28 mar. 2024

Docentes piden suspensión temporal de clases presenciales ante crisis sanitaria

Docentes aglutinados en la OTEP-SN realizaron este lunes una manifestación frente al MEC solicitando la suspensión temporal de las clases presenciales ante la crisis sanitaria que enfrenta el país por la pandemia del Covid-19.

manifestacion otep mec.jpg

Docentes de la OTEP-SN se manifestaron este lunes frente al MEC.

Foto: Gentileza.

Los integrantes de la Organización de Trabajadores de la Educación del Paraguay- Sindicato Nacional (OTEP-SN) entregaron una nota al titular del Ministerio de Educación y Ciencias (MEC), Juan Manuel Brunetti, solicitando la suspensión temporal de clases presenciales.

El pedido se realiza en el marco del contexto sanitario y el colapso de los hospitales en el país, además del alto nivel de contagio y la importante cantidad de docentes fallecidos por Covid-19.

Juan Argüello, integrante de la OTEP-SN, manifestó a NPY que están muy preocupados por la situación y por ello vinieron a expresar su postura ante las autoridades del sector educativo.

Lea más: El MEC recomienda continuar con las clases a distancia en zonas rojas

“La educación no está ajena de la crisis y nos preocupa de sobremanera lo que estamos pasando. El sector docente está sumando 112 fallecidos, el pueblo se está muriendo y no hay una respuesta del Gobierno”, señaló el docente.

El trabajador explicó que el pedido se plantea por un tiempo prudencial, atendiendo el contexto sanitario y si el Gobierno insiste en fortalecer la atención sanitaria.

“De ser así, yo creo que se podría volver más temprano que tarde”, dijo Argüello.

El integrante de la OTEP también cuestionó que la educación esté manejada por un referente del sector privado, ya que la gestión pública se quiere manejar bajo un modelo privado y, sostuvo, que eso no se puede.

Ahora se está actuando de acuerdo a lo que dicta el sector privado y no es de esperar otra cosa. La respuesta ya se veía venir”, criticó.

Por otra parte, el MEC mantiene vigente su recomendación de que la educación continúe a distancia en los distritos ubicados en zonas rojas, debido al aumento de casos de Covid-19.

De acuerdo con el mapa de riesgo de Salud Pública, 52 ciudades se encuentran en esta franja. En Central, 15 de sus 19 distritos figuran en este listado, como también está Asunción. Estos dos territorios son los que concentran una mayor matrícula estudiantil.

Más contenido de esta sección
El ministerio de Salud emitió una serie de recomendaciones para las personas que padecen de diabetes para no sufrir complicaciones en esta Semana Santa. Aboga por una alimentación equilibrada durante estos días.
Un gran número de camioneros paraguayos están varadas desde hace dos semanas en la ciudad de Jujuy, Argentina, debido al colapso de un puente. Gremio de importadores y exportadores piden una intervención de la Cancillería.
Una gran cantidad de vehículos cruzan este Jueves Santo el río Paraguay en balsa para llegar a la ciudad de Pilar, Departamento de Ñeembucú, para pasar la Semana Santa.
Un niño de 5 años falleció a raíz del choque de dos motocicletas que se produjo en la ciudad de Quiindy, Departamento de Paraguarí.
El Ministerio de Obras Públicas habilita desde este Jueves Santo la avenida Costanera Sur para el tránsito vehicular. La arteria estará abierta hasta el Domingo de Pascuas. Posteriormente, se volverá a cerrar para culminar con los trabajos pendientes.
Un hombre fue detenido por la Policía Nacional por violencia familiar, luego de supuestamente dar un martillazo en la cabeza a su pareja. El hecho ocurrió en Ñemby, Departamento Central.