25 abr. 2024

Don Romualdo, héroe de la Guerra del Chaco, falleció a los 104 años

Don Romualdo González, excombatiente de la Guerra del Chaco, no pudo sortear la última batalla de su vida y falleció a los 104 años en Ñeembucú.

Romualdo González.jpeg

Romualdo González estuvo en la Guerra del Chaco cuando tenía 18 años.

Gentileza.

Romualdo González falleció a los 104 años, alrededor de las 00.30 de este jueves. Oriundo del distrito de Mayor Martínez, Departamento de Ñeembucú, era uno de los pocos héroes de la Guerra del Chaco que seguían con vida en la zona, junto a Próspero Rojas Garay, quien en junio pasado cumplió 103 años.

Nota relacionada: Homenajean a veterano de la Guerra del Chaco en Ñeembucú

González fue cabo 1º y controlaba la artillería en Bahía Negra. Estuvo en la contienda entre 1932 y 1935, al igual que su hermano, Miguel González, ya fallecido, quien estaba en otro batallón. Aunque no se pudieron ver en el frente.

Tras regresar del Chaco, el hombre se dedicó a la agricultura. Estuvo casado y tuvo 15 hijos.

Lea más: “Yo me enamoré de la guerra, pero hoy sé que eso está mal”

“Uno va a la guerra para matar o morir, pero lo mejor de todo es vivir. Como soldados que éramos, nosotros estábamos enamorados de la guerra, pero entonces no nos dábamos cuenta de que eso no está bien. Ahora yo ya no tengo esa idea”, expresó hace tres años en un testimonio que dio a Última Hora.

Sus restos serán inhumados en su pueblo natal, donde recibirá el testimonio de toda una comunidad agradecida.

Testimonio de Romualdo González - Excombatiente
Don Romualdo cambió su idea sobre la guerra.

Más contenido de esta sección
La periodista Rocío Pereira Da Costa, que fue agredida por el Yamil Esgaib, denunció este miércoles al diputado colorado ante el Ministerio Público.
Las autoridades confirmaron finalmente que cuatro reclusos fallecieron y que tres quedaron heridos en un enfrentamiento con arma de fuego, ocurrido en la tarde de este miércoles en la Penitenciaría Regional de Pedro Juan Caballero, Departamento de Amambay.
Un Tribunal de Sentencia condenó a Germán Larrea e Hilario Gayoso Duarte a 22 y 25 años, respectivamente, por el asesinato de la docente Isamar Auxiliadora Cabral Aguilar, a quien primero robaron el automóvil y posteriormente terminaron estrangulando en el 2022.
Vecinos del barrio Santa Lucía, de la ciudad de Limpio, atribuyen la inundación que registraron a la falta de limpieza del canal en la zona, pese a los reiterados pedidos a la Intendencia. Las casas de los pobladores quedaron bajo agua en horas de la mañana.
El Ministerio de Justicia informó que el enfrentamiento entre el Clan Rotela y el Primer Comando Capital (PCC) dejó como resultado un fallecido y varios heridos en la Penitenciaría Regional de Pedro Juan Caballero, Departamento de Amambay.
Dos expertos analizaron la crítica situación de los raudales y desbordes de arroyos que se registran cada vez que caen intensas lluvias. Las catástrofes por falta de políticas de planificación e infraestructura no solo provocan inundaciones, sino que se cobran vidas.