15 jul 2026

Dos adultos y tres niñas se encuentran desaparecidos

30107025

Sin éxito. Los agentes siguen la búsqueda de las personas.

EDGAR MEDINA

La Policía cerró el segundo día de búsqueda de un hombre, su padre y sus tres hijas menores, que se encuentran con paradero desconocido desde la noche del domingo.

La desaparición y búsqueda se registra en un área boscosa de la ribera del Paraná, en la colonia Ára Potî, en Los Cedrales.

La Defensoría Pública pidió colaboración de la ciudadanía para localizar a Fátima Mabel Ortiz Zorrilla (7), Liz Araceli Ortiz Zorrilla (5) y Emma Sofía Ortiz Zorrilla (1 año y 9 meses), quienes se encontrarían con su padre, de nombre Rafael Ortiz (29).

También se encuentra con paradero desconocido Felipe Ortiz Colina (65), abuelo de las niñas, quien acompañó a su hijo en un momento dado, según la investigación policial.

El hecho se registró en la noche del domingo, cuando el hombre retiró a sus hijas de la casa de su ex pareja, con quien pactó un régimen de convivencia el 29 de octubre pasado, con relación a la tenencia de sus hijas.

Ortiz cruzó en una canoa hacia la Argentina, pero persuadido por el propietario de la embarcación, habría vuelto al lado paraguayo y después ya nada se supo de ellos.

La búsqueda se realizó entre el martes y ayer en la colonia Ára Potî, límite con la Argentina, sector donde fue visto por un comerciante, identificado como Alcides Adorno Insfrán.

El mencionado es el propietario de una canoa, que estaba atracada en un puerto clandestino. Refirió que fue a verificar su embarcación en la noche del domingo, luego de enterarse del caso de Ortiz, cuando se percató de que no estaba en el lugar.

Relató a los agentes que con una linterna estuvo alumbrando el cauce del río, cuando escuchó el grito de Ortiz, quien le pidió que dejara de alumbrar. El hombre bajó a sus hijas al otro lado del río, pero Adorno Insfrán le pidió que volviera hacia el Paraguay, según la investigación policial.

El hombre volvió sin sus hijas y alzó a su padre, con quien nuevamente se dirigió al lado argentino. Allí habría alzado a sus hijas en la canoa y tomó el canal central del río, navegando aguas abajo, donde desembarcó.

La canoa fue localizada el martes, con los documentos de Ortiz y algunas pertenencias. El martes los agentes incursionaron en el sector boscoso en busca del hombre y ayer, ya con una cantidad mayor de policías, incluyendo agentes del grupo táctico GEO, volvieron a rastrillar la zona, sin éxito.

Más contenido de esta sección
El Tribunal de Sentencia, que juzga al ex intendente Armando Gómez y a otros coprocesados, rechazó la mayoría de los incidentes planteados por las partes, en el juicio oral por el presunto desvío de G. 9.317 millones de la Municipalidad de Lambaré. Entre los incidentes había una excepción de incompetencia, con lo que decía que los jueces no debían ser los que juzguen el caso.
El Tribunal de Sentencia Especializado confirmó el rechazo del pedido de la defensa de José Alberto Insfrán Galeano, conocido como Pastor Insfrán, de trasladarlo al módulo 4, destinado a los procesados, dentro del Penal de Máxima Seguridad Martín Mendoza. Ahora, el recurso deberá ser estudiado por el Tribunal de Apelación Penal.
Fin de la pesadilla. Diana Rojas se reencontró con su pequeña hija tras horas de desesperación.
Procesado. Francisco Bustos, padre de la niña, quedó detenido en la Argentina y ya fue imputado.
La condena de 10 años de cárcel para el ex gobernador de Central, Hugo Javier González Alegre, fue ratificada por la Sala Penal de la Corte, que declaró inadmisible el recurso de casación planteado contra el fallo.
La Sala Penal de la Corte ratificó la pena de 3 años de cárcel para Justo Rubén Ferreira Servín, ex presidente de la firma Insumos Médicos SA (Imedic), por contrabando de camas hospitalarias durante la pandemia, y la absolución de los demás encausados.
Oposición. La Fiscalía Adjunta rectificó dictamen de los fiscales y pidió que el caso pasará a juicio.