

El fiscal Miguel Ángel Alvarenga, de la Unidad Zonal de Yguazú, representó al Ministerio Público en el juicio oral y público que culminó este jueves.

5208221-Libre-1217553799_embed

Foto: Archivo UH.

Según antecedentes, el hecho ocurrió en la ciudad de Juan Emilio O’Leary y fue denunciado el 10 de abril de 2019, por la profesora de la afectada, quien le ayudó a practicarse un test de embarazo que arrojó positivo. La menor en aquel entonces residía con sus abuelos paternos, ya que su mamá había fallecido.

Nota relacionada: Fiscalía registró 8 menores víctimas de abuso y maltrato por día en 2020

La Fiscalía determinó que una ocasión su padre se fue a buscarla para llevarla con él. Ante tal situación, el abuelo de la niña preguntó al padre si su concubina estaba en la casa, a lo que el hombre le contestó que sí, para no levantar sospechas. Sin embargo, su pareja había viajado a otra ciudad, ocasión en que el mismo sometió sexualmente a su hija.

Finalmente se comprobó, mediante una prueba de ADN, que la criatura es hijo de una tercera persona, que está imputada en la misma causa, según el Ministerio Público.

El relato de la víctima, desde que conversó con su profesora, y ante la sicóloga del Ministerio Público y en la Cámara Gesell, coincidieron plenamente. La niña relató en esta instancias que era manoseada desde los 5 años.

El nombre de la adolescente y de los condenados se omite en cumplimiento del artículo 29 del Código de la Niñez, que prohíbe la publicación de datos que posibiliten identificar a los menores de edad en condición de víctima o supuesto autor de hechos punibles.

Más contenido de esta sección
Los estudiantes de las universidades públicas del país acordaron instalar mesas de trabajo con el Gobierno, tras cinco horas de reunión y la participación de más de 60 estudiantes designados por sus pares. La postura de los jóvenes es que seguirán en busca de una ley que garantice todos los programas desafectados por la Ley Hambre Cero.
En la jornada de este viernes, se llevó a cabo el último dia del Juicio Oral y Público en el caso de Isamar Auxiliadora Cabral.
Dos camiones de gran porte colisionaron violentamente dejando tres personas heridas. El accidente se registró alrededor de las 19.00 del jueves sobre la ruta Graneros del Sur, a la altura del km 14 y Calle F, jurisdicción de Fram, Departamento de Itapúa.
El cadáver de un médico fue encontrado este viernes en el interior de un apartamento en Ciudad del Este, Departamento de Alto Paraná.
La agente fiscal anticorrupción, Belinda Bobadilla, acompañada de funcionarios a su cargo, entre ellos del Departamento de Informática del Laboratorio Forense del Ministerio Público, se constituyó este viernes en la sede central del Indert, donde incautaron evidencias-
Descuidistas se llevaron las pertenencias de una mujer que se encontraba internada debido a un infarto. Los mismos aprovecharon el descuido de la madre, quien se quedaba en el albergue con las pertenencias.