Elías Cabral - Curuguaty
El proyecto de ley por el cual el asentamiento Maracaná se convertirá en nuevo distrito del departamento de Canindeyú, ya tiene media sanción en el Congreso, sin embargo, se desató una puja por un territorio de 17 mil hectáreas donde se encuentra asentada la comunidad menonita de Nueva Durango con más de 5 mil habitantes, que pretende seguir perteneciendo a Curuguaty.
El senador Derlis Osorio, presidente de la Comisión de Asuntos Departamentales y Municipales, Oscar Salomón, Sixto Pereira y el diputado por Canindeyú, Purificación Morel Alfonso, se reunieron este lunes con referentes de ambas partes a fin de limar asperezas y definir el límite que deberá corresponder al concretarse la distritación a la colonia Maracaná.
Los concejales de Curuguaty en representación de Maracaná, Santiago Martínez y Alberto Fernández, actuaron como voceros de la comunidad expresando sus deseos de que la Cámara de Senadores promulgue la ley que permita una administración local.
Así también, piden tener en cuenta la distancia de más de 80 kilómetros y el abandono del distrito madre que es Curuguaty.
En la primera reunión realizada en el campo comunitario, los lugareños insistieron en que el Congreso debe aprobar el proyecto de ley con todas las comunidades aledañas que le corresponden a Maracaná.
Los referentes de la comunidad menonita de Nueva Durango, manifestaron que se oponen a pertenecer al posible nuevo distrito porque la ciudad de Curuguaty cuenta con todas las instituciones públicas, la banca y el comercio.
Presentaron por escrito a la comitiva parlamentaria, la decisión mayoritaria que adoptaron e hicieron constar que si las autoridades desoyen sus reclamos saldrán del país.
Por otra parte, los concejales Eliodoro Ruiz y Mirna Clara Benitez, representantes de la ciudad, manifestaron que no están en contra de la distritacion del asentamiento Maracaná, sino más bien, en el límite que presenta el proyectista el exdiputado Herminio Dávalos.
En el mapa figura el Río Curuguaty como punto de separación de ambos distritos, lo que significaría la pérdida de colonias importantes como, San Blas, Santa Librada, 7 Montes, la comunidad indígena Fortuna y Nueva Durango.
Los ediles propusieron que se mantenga el límite desde la colonia Nueva Durango a favor de la localidad de Canindeyú y por consiguiente las demás colonias mencionadas.
Al escuchar a todas las partes, el senador Derlis Osorio se comprometió en presentar un informe en la plenaria de manera que se dé una solución adecuada y responsable al conflicto, según aseguró.