14 jul 2026

Docentes solicitan a Peña veto parcial de cuatro artículos en la reforma de Caja Fiscal

Tras la sanción del proyecto de ley de la reforma de la Caja Fiscal en Diputados, los docentes presentaron una solicitud de veto parcial al presidente de la República, Santiago Peña. Cuestionan cuatro artículos relacionados con el porcentaje de los aportes, su devolución en caso de retiros, cargos vacantes y el año de vigencia. Esperan reunirse con él y no descartan otra movilización.

Movilizaciòn docente veto parcial.jpeg

Los docentes pidieron a Santiago Peña que vete de manera parcial el proyecto de reforma de la Caja Fiscal sancionado este martes en la Cámara Baja.

Foto: Daniel Duarte - ÚH.

Representantes de la Intersindical de Trabajadoras y Trabajadores de la Educación del Paraguay presentaron en Mesa de Entrada de la Presidencia de la República un documento, firmado por todos los gremios, en el que solicitan al jefe de Estado, Santiago Peña, el veto parcial al proyecto de ley para la reforma del Sistema de Pensiones y Jubilaciones del sector público o Caja Fiscal, sancionado el martes en la Cámara de Diputados.

Los puntos señalados por los docentes son cuatro y, según mencionan, atiende a las atribuciones que la Constitución Nacional le confiere como mandatario a formular observaciones u objeciones que estime convenientes.

¿De qué artículos se trata?

Los docentes solicitan como primer punto el veto parcial del artículo que aumenta el aporte obrero de las cajas deficitarias (docentes, policías, militares y magistrados) del 16% actual a un 19%. Según refieren, “aportar más que ese porcentaje (16%) será muy injusto y excesivo, ya que el docente está siendo obligado a desprenderse de un cuarto de su salario de modo compulsivo y sin su consentimiento, violando derechos constitucionales y el artículo 71 del Convenio 102 de la OIT”, sobre la seguridad social.

Como segundo punto, solicitan el veto parcial del artículo que se refiere a la devolución del aporte en caso de retiro, que determina que aquellos que pertenezcan a cajas deficitarias quedan exceptuados de ese derecho. “Esta medida solicitada es a los efectos de enmendar la ilegalidad e injusticia que se producirá al proceder el Estado a apropiarse (confiscar) dinero que legal y legítimamente pertenece a aportantes del magisterio nacional, las universidades públicas, los institutos de educación superior, magistrados y fuerzas públicas”, indicaron.

El tercer punto solicitado tiene que ver con el artículo que elimina los cargos vacantes de los fondos de la Caja Fiscal, de la Ley de Organización Administrativa. “Los cargos vacantes constituyen uno de los recursos más importantes que hacen a los fondos de la Caja Fiscal”, señalaron.

Por último, solicitan que la ley entre en vigencia desde el siguiente año fiscal, 2027, para aquellos funcionarios que arrancaron sus funciones hace 20 años y deben jubilarse este año, puedan hacerlo con las condiciones actuales.

Nota relacionada: Diputados sanciona la reforma de la Caja Fiscal con duras críticas a Carlos Fernández

No descartan nuevas movilizaciones

Una de las integrantes de la intersindical, Blanca Ávalos, de la Organización de Trabajadores de la Educación - Sindicato Nacional (OTEP-SN), dijo que la presentación de la solicitud hecha al jefe de Estado, “es poner un poco en la mesa del Ejecutivo este veto parcial que estamos solicitando, porque el presidente de la República estuvo muy ausente de todo el debate que se dio en este proceso”. Recordó que fue el vicepresidente de la República, Pedro Alliana, quien intermedió durante las reuniones que se mantuvieron en todo ese tiempo.

Blanca Avalos.jpg

Blanca Ávalos, de la OTEP-SN.

Ávalos aseguró además que no descartan una nueva movilización a nivel nacional para que el presidente “pueda atender este veto parcial”.

Manifestó, además, que esperan “ver las consideraciones que puede tener con los trabajadores” Santiago Peña acerca del pedido de veto parcial sobre su mesa.

“Porque es mucha plata el 24,5% del trabajador. Es el pan de cada día de muchos trabajadores y trabajadoras. Nosotros no ganamos como los parlamentarios ni como el ministro de Economía. Somos gente que utiliza incluso su salario para cuestiones administrativas de los colegios y las escuelas. Así es que nosotros queremos que el presidente atienda nuestro pedido”, mencionó la gremialista.

Esperan tener una reunión con el presidente

Ávalos indicó además que quedan en vigilia, a la espera de una respuesta de Peña y que aguardan ser recibidos por el mandatario para que escuche sus pedidos y “ver si puede mirar a las personas como seres humanos”.

“No queremos entregar de manera formal nomás esto y dejar que él no mire, así como la Comisión Permanente no había tenido en cuenta nuestra propuesta. Queremos una reunión con él, hablar, y ver si puede mirar a las personas como seres humanos con necesidades específicas en el sector educativo. Porque muchas veces el Ministerio de Economía nos tiene como números”, sentenció.

Más contenido de esta sección
Un condenado por tráfico de drogas y otro por el homicidio de policías se fugaron de la Penitenciaría Regional de Misiones, según informó el Ministerio de Justicia este martes, tras un procedimiento de control. Habrían violentado la reja del pabellón y cortado tres cercos de tejido del vallado perimetral.
En prosecución del homicidio de un joven en Alberdi, investigado como nuevo caso de gatillo fácil, el fiscal Diego Benítez confirmó que tras un estudio balístico, se confirmaron 37 impactos de bala en el vehículo. Al principio, otro informe arrojó que fueron 33 tiros. El Ministerio Público ordenó la detención de ocho agentes policiales, pero no descarta más detenciones.
Un grave hecho de inseguridad ocurrió en Curuguaty tras la denuncia presentada por la directora interina del Instituto de Previsión Social (IPS), Berlinda Parra Muñez, por un supuesto hecho punible de hurto agravado, ocurrido en la madrugada del sábado 12 de julio.
Un adolescente de 16 años fue encontrado muerto este lunes en el interior de una vivienda ubicada en el asentamiento Sagrada Familia, en el km 11 lado Acaray de Ciudad del Este.
Dos delincuentes armados asaltaron el minimercado, en la compañía Itapuamí, de Luque, tras ingresar simulando ser clientes.
La Administración Nacional de Electricidad (ANDE) comenzó desde este lunes la inclusión de 10.000 clientes morosos al sistema de Equifax, ex Informconf, quienes serán notificados vía mensaje de texto. Instaron a regularizar la deuda a través de una promoción vigente.