09 sept 2026

Pastor detenido por abuso sexual tiene arresto domiciliario por su edad, dice jueza

La jueza Norma Salomón explicó este lunes que otorgó arresto domiciliario al pastor, detenido por un segundo caso de abuso sexual a una niña en Capiatá, Departamento Central, por tener 71 años.

abuso sexual en niños.jpg

El pastor fue detenido por un segundo caso de abuso sexual a una niña de 11 años.

Foto referencial: minuto30.com.

La jueza Norma Salomón explicó que el pastor tenía una causa anterior de abuso sexual en la que había sido beneficiado, en su oportunidad, por la jueza de Atención Pemanente Elsa Idoyaga, en la cual se le dio arresto domiciliario.

Manifestó que este beneficio fue por el hecho de que el hombre tiene 71 años y el “artículo 238 del Código Procesal Penal es taxativo en ese sentido”.

“En esa oportunidad, de esta supuesta nueva denuncia, que supuestamente es anterior a esta causa, no se había acreditado en esta causa particular su edad, entonces yo le decreto prisión. Se hace una revisión de medida cautelar, se acompaña el certificado de nacimiento del procesado y se acredita que tiene 71 años”, expresó a Radio Chaco Boreal 1330 AM.

Lea más: Pastor detenido por un segundo caso de abuso a niña en Capiatá

Dijo que “el código es categórico” y de todos modos, el fiscal tiene la posibilidad de recurrir la resolución y ahí se verá el criterio del Tribunal de Apelación, “si dice si igual se puede saltar, por lo que dice el artículo 238 del Código Procesal Penal”.

El mencionado artículo habla de las limitaciones y explica que “no se podrá decretar la prisión preventiva de las personas mayores de 70 años, de las mujeres en los últimos meses de embarazo, de las madres durante la lactancia de sus hijos o de las personas afectadas por una enfermedad grave y terminal debidamente comprobada. En estos casos, si es imprescindible alguna medida cautelar de carácter personal, se decretará el arresto domiciliario”.

Recibí las noticias en tu celular: Canal de WhatsApp Última Hora

Segundo caso de abuso fue en el templo

El 18 de octubre pasado, la Policía Nacional procedió a la detención del pastor de 71 años, quien fue denunciado por la madre de una niña de 11 años por abuso sexual.

Carlos Maldonado, subjefe de la Comisaría 8ª Central, informó que la pequeña víctima se acercó hasta el templo de la congregación para realizar labores de limpieza. De acuerdo con la denuncia, el pastor aprovechó ese momento para abusar sexualmente de la niña, quien, posteriormente, le comentó de la situación a su madre.

Nota relacionada: Primer semestre: Asunción y Central registraron el 50% de las denuncias por abuso sexual en niños

El hecho ocurrió en la ciudad de Capiatá, Departamento Central.

Maldonado mencionó que el hombre ya cuenta con antecedentes de otro caso de abuso, cuya víctima también fue una niña de 11 años. Por ese primer caso es que fue beneficiado con arresto domiciliario.

Los nombres de las víctimas y el supuesto autor se omiten en cumplimiento del artículo 29 del Código de la Niñez y la Adolescencia, que prohíbe la publicación de datos que posibiliten identificar a los menores de edad en condición de víctimas o supuestos autores de hechos punibles.

Más contenido de esta sección
Una pobladora de la colonia Acepar denunció que chapas y asistencia destinada a familias afectadas por el último temporal que ocurrió hace una semana estarían siendo entregadas únicamente a personas vinculadas al Partido Colorado.
Un hombre de 40 años que viajaba a bordo de una motocicleta falleció tras embestir contra un automóvil en la ruta PY02 en Caaguazú.
Un nuevo recorrido periodístico por nosocomios reveló que el Hospital de Barrio Obrero no tiene un tomógrafo. Los servicios actuales de diagnóstico se limitan a radiografías convencionales, ecografías, mamografías y endoscopias.
Una caleta atribuida al extinto Ejército del Mariscal López (EML) fue hallada este miércoles en una estancia ubicada en Horqueta, Departamento de Concepción. En el interior fueron hallados varios objetos, pero hay uno que llamó la atención de los investigadores porque sería del ganadero secuestrado Félix Urbieta.
Un recluso apareció muerto este miércoles en su celda dentro de la Penitenciaría Regional de Misiones y su cuerpo será sometido a una autopsia para dilucidar la causa de su fallecimiento.
Dos hombres fueron detenidos durante un operativo fiscal-policial realizado este miércoles en el asentamiento 15 de Abril de Guajaybí, Departamento de San Pedro, en el marco de la investigación de un homicidio. Los intervinientes también se incautaron de armas y teléfonos celulares que serán sometidos a peritaje.