01 mar. 2024

Pastor detenido por abuso sexual tiene arresto domiciliario por su edad, dice jueza

La jueza Norma Salomón explicó este lunes que otorgó arresto domiciliario al pastor, detenido por un segundo caso de abuso sexual a una niña en Capiatá, Departamento Central, por tener 71 años.

abuso sexual en niños.jpg

El pastor fue detenido por un segundo caso de abuso sexual a una niña de 11 años.

Foto referencial: minuto30.com.

La jueza Norma Salomón explicó que el pastor tenía una causa anterior de abuso sexual en la que había sido beneficiado, en su oportunidad, por la jueza de Atención Pemanente Elsa Idoyaga, en la cual se le dio arresto domiciliario.

Manifestó que este beneficio fue por el hecho de que el hombre tiene 71 años y el “artículo 238 del Código Procesal Penal es taxativo en ese sentido”.

“En esa oportunidad, de esta supuesta nueva denuncia, que supuestamente es anterior a esta causa, no se había acreditado en esta causa particular su edad, entonces yo le decreto prisión. Se hace una revisión de medida cautelar, se acompaña el certificado de nacimiento del procesado y se acredita que tiene 71 años”, expresó a Radio Chaco Boreal 1330 AM.

Lea más: Pastor detenido por un segundo caso de abuso a niña en Capiatá

Dijo que “el código es categórico” y de todos modos, el fiscal tiene la posibilidad de recurrir la resolución y ahí se verá el criterio del Tribunal de Apelación, “si dice si igual se puede saltar, por lo que dice el artículo 238 del Código Procesal Penal”.

El mencionado artículo habla de las limitaciones y explica que “no se podrá decretar la prisión preventiva de las personas mayores de 70 años, de las mujeres en los últimos meses de embarazo, de las madres durante la lactancia de sus hijos o de las personas afectadas por una enfermedad grave y terminal debidamente comprobada. En estos casos, si es imprescindible alguna medida cautelar de carácter personal, se decretará el arresto domiciliario”.

Recibí las noticias en tu celular: Canal de WhatsApp Última Hora

Segundo caso de abuso fue en el templo

El 18 de octubre pasado, la Policía Nacional procedió a la detención del pastor de 71 años, quien fue denunciado por la madre de una niña de 11 años por abuso sexual.

Carlos Maldonado, subjefe de la Comisaría 8ª Central, informó que la pequeña víctima se acercó hasta el templo de la congregación para realizar labores de limpieza. De acuerdo con la denuncia, el pastor aprovechó ese momento para abusar sexualmente de la niña, quien, posteriormente, le comentó de la situación a su madre.

Nota relacionada: Primer semestre: Asunción y Central registraron el 50% de las denuncias por abuso sexual en niños

El hecho ocurrió en la ciudad de Capiatá, Departamento Central.

Maldonado mencionó que el hombre ya cuenta con antecedentes de otro caso de abuso, cuya víctima también fue una niña de 11 años. Por ese primer caso es que fue beneficiado con arresto domiciliario.

Los nombres de las víctimas y el supuesto autor se omiten en cumplimiento del artículo 29 del Código de la Niñez y la Adolescencia, que prohíbe la publicación de datos que posibiliten identificar a los menores de edad en condición de víctimas o supuestos autores de hechos punibles.

Más contenido de esta sección
El Ministerio Público realiza ocho allanamientos simultáneos en la ciudad de Mariano Roque Alonso en combate al microtráfico y la explotación de menores de edad.
La Fiscalía imputó este jueves a los dos jóvenes sospechosos de acabar con la vida de un joyero durante un asalto en Ciudad del Este, Departamento de Alto Paraná.
El presidente de la República, Santiago Peña, anunció que el Directorio del Fondo Saudí para el Desarrollo aprobó financiar obras de infraestructura urbana claves para la ciudad de Pilar.
El ministro del Interior, Enrique Riera, informó que 200 agentes de la Policía Nacional están viajando de refuerzo en el Departamento de Alto Paraná, ante la ola de inseguridad y la declaración de emergencia departamental.
La organización de paraguayos en Madrid hizo llegar a duras penas una nota al presidente de la República, Santiago Peña, quien se encuentra de gira por España. En la misiva pidieron abrir el padrón para todos los paraguayos en el exterior, además de expresar preocupación por el éxodo masivo de compatriotas en los últimos años.
El ministro de la Corte Suprema de Justicia, Víctor Ríos, señaló que, de darse los requisitos, se podría otorgar medidas cautelares a la senadora Kattya González con respecto a su destitución. La Sala Constitucional, de la cual forma parte, podría otorgar la medida.