18 dic. 2025

Disputa por convertir asentamiento en distrito, en Curuguaty

El proyecto de ley que establece convertir al asentamiento Maracaná en un distrito más del departamento de Canindeyú genera disputa con los pobladores de una comunidad menonita que se niegan a dejar de pertenecer a Curuguaty.

maracaná.jpg

La comitiva de parlamentarios se reunió con referentes de Maracaná y otros asentamientos de Curuguaty | Foto: Archivo/ÚH.

Elías Cabral - Curuguaty

El proyecto de ley por el cual el asentamiento Maracaná se convertirá en nuevo distrito del departamento de Canindeyú, ya tiene media sanción en el Congreso, sin embargo, se desató una puja por un territorio de 17 mil hectáreas donde se encuentra asentada la comunidad menonita de Nueva Durango con más de 5 mil habitantes, que pretende seguir perteneciendo a Curuguaty.

El senador Derlis Osorio, presidente de la Comisión de Asuntos Departamentales y Municipales, Oscar Salomón, Sixto Pereira y el diputado por Canindeyú, Purificación Morel Alfonso, se reunieron este lunes con referentes de ambas partes a fin de limar asperezas y definir el límite que deberá corresponder al concretarse la distritación a la colonia Maracaná.

Los concejales de Curuguaty en representación de Maracaná, Santiago Martínez y Alberto Fernández, actuaron como voceros de la comunidad expresando sus deseos de que la Cámara de Senadores promulgue la ley que permita una administración local.

Así también, piden tener en cuenta la distancia de más de 80 kilómetros y el abandono del distrito madre que es Curuguaty.

En la primera reunión realizada en el campo comunitario, los lugareños insistieron en que el Congreso debe aprobar el proyecto de ley con todas las comunidades aledañas que le corresponden a Maracaná.

Los referentes de la comunidad menonita de Nueva Durango, manifestaron que se oponen a pertenecer al posible nuevo distrito porque la ciudad de Curuguaty cuenta con todas las instituciones públicas, la banca y el comercio.

Presentaron por escrito a la comitiva parlamentaria, la decisión mayoritaria que adoptaron e hicieron constar que si las autoridades desoyen sus reclamos saldrán del país.

Por otra parte, los concejales Eliodoro Ruiz y Mirna Clara Benitez, representantes de la ciudad, manifestaron que no están en contra de la distritacion del asentamiento Maracaná, sino más bien, en el límite que presenta el proyectista el exdiputado Herminio Dávalos.

En el mapa figura el Río Curuguaty como punto de separación de ambos distritos, lo que significaría la pérdida de colonias importantes como, San Blas, Santa Librada, 7 Montes, la comunidad indígena Fortuna y Nueva Durango.

Los ediles propusieron que se mantenga el límite desde la colonia Nueva Durango a favor de la localidad de Canindeyú y por consiguiente las demás colonias mencionadas.

Al escuchar a todas las partes, el senador Derlis Osorio se comprometió en presentar un informe en la plenaria de manera que se dé una solución adecuada y responsable al conflicto, según aseguró.

Más contenido de esta sección
El profesor y escritor Emiliano Servín, junto a su esposa e hijas, viajó hasta la comunidad 10 Leguas para llevar donaciones y compartir una jornada de juegos y reflexión en el marco de las fiestas de fin de año.
Agentes de la Interpol capturaron en Santaní, Departamento de San Pedro, a un hombre sospechoso de abusar de una adolescente con discapacidad. El sujeto era buscado por la Justicia de Argentina.
La Policía Nacional investiga el supuesto extravío de un arma de fuego reglamentaria ocurrido en la mañana del martes 16 de diciembre, durante un trayecto en la vía pública rumbo a la ciudad de Horqueta.
Tras el fallecimiento de una mujer que fue agredida por su yerno en Lima, San Pedro, la Fiscalía solicitó al juzgado cambiar la carátula investigativa a feminicidio. La víctima recibió un golpe en la cabeza por parte de la ex pareja de su hija, en medio de una pelea.
César Barreto, ex ministro de Hacienda, celebró la obtención de un segundo grado de inversión; sin embargo, advirtió que esto debe ser acompañado por reformas en la clase política. “Deben dar señales de que no pueden contratar a hermanos u operadores”, afirmó.
El ex ministro de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) Bonifacio Ríos Ávalos sostuvo que fue un error la reunión que mantuvo el presidente Santiago Peña con los ministros del máximo tribunal.