14 ago. 2025

Docente y comerciante irán a Tacumbú por caso de abuso a joven que luego se quitó la vida

El juez Yoan Paul López decretó la prisión del docente Óscar Reinaldo Zárate Recalde y del comerciante Justo Zarza Ruiz Díaz, imputados por un caso de abuso sexual del que habría sido víctima una adolescente de 16 años que, tras el hecho, se quitó la vida.

Allanamiento caso de abuso.png

Allanamiento. Una comitiva fiscal, en pleno operativo en el que detuvieron a uno de los sospechosos de este caso.

Foto: Gentileza.

El docente Óscar Zárate Recalde y el comerciante Justo Zarza Ruiz Díaz, dueño de un motel ubicado en Lambaré, cumplirán prisión preventiva en la cárcel de Tacumbú u otra sede penitenciaria tras ser imputados por coacción sexual y violación, abuso sexual bajo tutela y estupro.

El fiscal Marcial Machado, quien investiga el hecho, encabezó allanamientos el pasado martes en los que pudieron dar con los supuestos involucrados.

Nota relacionada: Adolescente se quita la vida tras abuso sexual, un docente suyo es uno de los sospechosos

Los hechos de abuso ocurrieron el pasado 10 de octubre, en el día de la toma de la Penitenciaría Nacional de Tacumbú, que está ubicada en inmediaciones del centro educativo donde estudiaba la joven víctima.

En aquella ocasión, la directora del colegio decidió que las clases terminaran a las 19.30. En ese momento, el docente Óscar Zárate aparentemente aprovechó para llevarla en un vehículo de plataforma de transporte a un motel en el que estuvieron aproximadamente una hora.

Le puede interesar: Pastor detenido por abuso sexual tiene arresto domiciliario por su edad, dice jueza

Luego, fueron a una farmacia y, de regreso a la casa de la víctima, el docente se bajó del vehículo que los llevaba. Sin embargo, a pocos metros de su domicilio, la víctima fue alcanzada por otro hombre en una camioneta.

De acuerdo con el fiscal Machado, se los ve conversando por 10 minutos y luego la adolescente sube al rodado. Fueron al motel en la ciudad de Lambaré y la víctima recién salió de ahí a la mañana siguiente.

Al conocerse el caso, la sicóloga forense, junto con un equipo de especialistas, logró sacarle información a la adolescente. Sin embargo, decidió quitarse la vida en su domicilio.

Más contenido de esta sección
En el marco de las tareas de búsqueda del secuestrado Félix Urbieta, fuerzas de seguridad localizaron una caleta con 25 artefactos explosivos en la zona de Toldo Cué, distrito de Horqueta, Departamento de Concepción.
La Dirección Nacional de Vigilancia Sanitaria (Dinavisa) hizo lugar a un “pedido de levantamiento de la medida cautelar impuesta” a la cadena de minimercados Biggie Express, por lo que habilitó nuevamente 43 locales.
Un ciudadano estadounidense sufrió el robo de varias pertenencias luego de que tortoleros ingresaran a su automóvil. Gracias al GPS de su computadora portátil y a la intervención de agentes policiales, se localizó a los sospechosos y se recuperaron los objetos sustraídos.
El cádaver de una mujer en avanzado estado de descomposición fue hallado de casualidad en una vivienda del barrio Trinidad. Una persona, que se presume sería pareja de la mujer, fue detenida, mientras que el propietario se encuentra desaparecido.
La Dirección Nacional de Migraciones estima que entre 2.000 y 2.500 extranjeros ingresarán al país, en el marco de los partidos por la Copa Libertadores, a disputarse en Asunción.
La Cámara de Diputados recibió por parte del Ministerio del Interior este jueves el informe final sobre la intervención a la Municipalidad de Ciudad del Este, donde una comisión especial estudiará los documentos para definir posteriormente la situación del intendente Miguel Prieto (Yo Creo).