26 ago 2026

Diversidad de historias en Festival de Cine Lesbigaytrans

El Festival de Cine Lesbigaytrans 2018 será la próxima semana. Se proyectarán películas producidas en varios países de la región, que retratan una importante variedad de historias, realidades y dificultades.

diversidad

La diversidad sexual, cultural y social es la temática del festival.

Gentileza @CesiaAshmore

Serán 47 películas, cortometrajes, largometrajes y documentales que se estrenarán el próximo lunes, a las 18.30, en el Centro Cultural de España Juan de Salazar, ubicado sobre Herrera casi Tacuarí. La entrada será libre y gratuita.

Esta es la 14º edición del Festival Internacional de Cine Lesbigaytrans de Asunción, organizado por Aireana, asociación que lucha por los derechos de las lesbianas.

En la semana serán expuestos trabajos de Brasil, Costa Rica, Argentina, Turquía, Canadá, España, Australia, Perú, China, Dinamarca, México, Honduras, Francia, Bélgica, Cuba, Chile y, por supuesto, Paraguay.

Los mismos fueron seleccionados para el programa de exposición del Juan de Salazar de este año, enfocándose en un momento histórico para el cine paraguayo.

El exitoso y premiado largometraje paraguayo Las Herederas, de Marcelo Martinessi, se proyectará el martes de la próxima semana en Villamorra Cinecenter. La entrada será gratuita por formar parte del festival.

Desde la organización buscan contribuir con alternativas, ante el gran predominio de una cultura de consumo estandarizada.

“El objetivo es educativo y cultural, se fomenta la diversidad y la no discriminación de las personas LGTBI, así como también la promoción de producción cinematográfica nacional al establecerse una categoría de premiación para películas nacionales y facilitar su acceso a plataformas internacionales de las que se nutren distintos festivales del mundo”, informaron desde Aireana.

Con la apuesta a un cine independiente se rompen fundamentos tradicionales y se generan espacios de integración cultural y social, a través de un evento que armoniza el conocimiento, el entretenimiento y la reflexión en torno a la diversidad sexual propia de toda sociedad, apuntaron.

Más contenido de esta sección
La Orquesta Nacional de Música Popular (ONMP) ofrecerá este viernes 28 un concierto especial en el Centro Cultural del Puerto de Asunción, en el marco de la Semana de la Guarania 2026. La propuesta incluirá un repertorio dedicado al género creado por José Asunción Flores y el lanzamiento del Concurso de Guarania.
La Casa Museo y Academia de Batería Nene y Papi Barreto, ubicada en Asunción, retoma sus actividades culturales con una gran reapertura el próximo viernes 4 de septiembre, mientras mantiene abiertas las inscripciones para las clases de batería. La jornada reunirá música, danza y otras expresiones artísticas.
Un taller de escritura a partir de ejercicios, lecturas y conversación en torno a la elipsis, la imagen y aquello que permanece fuera del lenguaje explícito se propone a partir de setiembre, a cargo de la escritora Lourdes Benítez.
La cantante y compositora estadounidense Dolly Parton, una de las figuras más importantes de la música country, falleció este martes a los 80 años, informaron sus familiares.
El regreso de la histórica jurado marcó el estreno de Baila Conmigo Paraguay, que presentó a sus 17 parejas y abrió la pista con María Rotela y Ato Gómez.
En coincidencia con la semana conmemorativa, el 37.º Concurso Nacional de Danza abre sus jornadas en el Teatro del Centro Paraguayo-Japonés y tendrá entre sus momentos centrales la segunda edición de La Guarania en Movimiento, una propuesta que lleva el patrimonio musical paraguayo al lenguaje del cuerpo y la creación coreográfica.